“cooperativismo y mutualismo, es la semilla que debemos sembrar hacia el futuro”

El presidente del INAES, Marcelo Collomb, participó de la apertura del Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar que se llevó a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz con más de 600 docentes de todo el país y representantes del sector.


En la mesa de apertura del congreso estuvieron junto al presidente del INAES, Marcelo Collomb; el presidente de la Fundación UICE, Carlos Carranza; el presidente de la CAM, Alejandro Russo; el Subsecretario de Cooperativas y mutuales de Córdoba, Abraham Galo; la diputada nacional Soledad Carrizo y en representación de Cooperar, Horacio Moreno.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Carlos Carranza, “este congreso apunta a consolidar e integrar los proyectos de las cooperativas y mutuales de las distintas provincias del país, potenciando la innovación en materia pedagógica de la temática del asociativismo escolar, incrementando el grado de participación e integración”, afirmó.

Russo destacó el trabajo de la fundación UICE que nació con el objetivo de promover el mutualismo y cooperativismo escolar, “es notable ver la evolución en esta materia a lo largo y ancho de nuestro país”, resaltó. Asimismo reconoció y agradeció el apoyo de la gestión actual del INAES, porque “ha instalado como política de gobierno el cooperativismo y mutualismo escolar”

Capacitar a esos educandos en valores y principios mutualistas y cooperativistas, nos va a garantizar una sociedad más justa, más inclusiva, una sociedad mas solidaria”, sostuvo el presidente de la CAM.

En el cierre del acto Marcelo Collomb les habló a los docentes de todo el país que estaban presentes, “el cooperativismo y mutualismo, es la semilla que debemos sembrar hacia el futuro, la educación que ustedes tienen en sus manos es para construir una mejor sociedad”, afirmó.

Collomb destacó que esa enseñanza “no es una utopía o una cuestión declamativa, sino que se lleva a la práctica todos los días en el ejercicio de derechos concretos y en la creación de un sistema solidario que favorece el desarrollo local, que no es una economía marginal, sino que sale al mercado a disputar poder económico real”.

Es tiempo en que todos los actores de la economía, los actores sociales, tienen que confluir en la construcción de un país en paz, armonía, comprometidos en obrar solidariamente contra la indiferencia”.

Al finalizar el acto de apertura se le rindió un emotivo homenaje a María Argentina Gómez Uría, presidenta honoraria de la fundación UICE y de la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar, reconocida por países de Sudamérica y Europa por su extensa trayectoria luchando por impulsar valores solidarios en las escuelas.

Fecha de creación: 09/11/2017 Fuente: INAES
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?