¿Habrá menos cortes?: el Gobierno no extenderá la Emergencia Energética

El subsecretario de Energía Térmica afirmó que espera un verano sin sobresaltos en materia de oferta de electricidad. “El hecho de salir de la emergencia es una muestra de la mejora", indicó el funcionario.



El Gobierno nacional no extenderá la Emergencia Energética dispuesta en diciembre de 2015 por un plazo de dos años y prevé un verano sin sobresaltos en materia de oferta de electricidad, informó hoy el subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica, Osvaldo Rolando.

“Vamos a tener un verano sin sobresaltos, desde el punto de vista de la disponibilidad de oferta de electricidad”, dijo el funcionario en referencia a la programación estacional que se difundirá en las próximas horas.

“Hoy estamos muchísimo mejor y con una reserva más que significativa, mayor que la que tuvimos en los últimos 15 años”, agregó al hablar durante las Jornadas Nacionales de Actualización sobre las Energías Renovables y la Generación Distribuida, en la que aventó riesgos de cortes de suministro en la próxima temporada estival.

“El hecho de salir de la emergencia es una muestra de la mejora; para nosotros sería más cómodo mantenerla, pero no es lo que queremos”, definió el subsecretario.

El fin de la emergencia, justificó Rolando, se relaciona con la normalización de las concesiones de distribución y transporte, y con los nuevos objetivos de calidad de los servicios.

“En estos dos años se fijaron los incentivos para que los concesionarios cumplan sus objetivos a partir del incremento gradual de las tarifas, hasta alcanzar el costo económico del servicio”, dijo.

“La normalización del sector -insistió Rolando- significó el cumplimiento de la ley y el abandono de las arbitrariedades y la intervención negativa del Estado, sobre todo en aquellas actividades reguladas y privadas”.

Según el funcionario, se impulsó así un cambio de relación entre actores, regulador y regulados, ya que “no tiene que haber cogestión, ni captura política o económica: el Estado debe hacer normas y vigilar su cumplimiento, pero no tiene nada que hacer dentro de las empresas”.

El subsecretario añadió que “nos propusimos cambiar de un modelo de subsidios generalizados, que llegaban al 90%, a uno con señales económicas correctas a la oferta y la demanda, que recupere el precio estacional de la energía, volver a la competencia, la transparencia y a la inversión de riesgo privada”.

“Los precios no tenían nada que ver con los costos, pero con la normalización de los mayoristas ya estamos viendo los primeros resultados: en 2015 sólo el 15% de los costos estaban cubiertos por la demanda; hoy se llega al 45% y para 2019 llegaremos al 90%”, según proyectó.

Rolando advirtió, sin embargo, que “podemos tener problemas locales, como venimos teniendo desde hace rato, en función de que la recuperación de la red necesita algún tiempo más de inversión”.

El encuentro fue organizado por el capítulo argentino del Consejo Mundial de la Energía y la Cámara de Energías Renovables (Cader) y se realizó en la sede porteña de la Escuela Superior Técnica de la Universidad de la Defensa.

“En febrero de 2016 tuvimos un déficit de 2.000 Mw, que en gran medida paliamos gracias a compras de electricidad a Brasil”, recordó Rolando.

Pero para el próximo verano “tendremos energía nueva de proyectos licitados desde entonces, mientras la disponibilidad de potencia habrá subido del 78% al 84%, según la programación estacional que realiza Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y eso nos deja en una posición más cómoda”, sostuvo el subsecretario.

Precisó luego que la convocatoria a nueva generación térmica realizada en marzo de 2016 para paliar la urgencia permitió adjudicar proyectos por 3.100 Mw, de los cuales más de 1.500 ya están en servicio y el resto en construcción.

“Son 7 emprendimientos por 520 Mw, de motogeneradores, y otros 22 por 2.643 Mw, de turbinas a gas; ninguno se cayó y habrá multas muy fuertes que se van a aplicar en casos de demoras”, advirtió Rolando.

Fecha de creación: 02/11/2017 Fuente: El Cronista
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?