Bomba de calor Inverter ¿por qué es el sistema más eficiente? Infografía

Los sistemas con bomba de calor Inverter ahorran hasta el 40% de energíarespecto a otros sistemas que no utilizan este tipo de tecnologías. Pero ¿qué significa que una bomba de calor sea Inverter? Un sistema Inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado con bomba de calor de forma que trabajen a una velocidad más constante.

En lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, con el inverter el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de confort programada para una estancia. Te explicamos mejor qué es una bomba de calor inverter y las claves de su funcionamiento a través de la siguiente infografía:

Factores clave de las bombas de calor Inverter


Mejora la eficiencia energética

El uso de la tecnología Inverter en los compresores junto con la presencia de la válvula de expansión electrónica dentro de la bomba de calor mejoran su rendimiento y eficiencia energética. Para una bomba de calor con tecnología Inverter el límite de eficiencia se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -15ºC), mientras los equipos no inverter dejan de ser eficientes con 0ºC.

Reduce el consumo


Con la tecnología inverter se puede ahorrar hasta un 40% de la energía dependiendo de su uso, gracias a la regulación de la frecuencia de funcionamiento del compresor.

Más confort

La temperatura se mantiene estable sin cambios bruscos, lo que garantiza un mayor confort.

Silencio

Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, reduciendo considerablemente el nivel de ruido.

Durabilidad

Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el aparato tiene que realizar menos "esfuerzos" por lo tanto, se alargará su vida considerablemente.

El compresor, el corazón de la bomba de calor Inverter

El Compresor de la bomba de calor inverter se compone de dos cámaras de compresión fijas. Consta de un rodillo excéntrico para comprimir el líquido en cada cámara. Los dos rodillos están montados sobre el mismo eje y están diametralmente opuestos. Esta configuración permite un perfecto equilibrio de las tensiones aplicadas sobre los ejes lo cual evita las vibraciones, que prácticamente desaparecen.

La reducción de las vibraciones disminuye el ruido y hace que la vida del compresor aumente. Además, la fuerza de contacto entre el rodillo y la pared es menor, reduciéndose la fricción, lo cual mejora automáticamente el rendimiento de este compresor. Como consecuencia de lo anteriormente descrito, utilizan cojinetes más pequeños y disminuye de la necesidad de lubricación, asímismo se obtiene una reducción del peso y todo esto hace que este tipo de compresores sean particularmente adecuados para funcionamientos a muy baja velocidad.

Los rendimientos de un compresor inverter son excepcionales, por encima de la media del 50% en comparación con compresores tipo scroll o centrífugo. La diferencia es aún más importante si trabajan a carga parcial.

Aplicaciones de la bomba de calor Inverter

Entorno doméstico

Cuando hablamos de la bomba de calor Inverter para el entorno doméstico, nos referirnos a un sistema de climatización (frío/calor) que extrae la energía del aire (fuente renovable) mediante una instalación de tipo Split, Multi Split o Conductos. Cuando hablamos de una instalación de tipo Split nos referimos a la unidad interior de la instalación que requiere también de una unidad exterior que se instala en la fachada o balcón de la vivienda para extraer el aire caliente fuera. Hablamos de instalación Multisplitcuando con una sóla unidad exterior, podemos instalar varias unidades interiores, pudiendo regular la temperatura de forma independiente en cada una de ellas. Esta opción permite alcanzar distintas temperaturas en distintas habitaciones, aunque siempre en modo frío o en modo calor. Por otra parte, una instalación de climatización por conductos se compone de un sistema centralizado de distribución del aire a través de un falso techo, con la ventaja de no tener aparatos a la vista.

Entorno industrial/comercial

En el caso de entornos industriales o comerciales, para climatizar edificios enteros, la bomba de calor inverter funciona mediante la instalación de un sistema VRF (o VRV, volumen de refrigerante variable) que permiten regular el flujo de refrigerante que se envía desde una misma unidad exterior a distintas unidades interiores utilizando la tecnología Inverter de los compresores y las válvulas de expansión electrónicas adaptándose a la demanda de cada unidad interior. El sistema VRF nos permite programar la temperatura que deseamos en cada una de las unidades interiores, o incluso mantener unas encendidas y otras apagadas, gracias a su sistema de control electrónico. Por lo tanto, podremos conseguir temperaturas independientes en cada estancia de forma muy precisa.

Fecha de creación: 10/11/2017 Fuente: caloryfrio
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?