Mendoza (EDEMSA): Quedó inaugurada la estación transformadora El Cerrito
Ayer quedó oficialmente activada la nueva estación transformadora El Cerrito en calle Rawson y Silva (en el límite con la Ciudad y Las Paredes), la que cuenta con un nuevo edificio y también un transformador de 20 megavatios.



Como lo había informado Diario San Rafael, la estación ya se encontraba en funcionamiento desde octubre, pero fue este martes que se hizo el corte de cintas, encabezado por el presidente de Edemsa, Neil Arthur Bleasdale; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; y el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Con la obra se espera mejorar el suministro eléctrico en la zona noroeste de la ciudad de San Rafael, descomprimiendo la demanda y aumentando la calidad y seguridad del servicio. “Es una estación de 33 Kv, tiene una potencia instalada de 20 MVA, se vincula eléctricamente con una línea en doble terna subterránea que atraviesa toda la calle, construida en su 98% en banquina”, explicó la gerente técnico de Edemsa, Marta Molinaro.

La nueva estación transformadora es alimentada desde la Estación Transformadora Nº 1 de avenida Libertador con una línea subterránea de 33 Kv y 4,7 kilómetros, paralela al canal Cerrito por las calles Deán Funes y Rawson. La idea es que más adelante, una vez que se termine la Línea Nihuil IV, pueda tener un tendido independiente de 132 Kv para abastecer a la ciudad desde el norte en caso que la ET1 tenga algún inconveniente.
Con esta obra se beneficiaría un aproximado de 40 mil usuarios de forma directa, y de forma indirecta todos los usuarios del departamento, sobre todo en la zona urbana. “A su vez, esta obra tiene una red de media tensión asociada de cuatro distribuidores en toda la zona del Toledano, Adolfo Calle y La Guevarina, y después corta todos los distribuidores de media tensión, aligerando la carga de los existentes. Ahí beneficia a la mayoría de los clientes de San Rafael de la zona urbana”, agregó Molinaro.


Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Natalio Mema, indicó que “la idea es que con este acompañamiento de las tarifas vayamos teniendo estas obras y que se note el esfuerzo que hacen todos los usuarios al pagar cada mes su factura, que ese esfuerzo tenga un correlato con la cantidad de obras e infraestructura que se van haciendo en materia eléctrica, donde venimos muy atrasados pero de apoco vamos avanzando y haciendo este tipo de obras”.

Línea Nihuil IV

Acerca de la línea Nihuil IV, Martín Kerchner señaló que la obra se encuentra en más del 92% y que se estima que para fin de año se esté terminando. “Esperemos que para este verano tengamos en línea una obra para que la gente la ponga en valor, ésta le va a permitir a la única ciudad de Mendoza con más de 100 mil habitantes y que depende de un solo ingreso eléctrico, una redundancia que va a permitir, ojalá, romper con esos microcortes que hemos tenido”.
Es que según informó el funcionario, se estima que ha habido 700 microcortes en los últimos tres años. Asimismo destacó que “esta estación muestra que se ha activado la inversión en materia de infraestructura” y añadió que “ojalá que podamos darle más estabilidad a estos 40 mil beneficiarios de esta estación, que va a complementar la estación San Rafael y que le va a permitir a la ciudad crecer los próximos cinco años, momento en el cual deberemos hacer las inversiones para mejorar y ampliar ese horizonte de crecimiento”.


Impuesto al vino

Kerchner también se refirió al impuesto al vino, expresando que “no hay que temer”, ya que “no hay nada resuelto, hay todo por discutir y charlar”.
Desde el Gobierno provincial se presentará un documento ante los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para demostrar que el vino no puede soportar un impuesto. Sobre esto, Kerchner adelantó que “estamos dando los últimos retoques para hacer conocer el texto que va a tratar cuatro puntos; el primero tiene que ver con el vino y la salud y los beneficios, luego sobre la comparación que nos hacía el Ministerio de la Nación con respecto a otros países que tienen impuesto interno, la diferencia con otras bebidas industriales que son solamente industriales y no de base agraria como el vino, y después el impacto agrario que tiene esto”.


Finalmente, el funcionario resaltó que la información será presentada ya que “somos los especialistas en el sector vitivinícola” y destacó que “no es lo mismo Australia que los países mediterráneos como Italia, Francia, España y Portugal, cuya producción es muy similar a la Argentina y es la que nosotros hemos heredado. También en el plan vitivinícola se contempla que, además de producir, se consume el 70% del vino en ocasión de la casa, mientras que otros países, como puede ser Chile, producen para exportar solamente, con lo cual los impuestos internos le son neutros, no están acostumbrados al consumo como parte de la dieta”.
Fecha de creación: 08/11/2017 Fuente: Diario San Rafael
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?