Cooperativa de Rawson cambió equipamiento

La entidad capitalina cambió una bomba sumergible por una con mayor motor

Este viernes de 8.30 a 17, el Servicio Sanitario de la Cooperativa capitalina realizó un corte programado de agua potable para cambiar una bomba sumergible, trabajo de mantenimiento que se realiza en la Planta Potabilizadora para recibir la temporada, fecha donde la demanda aumenta considerablemente. El trabajo fue supervisado por autoridades de la entidad y la jefa del Servicio Sanitario, Adriana Bec.

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Marcelo Griffiths, manifestó que “los manejos preventivos que hacemos del equipamiento tiene que ver con optimizar el rendimiento de cada uno de los servicios. Hace dos años que no se hacía esta maniobra, y la decisión firme que tomamos hace algunos meses es mejorar con nuestros recursos el servicio. En este caso, hemos cambiado el motor que es más grande con mayor captación. En paralelo venimos controlando el rendimiento de agua potable, con todo lo crítico que se convierte durante el verano”.

En este sentido agregó que se planificaron maniobras con el Servicio Eléctrico para realizar el mantenimiento del sector, razón por la que este sábado habrá un corte de energía de 8 a 10 en Playa Unión, desde la calle Ramón Lista hacia el norte, Bº 3 de Abril, 100 Viviendas, Covira 5, Luz y Fuerza y Sitravich. “El fin de semana habrá un corte de energía programado para renovación de cables, postes y transformadores porque cuando viene el verano hay mayor consumo, y esto aumenta el riesgo que las estructuras fallen y nos quedemos sin servicio”, comentó.

En el caso del cambio de la bomba sostuvo que “es un equipamiento que viene en valor dólar porque cada uno de los rodamientos o sellados no son inferiores a los 10 mil dólares en cada bomba como así también la persona especializada de la empresa, lo que genera que el valor del mantenimiento sea altísimo”.

Cuidar el agua


Griffiths también enfatizó en la importancia que el vecino cuide el recurso durante el verano. “La capacidad de producción siempre es la misma, no superamos los 800 metros cúbicos hora y en el verano la capacidad de consumo supera altamente a la de producción. Por ello continuaremos con cortes programados para optimizar la producción de agua. Solicitamos a la gente que tenga en su casa un tanque de no menos 1 mil metros cúbicos y a quienes ya poseen uno, que pongan un segundo tanque. Además, quienes tienen departamentos que contraten a gente especializada para tener una cisterna porque la falta de presión evita que el agua suba”, subrayó y recalcó que sigue vigente la ordenanza 7.115 que estipula el horario permitido para el riego.

“Hay que ser responsables con el uso del agua dentro de la casa: evitar pérdidas, evaluar que no queden mangueras abiertas, no dejar correr el agua para las tareas domésticas, ser solidarios con los vecinos y no lavar los autos. Además, tampoco se pueden conectar bombas directo a la red porque se perjudica a los vecinos del sector”, expresó.

Bomba con mayor captación


El jefe de la Planta Potabilizadora, Sergio Bigrevich, explicó que “se reemplazó la bomba sumergible fly por otra, tarea que se realiza por mantenimiento. Las bombas son las que abastecen con agua cruda la planta. En este caso, la que sacamos tenía 950 cm cúbicos hora, y la que pusimos es de 1100 metros cúbicos hora. Cambiamos un aparejo mecánico por uno eléctrico, lo que nos permitirá maniobrar de mejor forma las bombas con el bajante o subiente o cuando viene el río sucio que hay que levantarla”.


Remarcó que hace dos años que no se hacía este mantenimiento y que se decidió hacerlo para mejorar el servicio de cara a la temporada donde aumenta considerablemente la demanda. “El mantenimiento se hace prácticamente una vez al año pero ahora pasaron dos años. La bomba se repara y se deja en condiciones para el próximo uso. A esto se debe el corte general de agua. Ya era hora de cambiarla porque se acerca la temporada y tiene que funcionar todo correctamente”, aclaró.

Indicó que este cambio de bomba no solucionará la problemática que existe en el verano con la sobredemanda de agua. “No podemos erogar más agua de lo que da el acueducto y la planta. Se potabiliza el máximo que tiene la planta. Para solucionar ese tema se debe construir una nueva planta y el acueducto”, señaló.

Fecha de creación: 31/10/2017 Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?