Ronda 2: cooperativas presentaron proyectos de generación distribuida
La flamante consultora Desarrollos Eco- Energéticos acompañó a cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires en la presentación de dos pequeños proyectos a la licitación de energías renovables Ronda 2.0. ¿Cómo podrán competir con proyectos de mayor envergadura?


Desarrollos Eco- Energéticos S.R.L. es una consultora que se desarrolló en este último tiempo, al calor del avance de las energías renovables en la Argentina.

Si bien se trata de un emprendimiento nuevo, lo conforman personalidades de larga trayectoria en el rubro, como los doctores Juan José Cavallari y Mirta Gariglio, y los ingenieros Mariela Beljansky, Daniel Fernandez y Diego Padilla, entre otros actores reconocidos del sector.

“Hemos integrado una consultora de gran calidad, decididos a participar en proyectos más chicos básicamente en alianza con cooperativas”, cuenta ex diputado radical Cavallari, en diálogo con Energía Estratégica.

Tal es así que en esta Ronda 2.0 del Programa RenovAr, Desarrollos Eco- Energéticos se presentó en 2 proyectos.

Junto a la Cooperativa eléctrica Usina de Tandil, está en carrera el parque eólico "ECO USINA TANDIL", de 10,80 MW, entre los 3 emprendimientos más pequeños de los 58 ofertados.

Por otro lado, con la cooperativa de Rojas, ayudaron en el desarrollo del proyecto de biomasa "ROJAS", de 7 MW.

Pero además, cuenta Cavallari, hay otros 13 emprendimientos en carpeta de biomasa y eólicos en la Provincia de Buenos Aires, con distintos grados de desarrollo y en vistas de concretarse, siempre con el acompañamiento de cooperativas locales. “Son proyectos de generación distribuida que están en el orden de 10 MW aproximadamente”, agrega.

El especialista explica que están enfocados actualmente en territorio bonaerense por una cuestión de años de trabajo en la zona, pero que están en plan de expansión en distintos sitios del país.

“No fue sencillo trabajar con cooperativas porque requiere buscar consensos de todos los actores. Para nosotros ha sido un aprendizaje enriquecedor”, señala Cavallari, teniendo en cuenta que los usuarios de una cooperativa son socios, a los que hay que transmitirle las bondades de las energías limpias.

Consultado sobre las posibilidades de adjudicar, dado que proyectos más chicos requieren de tarifas más altas, el experto sostiene: “tenemos planes de amortización relativamente bajos, podemos competir con precios que creo que son competitivos y hay un compromiso de los actores locales que es muy fuerte”.

Cabe destacar que se esperan precios realmente bajos en la adjudicación, dada la cantidad de ofertas que se han presentado.

En el rubro eólico, donde compite el proyecto de Tandil, se han ofertado 58 propuestas por 3.818 MW, donde se van a adjudicar 550 MW; y en el segmento biomasa, donde tiene lugar el emprendimiento de Rojas, entraron 20 propuestas por 188 MW, sobre un cupo licitado de 100 MW.

Según el cronograma de la Ronda 2.0 del Programa RenovAr, el 23 de noviembre próximo se realizará la apertura de Ofertas “Sobre B” –económico- y su posterior evaluación, por tanto en esa fecha se conocerán los precios ofertados.

Una vez definidas la calidad de las ofertas, el 29 de noviembre se realizará el acto de adjudicación de proyectos. Hasta mayo habrá tiempo para firmar los contratos.

Fecha de creación: 24/10/2017 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?