Por qué la tecnología multiespectral está revolucionando la industria de la seguridad

Lo que comenzó como un desafío científico para buscar una forma no invasiva de detectar los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes, se viene constituyendo en el más seguro, innovador y efectivo método de identificación humana conocido hasta el momento.

Verificar la identidad de un usuario con total seguridad y fiabilidad no es posible utilizando solo un documento de identidad y una fotografía. En estos días ni los nombres de usuario con las contraseñas son funcionales al momento de identificarse de forma segura. Lo ideal es tener la posibilidad de contrastar esta información con la real identidad biométrica del usuario.

En ese sentido, uno de los más sofisticados sistemas es la tecnología multiespectral, que comenzó su desarrollo hace más de quince años durante una investigación médica en la que se buscaba un método más rápido, efectivo y sin dolor para detectar los niveles de azúcar en sangre de las personas diabéticas.

Durante el estudio se encontró que al leer la primera capa visible de piel (epidermis) y la segunda capa no visible de piel (dermis) era posible crear una imagen perfecta de la huella digital humana, con lo que el uso médico de este sistema migró a un uso comercial, más exactamente en el segmento de la seguridad.

Para su funcionamiento, los sensores de tecnología multiespectral usan diferentes longitudes de onda de luz para capturar una imagen tanto de la huella digital externa de la persona como de su ‘huella digital interna’ idéntica, es decir, el patrón vascular que se encuentra en la capa sub dérmica. La tecnología multiespectral va más allá de la piel, de lo que se ve, y entrega una identidad exacta y confiable.

Ventajas únicas

Una de las principales ventajas de esta tecnología en comparación a otras tecnologías de lectura de huellas digitales, es la posibilidad de capturar imágenes de alta calidad incluso cuando los valles y las crestas del dedo son difíciles de leer debido a múltiples factores: dedos secos, húmedos, con polvo, grasa, cicatrices, dedos muy maltratados o con poca calidad, por ejemplo, los dedos de adultos mayores, los cuales al perder colágeno sus huellas no son leídas fácilmente. De esta manera se supera el principal problema de operación de otras tecnologías de lectura de huellas digitales.

Una de las ventajas del uso de la tecnología multiespectral es la detección de huellas falsas, fabricadas con goma, gel, silicón o plástico. Con todo lo anterior, las posibilidades de fraude, robo de identidad o uso de huella falsificada se disminuyen sustancialmente, fenómenos que anualmente causan pérdidas cuantiosas de dinero en distintas industrias, sobre todo en la financiera.

Precisamente, han sido las entidades financieras y las del sector gobierno las más rápidas en adoptar el uso de la tecnología multiespectral, dados sus evidentes resultados en protección de identidad, disminución de fraude externo e interno, fuga de capital por robos, rendimiento y capacidad de lectura en ambientes difíciles.

Esta tecnología al usar estándares internacionales de interoperabilidad hace que las huellas tomadas en estos equipos puedan ser leídos en equipos de otras marcas o bases de datos biométricos tomados con otras tecnologías de lectura de huella digital puedan ser leídos por estos equipos.

Otra ventaja importante de la tecnología multiespectral es la capacidad de operar eficazmente con cualquier usuario, a cualquier hora, con cualquier tipo de piel y enfrentando cualquier situación climática: lluvia, ambientes fríos, secos o calientes. Asimismo, permite una alta productividad en las empresas, requiere un mantenimiento mínimo y reduce dramáticamente el costo de operación del sistema. En suma, incrementa la rentabilidad de la inversión.

Casos exitosos en el mundo

La tecnología multiespectral tiene múltiples usos en distintas industrias. Sobre su implementación existen en el contexto global diversos casos de éxito en sectores como el financiero, gobierno, salud y ocio.

En ese sentido, vale la pena mencionar el caso de un parque de atracciones ubicado en Estados Unidos al que anualmente ingresa un promedio de ochenta millones de usuarios mediante pasaporte de acceso. Antes de la instalación de esta tecnología había fraudes en la compra del pasaporte por parte de la persona que lo usaba. Esta situación se eliminó gracias a la implementación de tecnología de biometría multiespectral.

Otro ejemplo muy relevante en tanto que tiene relación directa con la vida humana es la de diversos hospitales en Estados Unidos que utilizan este sistema para dispensar medicamentos controlados, tener acceso a historias clínicas de los pacientes y hacer un seguimiento personalizado. El personal médico puede verificar su identidad sin necesidad de quitarse los guantes de látex, lo cual agiliza los procesos y hace el sistema más amigable.

El sistema financiero brasileño usa la tecnología multiespectral en la mayoría de los bancos, teniendo a la fecha 85 millones de clientes enrolados, 120.000 cajeros automáticos habilitados con biometría y realizando 4 billones de operaciones biométricas al año.
Fecha de creación: 06/11/2017 Fuente: TecnoSeguro
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?