Etiquetado y normas de calidad en calefones solares: ¿cómo funcionan las IRAM?
Especialistas de la Comisión de Energía Solar Térmica del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) junto al sector privado trabajan en el etiquetado energético de equipos para regular el mercado. ¿Cómo avanzan y funcionarán las normas y qué pretenden?


Una de las urgencias de la joven Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST) es que comiencen a etiquetarse equipos bajo normas de calidad para que se regularice el mercado.

Para los industriales, no habría peor cosa que equipos importados de mala calidad, a precios bajos, no sólo les quiten ventas, sino que siembren dudas en los consumidores en el caso de que los calefones solares no respondan como debieran.

Empresarios de la CAFEEST explican que demanda mucho trabajo para que la gente se acerque a esta tecnología, pero esa confianza podría ser violada en pocos años si los equipos que les instalan no duran los 20 años que debieran durar.

Para ello están trabajando junto a la Comisión de Energía Solar Térmica del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en la aplicación de un etiquetado energético que plasme en un gráfico la calidad de los calefones y termotanques solares.

En una entrevista para Energía Estratégica, Federico Yonar, Coordinador de la Gerencia Mecánica y Metalurgia de la dirección de Normalización de IRAM, brinda precisiones sobre cómo avanza este proceso y da un detalle de las normas que ya fueron aprobadas y están en vigencia.

¿En qué plazo podrían aplicarse el etiquetado en equipos?

Antes de abordar con el etiquetado de eficiencia energética se comenzó con la elaboración de las normas de requisitos de cada tecnología, es decir, la IRAM 210015-1 a sistemas solares compactos y la IRAM 210022-1 a colectores solares.

Estas normas fueron publicadas recientemente. Para la elaboración se utilizó como antecedentes extranjeros las normas UNE-EN 12976 Sistemas solares térmicos y sus componentes. Sistemas prefabricados y el Proyecto COPANT 152-010 Eficiencia energética. Sistemas y equipamientos para calentamiento solar de agua. Especificaciones y etiquetado.

Los requisitos son cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar la seguridad, la confiabilidad y la durabilidad realizando una secuencia de ensayos bajo la IRAM 210007 respecto a choque térmico interno y externo, carga mecánica, resistencia al impacto, presión interna, entre otros.

Las normas de etiquetado exigen el cumplimiento de las normas de requisitos y están asociadas a cada tecnología, es decir, IRAM 210015-2 a sistemas solares compactos y la IRAM 210022-2 a colectores solares. Las normas de etiquetado se están trabajando con mucha precaución para conservar la tecnología.

¿Y cuál sería la función de esta etiqueta?

La etiqueta de eficiencia energética tiene por objeto informar al consumidor: la eficiencia energética y el rendimiento o la producción de energía anual, de acuerdo con los parámetros y los valores de ensayo especificados en la norma correspondiente.

En la etiqueta se califica la eficiencia a través de un sistema comparativo, compuesto por clases de eficiencia energética identificadas por letras que van desde los colectores y sistemas solares más eficientes a los menos eficientes.

La función de las discusiones que se vienen generando entorno a las normas de etiquetado, se estima que podrían entrar en vigencia a comienzos del próximo año. Se espera que el etiquetado sea la herramienta que permita al usuario identificar al colector o sistema solar como un producto que cumple los estándares mínimos de calidad, generando un efecto positivo en el mercado.

¿Qué puede mencionar sobre las normas IRAM 210002-1 e IRAM 210004 desde este año y medio en que fueron puestas en vigencia?

Cabe aclarar que, ambas normas son para determinar el rendimiento o producción de energía anual que aplican a tecnologías diferentes: la IRAM 210002-1 a colectores solares térmicos y la IRAM 210004 a sistemas solares.

Las normas han tenido una respuesta favorable y una implementación inmediata porque fueron elaboradas tomando como antecedentes prácticas reconocidas y aceptadas a nivel internacional, por ejemplo, las normas ISO – International Organization for Standardization -.

¿Hubo alguna modificación en alguna de ellas en este tiempo?

Las normas IRAM 210002-1 e IRAM 210004, no han sufrido cambios durante este tiempo ni tampoco se tiene previsto incluir modificaciones ya sea por el avance tecnológico o por la experiencia en su aplicación.

Por otro lado, ¿en qué estado se encuentra la norma IRAM 210 007?

Con fecha 14/07/2017, fue publicada la Norma IRAM 210007 Energía solar. Colectores solares térmicos. Métodos de ensayo, la cual establece la metodología adecuada para evaluar la seguridad, confiabilidad y durabilidad de los colectores solares para el calentamiento de fluidos. Para su elaboración se utilizó como antecedente internacional la norma ISO 9806 Solar energy. Solar thermal collectors. Test methods.

¿Y qué función tienen los ensayos?

Los ensayos especifican los dispositivos adecuados, las condiciones y el procedimiento para documentar en el informe de ensayo los defectos y anomalías tipificadas como Ningún problema (0), Problema menor (1) o Problema mayor (2). Los aspectos más importantes, en orden de seguridad, son los ensayos siguientes:

1) Choque térmico interno: donde se determina la capacidad del colector para soportar choques térmicos (cambios repentinos de temperatura, por ejemplo, entradas de fluido caloportador frío en días calurosos y soleados) sin fallas cuando la instalación es llevada de nuevo a operación mientras el colector está a temperatura de estancamiento.

2) Carga mecánica positiva: se busca definir hasta qué punto la cubierta del colector, las sujeciones entre las cubiertas del colector y la carcasa del colector son capaces de tolerar una carga de presión positiva causada por el efecto del viento y la nieve.

3) Resistencia al impacto: la finalidad es establecer hasta qué punto el colector puede soportar los efectos de los impactos causados por el granizo.

4) Resistencia a las heladas: se somete al colector a ciclos de congelación y deshielo.

5) Presión interna: se evalúa la presión del absorbedor para cuantificar las presiones que puede alcanzar durante su funcionamiento normal.

Si bien la norma se aplica estrictamente a los colectores solares, los métodos de ensayo junto con el procedimiento de inspección final también se pueden emplear en los sistemas compactos realizando consideraciones específicas para cada ensayo.

Ley de equipos solares térmicos

Pamela Verasay, senadora nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por Mendoza, está impulsando un proyecto de Ley de Energía Solar Térmica obtuvo pre-dictamen en la cámara alta y que espera tratamiento en las comisiones correspondientes para poder avanzar.

Al respecto el Coordinador de la Gerencia Mecánica y Metalurgia de la dirección de Normalización de IRAM, Federico Yonar, también opinó.

En el Congreso avanza una Ley de Energía Solar Térmica, enfocada a colectores solares. ¿Qué rol juega este tipo de certificaciones en este proceso?

La Ley se enfoca a los colectores y sistemas solares, estableciendo pautas de mínimas de calidad mediante el cumplimiento de las normas IRAM aplicables que se garantiza mediante la certificación.

¿Fue consultado el IRAM sobre el proyecto de Ley?

Las consultas que se han recibido fueron sobre las normas IRAM que se aplican a las tecnologías y las necesidades a cubrir desde lo técnico, generando iniciativas para avanzar en el estudio (o revisión) en el marco de la Comisión Energía Solar Térmica del IRAM.

Por último, ¿qué opinión le merece el proyecto de Ley?

La Ley es un impulso importante para dar el marco de referencia a la tecnología de modo que pueda seguir teniendo un crecimiento confiable y sostenible.

Fecha de creación: 04/11/2017 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?