Arauco es eólico y solar: en 2018 tendrá listo un parque para vender energía a privados
Fernando Carbel, CEO del Parque Eólico de Arauco, contó los detalles técnicos y comerciales respecto de las ampliaciones que está llevando adelante en La Rioja a los fines de sumar prácticamente 200 MW, adjudicados en las rondas 1 y 1.5. También destacó el desarrollo de una granja fotovoltaica de 20 MW que estará lista durante el primer cuatrimestre de 2018, con el objetivo de comercializar su energía a grandes usuarios.


¿Cómo avanza la ampliación de Arauco?

Nuestra empresa tiene en la actualidad tres proyectos en ejecución, por un lado la IV etapa de Arauco I con 52 MW con máquinas IWP 100 que estará operativa durante el primer cuatrimestre del 2018. Y ahora también hemos iniciado las etapas de Arauco II – Etapa 1-2 y Etapa 3-4 de los proyectos que fueron adjudicados en Renovar 1 y 1.5. Con estas inversiones, Parque Aruaco va en camino a ser uno de los parques más grandes de Sudamérica en un solo sitio de implantación. Entre lo que existe (100 MW) y lo adjudicado en Renovar (195 MW) totalizan 295 MW, pero podemos llegar a los 400 MW si resultáramos ganadores del Renovar 2.0, ronda en la que presentamos una oferta más por 100 MW.

En esta ampliación aplicaron otra estrategia…

Las nuevas ampliaciones utilizaran tecnología del generador Siemens-Gamesa, en integración con Nacel Español y Torres Locales. La principal diferencia es la potencia unitaria de las máquinas y los diámetros de rotor – pasamos de 83 m – y 100 m de las maquinas IMPSA que tienen una potencia nominal de 2.1 y 2.0 MW respectivamente a potencias de 2,625 MW y 3,465MW con diámetros de rotor de 114 para el Proyecto de Renovar 1.0 y 132 m para el de Renovar 1.5

Fundamentalmente se optó por soluciones que son un mix entre precio de capex- tecnología que permita acceso a financiamiento y mayor producción con menos maquinas a instalar. Ambas tecnologías son nobles y coexistirán en nuestros parques. Y lo más importante, es que hemos podido integrar tecnólogos extranjeros con aerocomponentes locales como las torres, en donde para proveer a nuestros parques Siemens Gamesa adquirió las mismas a 5 fábricas argentinas que se están volcando a esta actividad. Ya teníamos experiencia con proveedores como Calviño y Sica y ahora se sumaron tres empresas del medio que también serán proveedoras de torres para nuestros parques.

¿Se pudo bajar costos?

Los costos bajan por competencia entre los tecnólogos y la mayor potencia nominal de las maquinas que, con nuevos diámetros de rotor, más grandes que los anteriores, producen más energía. Por ejemplo, para 100 MW con máquinas de 2.0 MW necesitaríamos 50 Equipos. Pero con las opciones seleccionadas usaremos 38 Equipos para el primer proyecto y 28 para el segundo. Todos aportan casi la misma potencia nominal de 100 MW por parques.

¿Y cómo están trabajando la logística?

Esto es algo que ya se hizo en Arauco y tenemos las rutas de transportes definidas desde los puertos de Campana, Rosario y Bs As, dependiendo del proveedor de las máquinas. En principio para el traslado de las primeras 38 máquinas se necesitaran 57 viaje de camiones para llevar las 114 palas de los rotores si consideramos llevando de a pares, más 114 viajes para las torres ya que se utilizaran 3 tramos, de 45 para las naceles y componentes menores, y 40 camiones más para la movilización de las grúas de montajes. Si sumamos todos los elementos, se podría decir que se necesitan más de 250 viajes de camines con carretones especiales para transportar los equipos de un solo parque. Dado la envergadura, este trabajo debe ser provisto por empresas de primera línea, ya que la logística es compleja y demandante.

¿Cómo avanza la experiencia en energía solar?

Tenemos un proyecto bastante avanzado para venta de energía a término. Es un proyecto de 20 MW solares que esperamos tenerlo activo en el primer cuatrimestre de 2018. De hecho, estamos avanzando para su comercialización, a través de la empresa CINERGIA, con la que ya se tienen acordados los formatos para comercializar energía en contratos con privados en módulos de 5 – 10 15 y 20 años.

Adicionalmente, presentamos un proyecto solar de 50 MW en asociación estratégica con la empresa DIVERXIA – AXIAL , empresa del Grupo Español Alonso, con la que se prevé trabajar en la incorporación de proveedores locales para llevar a delante el armado de Trackers y Estructuras para los parques solares que se desarrollan.

Arauco está instalando 26 máquinas IWP 100 de la empresa IMPSA para un parque de 52 MW que actualmente se encuentra en fase de montaje. Para los proyectos de Renovar se trabaja con máquinas de la firma SIEMES-GAMESA.

Para el primero de los parques se utilizarán 38 Equipos G114 de 2,625 MW de potencia nominal y un diámetro de rotor de 114 metros. Para el segundo correspondiente al renovar 1.5 se utilizarán 28 máquinas G132 de 3,465 MW de potencia nominal y diámetro de rotor de 132 metros. La operación y mantenimiento estará a cargo de la empresa proveedora Siemens-Gamesa

¿Cómo lograron financiar estos proyectos?

Los proyectos se financian a través de una estructura de PROJECT FINANCE. El Equity lo aporta el accionista, recordemos que el accionista mayoritario de nuestra empresa, el Gobierno de La Rioja, realizó la primera colocación de la historia de un Bono Verde por 200 millones de dólares que obtuvo las calificaciones más altas a través del certificador internacional S P Global, logrando la calificación “E1/85”. Para la parte financiable se está avanzando con el Banco Santader, la Corporacion Interamericana de Inversiones (IIC-BID) y la Banca Local para el financiamiento del contenido local.

Adicionalmente nuestro accionista tiene decidido colocar 100 millones de dólares en los mercados internacionales antes de fin de año para garantizar el Equity de los nuevos proyectos presentados y para apalancar los existentes. La idea es avanzar rápidamente y minimizar el riesgo durante el proceso de construcción.

¿Qué rol tendrá la empresa en las próximas rondas de licitación, por caso Ronda 3?

Seguiremos desarrollando proyectos Eólicos y Solares en nuestra provincia y además en otros sitios del país, trabajando solo o con algún socio estratégico, dependiendo de la situación.

Fecha de creación: 30/10/2017 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?