Nuevas tendencias en la iluminación de emergencia para edificios de pública concurrencia

En los últimos años ha aumentado la sensibilidad de la población en todo lo referente a la seguridad, y destaca en este ámbito la preocupación de las diferentes administraciones por la seguridad en espacios de pública concurrencia. Estas instalaciones o espacios, muchas veces masificados, pueden convertirse en laberintos para sus ocupantes durante un accidente o situación de peligro grave. Para proporcionar los mejores estándares de seguridad en este tipo de edificios y adaptarse de la mejor manera a sus particularidades, se está aplicado cada vez más la innovación tecnológica basada en tecnologías como el IoT (Internet of Things) o el Big Data,que comienzan a dotar de inteligencia a unos planes de evacuación cada vez más eficientes.

En este contexto, la iluminación de emergencia y los sistemas de evacuación, encargados de proporcionar la suficiente visibilidad e indicaciones para permitir abandonar un recinto de forma ordenada, son una medida esencial que está siendo foco de innovación en los últimos tiempos.

Eaton, líder en soluciones para la seguridad de personas e infraestructuras, apunta a continuación algunos consejos para la elección e instalación de un sistema de iluminación de emergencia y descubre las últimas tendencias que están guiando la innovación en este tipo de sistemas.

En material legal

Eaton recuerda que los diversos tipos de alumbrado (emergencia de seguridad, emergencia de continuidad, de señalización para vías de evacuación, para áreas peligrosas y alumbrado antipánico) se rigen por la norma EN1838, que establece los requisitos mínimos que deben tenerse en cuenta en las etapas de diseño y de instalación. Por otro lado, la norma europea EN 50172 establece una serie de procedimientos para mantener de forma eficaz el sistema de alumbrado de seguridad en funcionamiento.

Peligros de regirse sólo por criterios económicos

Cuando un proyecto se encuentra en fase de ejecución, partidas como la iluminación de emergencia, en ocasiones, son consideradas como secundarias, revertiendo en una instalación de equipos que estando homologados y garantizando el cumplimiento normativo, no permiten una monitorización, gestión y mantenimientos óptimos que acabarían reduciendo considerablemente estos gastos derivados.

El reto radica en poder demostrar que los sistemas de seguridad más avanzados son totalmente compatibles con unos costes ajustados y justificados. En este sentido, parámetros como la durabilidad de los componentes o el ahorro en el mantenimiento deberían ser características a tener en cuenta a la hora del diseño y la instalación de estos equipos.

Últimas tendencias, hacia el principio de los dos sentidos

Ocurre que la iluminación de emergencia tradicional, por sí sola, se está demostrando insuficiente. ¿Por qué apelar sólo al sentido de la vista en situaciones de peligro? A la hora de idear los planes de evacuación puede ser realmente útil no confiar solo en el sentido de la vista. Combinar soluciones para la ruta de evacuación con alarmas de voz que tengan el mismo propósito, podría, por ejemplo, aumentar considerablemente la efectividad de estos mecanismos a la hora de evitar una catástrofe.

De sistemas de emergencia pasivos, a sistemas de evacuación adaptativa

La iluminación de emergencia convencional muestra la ruta de escape más segura en caso de peligro o durante un corte de energía. Sin embargo, ¿qué ocurre si, por ejemplo, detrás da la puerta que aparentemente es la que se debe cruzar para acercarse a la salida del edificio, está teniendo lugar un incendio? Éste es tan solo un ejemplo de cómo hoy en día, una mera señalización estática, comienza a quedarse obsoleta. La concepción tradicional de seguridad a este respecto está cambiando: la ruta de escape más corta, no tiene porqué ser precisamente la mejor.

Jose Antonio Afonso, responsable segmento Commercial Building de Eaton en España, comenta: “Asegurar una evacuación efectiva depende de una combinación de factores que incluyen la elección de un sistema de iluminación de calidad, que tenga en cuenta la normativa actual, y que a poder ser incluya o permita la innovación de la última tecnología del sector. Como novedad, creo que es preciso hacerse a la idea de que el concepto iluminación de emergencia en sí mismo comienza a quedarse obsoleto y conviene abrazar una concepción más amplia de la idea de seguridad en los espacios de pública concurrencia”.

Fecha de creación: 23/11/2017 Fuente: smart-lighting
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?