Cómo es el Louvre de Abu Dhabi, de Jean Nouvel
El museo es considerado por el arquitecto francés como su "obra maestra". Los detalles del proyecto y su icónica cúpula.


El museo Louvre "de las arenas", como ya se conoce a la sede del espacio cultural francés en la ciudad de Abu Dhabi, fue inaugurado al público este sábado 10 de noviembre. Desde entonces, miles de visitantes podrán disfrutar no sólo de sus obras de arte, sino también de una cúpula de 180 metros de diámetro compuesta por 7850 estrellas a través de las cuales se filtra la luz del sol, una creación del arquitecto francés Jean Nouvel.


En una entrevista con la agencia alemana de prensa DPA, Nouvel afirmó que considera a este museo como su "obra maestra", porque "es un proyecto único que se suma a un contexto urbanístico y cultural: en la isla Saadiyat también está previsto que abran sus puertas el Museo Nacional Zayed y el Guggenheim Abu Dhabi". El primero surgió de una propuesta de Norman Foster, mientras que el segundo lo llevará adelante Frank Gehry.

No es la primera incursión de Nouvel en la cultura de Medio Oriente. El edificio del Instituto del Mundo Árabe, construido en París en 1987, es un clásico de la arquitectura mundial y la obra que lo lanzó a la fama. En su fachada se empleó una tecnología para controlar la entrada de luz natural conformada por figuras de acero que actúan como diafragmas móviles.

En el Louvre de Abu Dhabi, en tanto, esta función la cumple una peculiar cúpula que cubre gran parte del museo. La integran ocho capas diferentes: cuatro exteriores revestidas en acero inoxidable y otras cuatro interiores de aluminio y separadas por estructuras de acero de cinco metros de altura. En cada una de ellas el patrón de estrellas se repite en distintos tamaños y ubicaciones lo que resulta en un filtro de luz natural que interactúa con la posición del sol.


Cuatro grandes pilares situados a 110 metros de distancia entre sí sostienen la gran cúpula. Son imperceptibles al visitante: están ocultos en la estructura interna del museo. La altura de la cúpula interior es de 29 metros desde la planta baja hasta la parte inferior del revestimiento. El punto más alto alcanza los 40 metros sobre el nivel del mar y los 36 metros sobre el nivel de la planta baja.

Por debajo de este elemento icónico se levantaron 55 edificios blancos inspirados en las medinas árabes. Ellos contienen las salas y están unidos por galerías entre las que se cuelan las aguas del Golfo Pérsico.

Sobre el diseño, Nouvel señaló que además de la influencia de la cultura árabe, "el desierto aportó poesía, la belleza de la amplitud y el horizonte interminable. La toma de conciencia de la arena, el viento y, por supuesto, de la luz".

Fecha de creación: 22/11/2017 Fuente: ArqClarin
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?