Central Puerto tendrá en marcha sus parques eólicos en el 2do trimestre del 2018
Uno de ellos, La Castellana, de 99 MW, podría ser la primera central eólica adjudicada en el Programa RenovAr en entrar en operaciones. Para ello, el gran desafío del momento tiene que ver con operatorias de logística. Se calculan unos 280 viajes en camiones especiales para el traslado de los aerogeneradores.



Según informó Central Puerto, ya han concretado financiamiento internacional por más de 100 millones de dólares para su Parque Eólico “La Castellana”, de 99 MW, ubicado en el municipio de Villarino, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

El proyecto, adjudicado en la licitación Ronda 1.0 del Programa RenovAr, incluye también la construcción, operación y mantenimiento también de una línea de transmisión de 132 kV y 37 km de longitud.



Su financiación, asegura la compañía, se ha estructurado bajo la modalidad de ‘Project Finance’, siendo el primer proyecto del Programa RenovAr en lograr un acuerdo crediticio de este tipo.

La operatoria fue lograda con un consorcio compuesto por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en nombre del Grupo BID y por la Corporación Financiera Internacional (IFC), por un monto 36 millones de dólares y 64 millones de dólares, respectivamente.

“El préstamo es por un plazo total de 15 años e incluye un tramo de 5 millones de dólares del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F), que supone además un mecanismo de incentivos para que el prestatario impulse la igualdad de género en el sector. El financiamiento, se complementa además con un préstamo en pesos equivalente a 19 millones de dólares para cobertura del Impuesto de IVA otorgado por el Banco Galicia”, agrega Central Puerto en un comunicado de prensa.

En una entrevista para Energía Estratégica, Rubén Vázquez, Gerente de Energías Renovables de Central Puerto, brinda más precisiones con respecto al montaje y posible entrada de operaciones no sólo de La Castellana, sino también de Achiras, parque eólico de 48 MW que se montará en Provincia de Córdoba; adjudicado por la compañía en la Ronda 1.5.



¿Cómo se viene desarrollando el montaje de los parques eólicos Achiras y La Castellana?

El montaje de los Aerogeneradores (Acciona/Nordex) comenzará en diciembre para La Castellana y en enero para Achiras.

Para ello, estamos realizando toda la logística necesaria para el correcto traslado de los grandes componentes en camiones especiales y la grúa de montaje de 600Tn se está ensamblando en estos momentos.en el Parque La Castellana

En este último se han realizado el 70% de las fundaciones y plataformas y en Achiras el 100% de las mismas y se está terminando con la caminería interna. En ambos casos ya se están construyendo las subestaciones y líneas de Alta Tensión e internas del parque.

¿Entrarán en operaciones en los plazos previstos? Se rumorea que La Castellana podría ser el primer parque eólico del RenovAr en entrar en funcionamiento…

Entraremos antes de los plazos previstos en la licitación y creemos que ambos parques estarán en operación comercial en el Q2 (segundo trimestre) del 2018.

(NdelR: La Castellana tiene como plazo de entrada de operaciones al 20/08/2018; mientras que Achira el 26/09/2018).

¿Cómo se vienen desenvolviendo trabajos junto a aduanas y puertos para los ingresos de equipos importados?

En este aspecto tuvimos varios problemas al intentar importar los primeros elementos (jaula de pernos), ya que por tratarse de una SPE (Sociedad de Propósito Específico) nueva, sin antecedentes, tuvimos que realizar trámites en la AFIP; además de que todos los embarques por ser una importación escalonada, salen por el canal rojo de la aduana, lo que retrasa el despacho y complica la operación portuaria.

No obstante, para los grandes componentes que recibimos en el puerto de Bahía Blanca (16 aerogeneradores sobre un total requerido de 32) la operatoria fue más ágil y ya están listos para su despacho a plaza.

¿Cuáles fueron los máximos desafíos que se encontraron con respecto a la logística?

La logística, en este tipo de proyectos, es una de las cuestiones centrales.

Es necesario crear sinergia entre las obras que se realizan en el parque y las que permiten el traslado de componentes de gran tamaño.

Solo para los grandes componentes son 7 viajes en camión por cada aerogenerador, lo que equivale a 280 viajes en camiones especiales, a lo que hay que sumarle los demás componentes eléctricos que se transportan en containers. Para la obra civil y electromecánica son innumerables los camiones con áridos acero y componentes electromecánicos, que desde el comienzo están llegando desde distintos puntos del país para la ejecución de las obras..

Esto implica un trabajo importante de coordinación de la logística, desde la elaboración del cronograma hasta el acondicionamiento de los caminos para que los camiones puedan maniobrar con tranquilidad.
Fecha de creación: 24/11/2017 Fuente: Energía Estratégica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?