Universidades darán formación estratégica en energías renovables

La sede académica será en Catamarca pero habrá procesos de movilidad estudiantil y docente. La Universidad Nacional de Córdoba ofrece el plantel docente, laboratorios y lugares de experimentación. Autoridades universitarias firmaron el acta acuerdo y ahora los consejos superiores deberán aprobar formalmente su dictado.

Las energías renovables son un campo de estudio y trabajo con futuro. El Gobierno nacional acaba de recibir 228 ofertas de generación eléctrica por la licitación de proyectos en el marco de RenovAr, programa que apunta a la generación de energías renovables de fuentes eólica, solar fotovoltaica, biomasa, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y biogás.

Este dato es uno de los tantos que sirven para ejemplificar la incidencia que esto tendrá en la necesidad de recursos humanos formados en este campo.

Pensando en profesionales especializados a nivel de posgrado, las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y de Catamarca (UNCA), y de la Defensa Nacional (Undef), crearán la carrera Doctorado en Energías Renovables.

Las tres casas de altos estudios acaban de firmar un acta acuerdo para llevar adelante esta iniciativa. El doctorado tendrá como sede administrativa y académica a la UNCA. Tanto los profesores y los estudiantes tendrán movilidad entre las tres instituciones. Su implementación se realizará una vez que los consejos superiores de las universidades aprueben el proyecto.

Mirta Valentich, secretaria de Asuntos Académicos de la UNC, explicó que será una carrera interinstitucional. En la Casa de Trejo participarán las facultades de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) y de Ciencias Químicas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Undef, José Cuozzo, sostuvo que ese centro de estudios viene trabajando con la UNC en tres posgrados diferentes. “Éste es el primer posgrado de nivel de doctorado y nos va a ayudar a implementar líneas de investigaciones de trabajo que nosotros ya venimos teniendo en el ámbito de investigación de desarrollo para la defensa”, explicó.

A su turno, Elina Silvera de Buenader, vicerrectora de la UNCA, expresó: “Apostamos por la formación de recursos humanos en un área que es de gran importancia para nosotros en la región”. “Es de alto impacto porque las energías renovables es una de las áreas temáticas prioritarias de la República Argentina en este momento”, afirmó.

El avance en este sentdio se inscribe en el marco del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (Perhid-Redes), instrumentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Interdiciplinaria

Valentich destacó el valor interinstitucional de los acuerdos suscriptos porque abarcan diferentes casas de altos estudios del país que tienen distintas trayectorias. “Además del acta acuerdo entre las tres universidades, se ha firmado un convenio específico entre las facultades de las tres universidades que están implicadas en el proyecto del doctorado”, precisó.

Por su parte, Osvaldo Cámara, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC propuesto como director de la carrera, detalló que se trata de un proyecto que se diferencia de otros porque “pretende aunar los trabajos de varias disciplinas para ofrecer una propuesta en una temática clave y crucial como es la de las energías renovables”. Cámara destacó que se trata de una oferta interdisciplinaria que aborda una temática importante para el futuro.

La UNC, la UNCA y la Undef crearán el Doctorado en Energías Renovables. Firmaron un acta acuerdo para llevar adelante esta iniciativa. El doctorado tendrá como sede administrativa y académica la UNCA (Catamarca).Tanto sus profesores y estudiantes tendrán movilidad entre las tres instituciones. Su implementación se realizará una vez que los consejos superiores de las universidades aprueben el proyecto.

Fecha de creación: 25/11/2017 Fuente: ucelca
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?