Estudiantes de Informática, Arquitectura y Diseño podrán cambiar de universidad sin perder materias
Autoridades de 77 universidades firmaron hoy un convenio en el Ministerio de Educación. Buscan de este modo reducir la deserción y que haya más graduados.


El problema no es nada nuevo: la Argentina gradúa a muy pocos de los estudiantes universitarios.De acuerdo a las últimas cifras oficiales, de cada 100 que entran, setenta se quedan en el camino. Llegan al final de la carrera apenas un 22% de los alumnos de las universidades estatales y un 40% de las privadas.

¿Qué hacer frente a esta situación? Hay muchas recetas, pero el gobierno impulsa especialmente una: un sistema de “reconocimiento académico”que flexibiliza la forma en que se cursan las carreras universitarias de forma que un estudiante pueda empezar a estudiar en una universidad y terminar en otra, con equivalencias automáticas y sin perder ninguna materia.

Hace tres meses se firmó el primer convenio entre todas las facultades de ingeniería, que no logran graduar la cantidad de ingenieros esperados. Hoy, en el Palacio Pizzurno, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro junto a los rectores de 57 universidades públicas y privadas firmaron un nuevo convenio, ahora para las carreras de Arquitectura, Diseño e Informática.

“El objetivo de estos acuerdos, sobre los que estamos trabajando desde hace un año, es darles más oportunidades a los estudiantes para que puedan avanzar en la carrera. Aunque también estamos trabajando en otros planes, como becas importantes y planes de terminalidad para que los estudiantes de tercer año o más no dejen los estudios, o carreras más cortas, con titulaciones intermedias”, explicó Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

La funcionaria explicó que ya firmaron estos acuerdos 77 universidades, entre públicas y privadas. Aunque sigue resultando sonora la ausencia en estos convenios de la Universidad de Buenos Aires que, con más de 320.000 alumnos, es la casa de estudios superior más grande del sistema universitario argentino.

Ante una consulta de Clarín, Tavela afirmó que la UBA “tiene su propia complejidad que hace difícil que se puedan sumar cuando este sistema recién se está empezando a implementar”. De todas formas, estimó que la UBA podría incorporarse más adelante y destacó que ya se llegó a un acuerdo similar con la Universidad Nacional de Córdoba, lo que demuestra vocación por tender lazos con otras casas de estudio.

Tavela también informó que, tras los acuerdos en Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño se avanzará en las carreras de Química, Biología, Agronomía y Veterinaria. Y que buscarán, además, acuerdos bilaterales e internacionales,para que los trayectos académicos acreditados también sean válidos en otros países del mundo.

Para unificar el sistema lo que se establece es una unidad de medida del conocimiento académico, a la que se llama RTF, por“reconocimiento de trayecto formativo”. Cada materia otorga una cantidad de RTF que podrán usarse luego para acreditar conocimientos en materias equivalentes o compatibles de otras universidades. La cantidad de RTF de una materia surgen de la suma de horas de clases más la cantidad de lectura que involucra llegar a aprobarla más la cantidad de trabajos prácticos, entre otros aspectos.

“Tenemos que dejar de ser el granero para pasar a ser el supermercado del mundo. Y la universidad tiene que ser el motor que desarrolle a la sociedad. No puede ser que haya áreas importantísimas de conocimiento que no estemos desarrollando. Nosotros, como universidades, tenemos que acompañar el desarrollo de nuestro país. No solo económico, sino también social, cultural, el desarrollo nacional”, dijo el ministro Finocchiaro.

Y agregó que desde ese ministerio no se va a promover más carreras que no sean consideradas estratégicas en universidades que están cercas una de otras. “Esto se sostiene con dinero de los contribuyentes, muchos de ellos de sectores de menores recursos. Tenemos que ir hacia una segunda reforma universitaria que incorpore a estos sectores”, afirmó.

En diálogo con Clarín Carlos De Feo, del gremio de docentes universitarios Conadu, había criticado estas medidas por considerar que borran los límites entre lo público y lo privado. “Un estudiante podría hacer gran parte de su carrera en una privada y terminar en la pública, o viceversa. Hay que discutirlo más”, había dicho, al considerar que la principal deserción se da en los primeros años de las carreras que son precisamente donde los docentes “están más precarizados, con más horas de trabajo frente a alumnos y muchos ad honorem”.

La lista de universidades que firmaron el acuerdo

Universidad de la Defensa Nacional

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Universidad Nacional de Hurlingham

Universidad Nacional Arturo Jauretche

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Catamarca

Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Nacional de Avellaneda

Universidad Nacional de Chilecito

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de Jujuy

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional de La Matanza

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Negro

Universidad Nacional del Sur

Universidad Nacional de Salta

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Universidad CAECE

Universidad Atlántida Argentina

Universidad Abierta Interamericana

Universidad Católica de Salta

Universidad Católica de Córdoba

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

Universidad de la Cuenca del Plata

Universidad Católica de Santiago del Estero

Universidad del Aconcagua

Universidad de la Marina Mercante

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Universidad Gastón Dacha

Universidad de Mendoza

Universidad Maimónides

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Universidad del Salvador

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de San Martín

Universidad Provincial del Sudoeste

Universidad Provincial de Córdoba

Universidad Siglo 21

Universidad de Concepción del Uruguay

Universidad del Este

Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad de Flores


Fecha de creación: 09/11/2017 Fuente: Clarin Arquitectura
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?