Telefónica gana 2.439 millones hasta septiembre, un 9,6% más

Telefónica registró un beneficio neto en los nueve primeros meses del año de 2.439 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a que en el tercer trimestre se registró una caída de las ganancias de 14,7% por el fin del roaming en la UE y la disminución de ingresos.

La eliminación de esos sobrecostes de itinerancia que las compañías cobran cuando los usuarios llaman o navegan desde el extranjero impactó de forma negativa especialmente a las filiales de Alemania y Reino Unido (aunque benefició a España). El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, admitió, en la conferencia con analistas, que el fin del roaming ha tenido un "impacto significativo" en las cuentas del grupo en el tercer trimestre, que ha cifrado en 70 millones de euros.

Los ingresos crecieron hasta septiembre un 1,4% hasta los 38.846 millones millones de euros y el resultado bruto operativo (Oibda) alcanzó los 12.274 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Todas las filiales registraron caída de ingresos reportados entre julio y septiembre, lo que motivó que el importe neto de la cifra de negocios del grupo disminuyera un 2,5% en el tercer trimestre.

La deuda neta financiera se sitúa en 47.222 millones de euros a cierre de septiembre de 2017, un 4,8% menos que hace un año, y baja respecto a junio en 1.265 millones de euros. El cierre de la operación de venta del 40% de Telxius permitirá en el cuarto trimestre acelerar la reducción de deuda en 1.275 millones adicionales. La operadora ha reiterado sus objetivos y su dividendo para el conjunto del año.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado en una nota que "los resultados del tercer trimestre reflejan la sólida ejecución de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año. Así, nuestro crecimiento orgánico es consistente y sostenible, destacando la mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del OIBDA a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa".

Los clientes de Telefónica totalizan 344,5 millones al cierre del tercer trimestre, muy similar al de hace un año, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil ( 5%), smartphones ( 8%), fibra y cable ( 21%), que suponen ya el 49% del total de banda ancha fija, y LTE/4G (se multiplican por 1,6 veces).Además, destaca la mejora secuencial del ingreso unitario por acceso ( 4,3%).
Por filiales

Por regiones, los ingresos cayeron en todas las filiales en el tercer trimestre: España (-0,3%), Brasil (-0,5%), Hispanoamérica (-4,7%), Alemania (-1,3%) y Reino Unido (-4,4%) . El resultado bruto (Oibda) entre junio y septiembre solo fue positivo en Brasil ( 4,7%) y ligeramente en Reino Unido ( 0,1%). En el acumulado del año, solo Brasil e Hispanoamérica presentan una evolución positiva de la cifra de negocio.

Telefónica Deutschland, filial alemana de la compañía de telecomunicaciones española, fue la que peor comportamiento tuvo, y en los tres primeros trimestres por ocho su pérdida neta hasta 178 millones de euros, en comparación con el año anterior, por amortizaciones, depreciaciones y el fin del roaming.

En el lado opuesto, Telefónica Brasil ganó un 7,7 % más hasta septiembre con respecto al mismo periodo de 2016, impulsada por los resultados positivos en el mercado digital y de datos. La filial de la española Telefónica obtuvo en los nueve primeros meses de 2017 un beneficio neto de 3.091,8 millones de reales (unos 810 millones de euros).

Flujo de caja e inversiones
El flujo de caja libre del grupo se situó a cierre de septiembre en 3.226 millones de euros, un 39,2% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que el flujo de caja operativo alcanzó los 6.815 millones de euros tras crecer un 8,9% interanual, "reflejo de la buena evolución del negocio y la menor intensidad de capex".

Las inversiones (capex) ascendieron a 5.962 millones de euros, un 0,9% menos que hace un año y se destinaron principalmente a la expansión de redes 4G y fibra y a la simplificación y digitalización de procesos y sistemas. En este sentido, el grupo remarca que a 30 de junio disponía de 42,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable y una cobertura LTE/4G del 69%.
Fecha de creación: 02/11/2017 Fuente: El país
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?