En busca de financiamiento, Argentina lleva una propuesta a la cumbre del clima
Una comitiva de gobierno está participando de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23) en Bonn, donde presentará un extenso documento con 40 medidas que comprometen a la Argentina a reducir emisiones de CO2. Uno de los objetivos de las autoridades será continuar gestionando créditos para energías renovables.


Desde hoy y hasta el 17 de noviembre se desarrollará la cumbre climática N°23 (COP23) en Bonn, Alemania, donde participarán mandatarios y diplomáticos de una gran cantidad de naciones de todo el mundo, entre ellas la Argentina.

Cabe aclarar que desde noviembre del 2016, en el marco del Acuerdo de París, cada nación del mundo debe presentar su NDC con el objetivo de que la temperatura media global al 2100 no suba más del 2 grados centígrados. De no tomarse medidas de este tipo, se calcula que el aumento será de entre 3,7 y 4,8 grados a fin de siglo, poniendo en peligro el ecosistema.

Antes de tomar el vuelo a Europa, Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación y uno de los referentes del Gabinete Ampliado de Cambio Climático, dio algunos anticipos sobre la presentación argentina de la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés).

Según Gentile, al igual que el año pasado, en la COP22 de Marruecos, como NDC se presentará un borrador con 40 medidas, contenidas en los sectores de transporte, energía y bosques.

La diferencia con respecto al 2016 es que el documento goza de mayor elaboración, aunque continúa en etapa de borrador. El subsecretario indicó que este es un proceso lento, ya que cada medida es trabajada con los ministerios que correspondan para su correcta aplicación.

“A cada una de esas propuestas le hicimos unas fichas con una hoja de ruta sobre qué necesitan para ser implementadas: a nivel financiamiento, normativa, transferencias tecnológicas”, aseguró el funcionario.

Las políticas fueron comentadas durante la última Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman(ver video).





En cuanto a estas 40 medidas, dijo Gentile que unas 16 corresponden al segmento de energía, el cual es el que más contribuirá en reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Una de las estrategias de Argentina es continuar solicitando financiamiento del Green Climate Fund (Fondo Verde para el Clima, GCF por sus siglas en inglés), tal como ocurrió en diciembre del año pasado se aprobó un préstamo de u$s 130 millones para los proyectos adjudicados del Programa RenovAr.

“Lo que piden estos fondos es una política estratégica de cambio climático para que después se puedan solicitar los créditos contra los componentes y medidas de estos planes sectoriales”, explicó Gentile, al tiempo que aseguró que uno de los objetivos del Gobierno será continuar captándolos.

La NDC que propuso la administración de Mauricio Macri el año pasado ante las Naciones Unidas, se compromete a que la Argentina al 2030 reduzca emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 18 por ciento (como escenario incondicional), pero señala que ese porcentaje pudiera elevarse al 37 por ciento en caso de conseguir financiamiento para apalancar obras.

Para algunos sectores ambientalistas se trata de una propuesta poco ambiciosa, teniendo en cuenta que nuestra nación, per cápita, está entre las que más emisiones generan a nivel mundial.

Consultado al respecto, Gentile aseguró que el Gobierno mejorará tales valores pero una vez que nos estemos acercando al 2020, año en el que comienzan a aplicarse los compromisos que durante estas temporadas están asumiendo las naciones del mundo.

Fecha de creación: 07/11/2017 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?