Paneles solares híbridos, la tecnología para generar electricidad y agua caliente con una única instalación

Aunque el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad y para la obtención de agua caliente no son algo nuevo, lo que sí es innovador es la posibilidad de dar sendos usos a una única instalación. Esta es, precisamente, la diferencia y la ventaja que aporta el panel solar híbrido, que combinará una vez irrumpa en el mercado dos conceptos conocidos, pero por separado: la electricidad generada con paneles fotovoltaicos y los captadores térmicos para calentar el agua.

La idea de unir ambos universos y de dar forma a un único sistema que permita aprovechar la energía fotovoltaica y la térmica, parte de Luis López López, impulsor de Panel Solar Híbrido. Aunque todavía no ha llegado al mercado, ni a la fase de producción a escala comercial, su propuesta ha captado la atención y cuenta ya con la patente para dar forma a este sistema. Por el momento los resultados de las pruebas realizadas con prototipos confirman que funciona.

Pero, ¿qué ofrecerá exactamente este panel híbrido? Pues un dos en uno. Un único sistema apto para uso residencial y comercial, que favorecerá el doble aprovechamiento de la energía solar captada, como electricidad, en el caso de los paneles solares, y como respuesta para aclimatar el agua, a través de los colectores térmicos.

Para ello, el mecanismo ideado incorpora células fotovoltaicas que se sitúan sobre un sistema para la absorción de calor formando un único módulo. Además del cableado habitual para cualquier panel, este sistema cuenta con una zona por la que se da salida al calor que se aprovechará para calentar el agua. Un circuito hidráulico y un depósito termoaislado competan el diseño para que se pueda dar este doble uso.

Esto no merma la capacidad para la producción de electricidad, puesto que las células fotovoltaicas de este panel 2×1 no solo funcionan como las que cualquier otro, sino que lo hacen con un rendimiento mejorado. Esto es así porque la vertiente térmica de esta unidad evita el exceso de temperatura que tanto y tan negativamente impacta en el rendimiento de los paneles ante su exposición al sol.

El impulsor de esta idea apunta a una mejora de hasta el 15% del rendimiento de los paneles fotovoltaicos gracias a la transferencia de calor que se produce con este sistema que, por esta misma razón, alarga la vida útil de la instalación.

Las ventajas continúan. Las más obvia: la reducción a la mitad del espacio necesario para dar a la energía captada del sol ambos usos, al pasar de dos equipos a uno con capacidad para obtener simultáneamente energía eléctrica y energía térmica. La reducción de costes de producción y de instalación se suman a las fortalezas de este sistema.

Además, el panel solar híbrido será apto para uso doméstico y también para mayor escala, con la posibilidad de producir calor para usos industriales, sanitarios, piscinas, etc. Por otra parte, el promotor de esta idea considera que optar por esta tecnología en centrales o en huertos solares es también recomendable para refrigerar los sistemas y garantizar que funcionan a pleno rendimiento.



Fecha de creación: 22/09/2017 Fuente: ecoinventos
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?