Samsung tiene que pagar a Apple 119 millones de dólares por su "deslizar para desbloquear"

En el mundo de la tecnología, y en lo relativo a juicios, Apple y Samsung son como Tom y Jerry. Aunque en este caso hablamos de un Jerry equiparable en tamaño a Tom y que no sólo se defiende. Aquí todos atacan a todos y cualquier patente mínimamente infringida, o la sospecha de que esta infracción se ha cometido, es suficiente para que ambos animales se vean frente a frente en los tribunales.

Uno de los casos que más tiempo lleva coleando entre ambos es el relativo a la patente de algo tan simple como el "deslizar para desbloquear", el "slide to unlock" que vemos en los iPhone anglosajones. Samsung colocó un sistema parecido en sus teléfonos, Apple consideró que aquello iba en contra de su patente y trifulca organizada. Una trifulca que ahora se ha decidido en favor de los de Cupertino.

En el nuevo capítulo del culebrón, Samsung paga a Apple

Ya en 2014, un jurado californiano condenó a Samsung al pago de 119 millones de dólares a Apple en concepto de indemnización por infracción de patentes. Era este mismo caso que hoy nos ocupa y que Samsung recurrió, aunque la nueva sentencia vuelve a ser contraria a los deseos e intereses de los surcoreanos.

En su momento, Apple consideró que Samsung había infringido hasta cinco patentes registradas por su compañía. Concretamente se hablaba de la patente 5.946.647 sobre enlaces rápidos, de la patente 6.847.959 sobre búsqueda universal en el teléfono, de la patente 7.761.414 sobre la sincronización en segundo plano en los teléfonos de Samsung, de la patente 8.046.721 sobre el famoso deslizar para desbloquear y de la patente 8.074.172 sobre las sugerencias de palabras en los teclados de Samsung.

El tribunal ya condenó a Samsung al pago de 119 millones de dólares por infracción de patentes, pero la sentencia fue recurrida hace tres años

En la resolución dictada por el tribunal de California encargado del caso se dictaminó que ni la patente de búsqueda universal ni la de sincronización en segundo plano se infringían en ninguno de los terminales de Samsung aunque con el resto había tela que cortar. Sobre todo porque el tribunal consideró que Samsung infringía las otras patentes de forma consciente.

Samsung recurrió a Google dado que los de Mountain View habían declarado que apoyarían económicamente a los coreanos en su batalla contra Apple, merced a los distintos acuerdos de colaboración entre ellos, pero la ayuda les fue denegada debido a que no se trataba de patentes infringidas por Android sino por los propios sistemas propietarios de Samsung.

Ahora, tres años después, la sentencia se reafirma y Samsung estará obligada a hacer frente al pago de esos 119 millones de dólares que el tribunal dictaminó a favor de Apple. Veremos qué ocurre próximamente pues aún no se conoce que vaya a haber una nueva carga de Samsung para tratar de restablecer su intereses. Recordemos que los primeros 930 millones de dólares pagados por Samsung ya se redujeron a casi la mitad, restando 400 millones de dólares del montante completo. Tocará esperar.

Fecha de creación: 07/11/2017 Fuente: xataka
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?