14
Sep

BIEL 2017 Inauguración: Discurso inaugural a cargo del presidente de CADIEEL

Autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Estimados expositores, Amigos y colaboradores de CADIEEL, Messe Frankfurt e instituciones amigas
Colegas, Amigas, amigos
Como cada dos años; es una alegría poder compartir con todos ustedes este punto de encuentro de nuestra industria eléctrica, electrónica y luminotécnica.
Quiero agradecer especialmente a todos los expositores que, una vez más, apuestan en positivo y que comparten con nosotros el orgullo de mostrarle al mundo qué es lo que hacemos en la Argentina. Es por eso que BIEL Light Building Buenos Aires es para CADIEEL mucho más que una exposición: es nuestra ventana al mundo y el evento que nos permite mostrar los logros de nuestra industria y exponer nuestro trabajo al mundo.
“Nosotros no nos quejamos, proponemos. Nosotros no nos lamentamos, hacemos”. Algunas de esas propuestas quiero mencionar:
• Aprovechando la intensión del ejecutivo de lograr una nueva ley de Compre Trabajo Argentino y Desarrollo de Proveedores; nuestra cámara aporto propuestas para que el proyecto marque realmente un ‘antes y después’ en nuestra historia. Esperemos que nuestras propuestas sean discutidas y consensuadas entre todos los bloques demostrando que en conjunto se apuesta a un futuro mejor mediante una política de estado de fomento del empleo SIN COSTO FISCAL. Ello estimamos que permitiría un ingreso por recaudación fiscal de $100.000 millones, un ahorro de divisas por U$D 10.000 millones y la creación de 220.000 puestos de trabajo directos.
• Hace mas de 10 anos que 60% de las empresas agrupadas en CADIEEL exporta regularmente y en conjunto hemos llegado a más de 60 países en los cinco continentes. Somos exportadores por naturaleza, sabemos lo difícil que es ganar un mercado y –también- lo fácil que es perderlo cuando vender al mundo parece más una carrera de obstáculos, que una oportunidad. Por ello desarrollamos propuestas para promover el multiplicar las exportaciones de las pequeñas y medianas fábricas que son el factor más dinámico de la economía a través del estímulo real y efectivo de sus potencialidades. Esperemos el Estado continue simplificando e impulsando una política de baja de costos de exportación.
• Pero no sólo queremos producir y exportar más, también queremos hacerlo mejor y para eso, generamos normativas y reglamentos técnicos para fomentar que podamos crecer en un marco de sustentabilidad ambiental; con sentido de responsabilidad social y respeto a ultranza por el trabajo digno en cualquier parte del planeta, y, de ese modo, los que quieran vender sus productos en Argentina; que cumplan las mismas normas de calidad y excelencia que nosotros.Queremos competir, pero con las mismas reglas y en igualdad de condiciones. En ese sentido vemos con optimismo la gestion que desde la Dirección de RRTT dependiente del Ministerio de Produccion; se esta efectuando para instrumentar su uso. Ya salió el primero; esperemos se concreten otros a la brevedad.
• Competitividad es también innovación y mejora de procesos. Y allí está nuestra industria electrónica que -como decía otro pionero- “embellece todo lo que toca” y nos ayuda a ser más eficaces y más eficientes. Sin duda la innovación es lo que marcara el futuro de desarrollo y en Cadieel somos impulsores de la misma . Hoy podemos mencionar con orgullo que un socio nuestro (Adox) es la primer empresa argentina certificada bajo la Norma de Gestion de la Innovacion y que el proceso se realizo con el apoyo del MinCyT. Esperemos que en la próxima Biel las cosas vayan tan bien que hayan certificado otras empresas en este camino que hoy se inicia.
• Estamos convencidos que el estado debe impulsar a Nuestra industria electrónica, que esta tan olvidada y que sin beneficios ni subvenciones, genera conocimiento aplicado a mejorar la calidad de vida y para la que proponemos un régimen de estímulos que nos permita subirnos definitivamente al tren del desarrollo tecnológico. Es clave para el desarrollo sustentable e innovativo y no debemos olvidarnos de su potencialidad.
• Y las Pymes para poder ser mejores, más competitivos y más innovadores necesitamos profundizar la articulación entre nuestra industria con la academia. Por ello no sólo somos la sede del posgrado de la UBA en Sistemas Embebidos, sino que hemos abierto ese espacio como una consultora al lograr que desarrollen sus trabajos finales en industrias reales para resolver problemas concretos. Además, es un espacio de generación de iniciativas innovadoras que nos sigan poniendo a la vanguardia como, por el ejemplo, el sistema de telegestión de alumbrado público abierto de CADIEEL.
• Aprovechando el desarrollo de este sistema y el avance de la tecnología LED en iluminacion de fabricación nacional efectuamos una propuesta para reemplazar cuatro millones de luminarias publicas ineficientes en cuatro años y fomentar el recambio de luminarias para edificios públicos, espacios comunes en edificios de propiedad horizontal y barrios privados. Si se logra llevar adelante esto con los productos fabricados por nuestra industria nacional se podra incrementar más de 20.000 empleos y duplicar en tres años la producción de luminarias, generar un saldo exportable y un ahorro energético equivalente a la generación de la central Costanera. Más trabajo, menos consumo eléctrico, ahorro de recursos y cuidar el planeta y su futuro.
