Santa Fe (EPE): Cortaron conexiones truchas en Rosario
La Municipalidad decidió ponerle fin a cinco concesiones de bares de La Florida a cargo del empresario Mario Cornaglia, luego de detectarse que los establecimientos tenían una conexión ilegal a la red pública de energía eléctrica. "El concesionario tiene que abandonar la concesión", sentenció el secretario de Gobierno municipal Gustavo Leone. Además, adelantó que el caso será llevado a la justicia.



El 29 de septiembre, la EPE constató que los locales Caracolas, Natural Mystic, Cartuja, Señor Arenero y Mordisco -que están bajo la órbita de Sol Eventos y Catering SRL- presentaban irregularidades en la conexión al sistema de energía. Por lo tanto se generó una denuncia de robo de energía contra el propietario de los comercios. "A partir de una inspección se encuentra un tablero con una llave de paso que daba la posibilidad de tomar energía de generadores dentro de los locales como del alumbrado público. Esto se hacía alternativamente", explicó el funcionario.

La investigación detectó que había 300 metros de cable de conexión ilegal, que llegaba hasta el bar Natural Mystic, desde donde se presume que realizaban conexiones truchas entre los distintos locales.

El Ejecutivo llamará a licitación en el lapso de dos semanas y el proceso demorará hasta 45 días. Mientas tanto, la empresa del Estado que lleva adelante la administración de La Florida (Costanera Rosario) se hará cargo del funcionamiento de los establecimientos.

"Según lo que nosotros tenemos registrado a partir del peritaje, en algunos momentos funcionaban los generadores y en otros momentos tomaban energía de la línea", detalló Leone y remarcó que estos informes se aportan a Fiscalía para que siga la investigación que corresponde.

Desde el punto de vista administrativo, Leone aseguró que sacarán la concesión a los bares de la Rambla, explotación que de acuerdo a los plazos vigentes vencería recién en el 2025. Los locales se encuentran concesionados al empresario Cornaglia, quien presentó un descargo desvinculándose de la situación. A pesar de ello, la Municipalidad definió la caducidad del vínculo.

Paralelamente se sancionará económicamente a la empresa con el fin de recuperar el monto en concepto de energía eléctrica, que hasta el momento representa unos 200 mil pesos. "La penalidad no sólo tiene que ver con la caducidad sino también con sanciones y recupero de todos los costos que ha tenido que derogar la municipalidad. La cuestión de consumo extra de energía está documentada en una factura con la cual eso también implica una recuperación", indicó el funcionario.

"La idea es concesionar los bares de forma individual", afirmó Leone. Aunque admitió que "depende de la oferta". Y "el tema complejo es la transición", dijo en referencia al fin de la administración de Cornaglia y el paso hacia el nuevo gerenciador.

En los cincos locales trabajan unos 70 empleados, por lo que se intentará resguardar los puestos laborales. "Es fundamental tener en cuenta que hay empleados vinculados a la empresa que hoy está brindando el servicio y queremos garantizar también que la cuestión no genere impacto sobre los trabajadores". Sin embargo, Leone no ofreció demasiadas garantías, "si es que el concesionario quiere, los va a preservar".

Cabe recordar que el vocero de la EPE Hugo Ceré había anunciado la última semana que "desde un tablero municipal salía un tendido ilegal que alimentaría a los bares concesionados que están sobre la costanera".

"Vimos una situación irregular sobre un tablero de alumbrado público en Costanera y Puccio, con salidas subterráneas", dijo. "Notamos que durante el día, al no haber alumbrado público porque las luces están apagadas, seguía tomándose carga de algunas fases del alumbrado público, o sea que había demanda", señaló el vocero de la EPE y confirmó que procedieron a "cortar esos cables que tenían carga e informar al dueño del tablero que es la Municipalidad".
Fecha de creación: 31/10/2017 Fuente: Pagina 12
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?