• La Seguridad eléctrica es otra de nuestras grandes preocupaciones .Es fundamental lograr una reglamentación que estipule que para la transferencia de todo inmueble se requiera la verificación de la instalación contra la cual se emitirá un ‘Certificado de Aptitud de Instalación Eléctrica’ firmado por un profesional autorizado que indique que esa propiedad cumple con las condiciones mínimas de seguridad eléctrica. Lamentablemente cada ano son mayores los accidentes con perdidas de vida por instalaciones deficientes. El estado nacional; las provincias y los municipios no pueden ni deben ignorar este problema. Estamos dispuestos a reunirnos y presentarles nuestras propuestas para buscar soluciones técnicas legales que brinde respuestas a los argentinos.
• Las Energias Renovables y los importantes planes de inversión del estado nacional en infraestructura para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; consideramos deben ser una herramienta de desarrollo para las industrias nacionales y los trabajadores, máxime cuando en definitiva serán sufragadas por los propios argentinos. Nuestras pymes –tal como podrán verlo hoy, acá- están en condiciones de fabricar el equipamiento requerido con estándares internacionales de calidad para, de ese modo, generar decenas de millones de horas hombre de trabajo directas e indirectas. Por eso tenemos la convicción y la esperanza que en esta nueva etapa de licitaciones y en las futuras; el Estado nacional establecera reglas para que los tecnólogos inviertan y adquieran, de manera creciente, equipos y materiales constitutivos de los parques generadores.
Como ven estamos haciendo mucho de lo que está a nuestro alcance; por eso estoy convencido que cuando hablamos de competitividad, le llegó la hora al Estado a hacer sus deberes. Al Estado no le pedimos tratos privilegiados ni subsidios, sólo le pedimos que avance en implementar políticas para desarticular y desarmar todas y cada una de las faltas de competitividad sistémica que afectan a nuestra economía: en nuestro sector el 38% del precio de venta de nuestros equipos se destina al pago de la carga impositiva y previsional. En tanto que el financiamiento es caro y alejado de las condiciones a las que acceden nuestros competidores extranjeros y sin contar que en materias primas estamos muchas veces presos de monopolios que abusan de su posición dominante. También tenemos serios problemas en materia de infraestructura y logística, No puede ser que traer un contenedor desde China cueste menos que despachar un camión a Salta, tenemos que revertir décadas de desinversión y todos, industriales y trabajadores; oficialismo y oposición tenemos que trabajar en estos temas con visión de futuro.
Y lo peor es que mientras tanto y a pesar de eso debemos competir con importaciones subsidiadas o precios de dumping y eso no son elementos que podemos controlar los empresarios pymes. Por ello; el estado debe establecer condiciones de contexto adecuadas y FUNDAMENTALMENTE mientras tanto que considere EN SUS COMPRAS estas desigualdades para no CONDENAR a las Pymes A SU DESAPARICION.
SIN EMBARGO VEAN QUE MARAVILLOSO ES EL ESPIRITU POR HACER DE NUESTRAS PYMES: pese a esa ‘tormenta perfecta’ que nos aleja de los costos internacionales, siete de cada diez de mis colegas manifestaron que pensaban invertir en este semestre especialmente en tres rubros: nuevos productos, producir más y abrir mercados externos.
• También quiero pedirles a mis colegas que nos acompañen en Cadieel a generar propuestas, aportar su mirada e ideas. NECESITAMOS UNA PARTICIPAON ACTIVA. No nos encerramos en nuestras industrias que ese no es el camino. El camino es la participación activa para consolidar un modelo que tenga a las Pymes como actor central en la generación de empleo y distribución de la riqueza; cuyo objetivo final es que el país crezca con pobreza cero gracias a que nuestras industrias sean competitivas mundialmente.
Todo el accionar de CADIEEL se orienta en la convicción de que sólo un modelo de desarrollo industrial con eje en las Pymes transformado en política de Estado será el que logre poner nuevamente a la Argentina en la senda del crecimiento. En eso estamos, en eso creemos.
Hay un dicho en el ambiente que sostiene que ‘las Pymes están en boca de todos pero en manos de nadie’, esperamos que cada día que pasa ese dicho esté cada vez más alejado de la realidad. Vemos y celebramos la voluntad de diálogo y de hacer. Voluntad de hacer, en eso nos parecemos.
Tenemos un compromiso con nuestra comunidad y con las futuras generaciones y no podemos defraudarlas.
Gracias y bienvenidos a la casa de nuestra industria, nuestra casa.
Los invito a compartir el fruto de nuestro trabajo.

Leave a Reply