Quieren bloquear los celulares no declarados para evitar el contrabando
Trabajan en un proyecto para que desde 2018 haya que registrar en aduana los teléfonos comprados en el exterior para poder usarlos en el país.

Por año ingresan al país de forma ilegal tres millones de celulares, lo que genera un perjuicio de unos mil millones de dólares. Por este motivo, el gobierno busca implementar una medida para bloquear los teléfonos que ingresan de contrabando. Actualmente se activan 7.700 celulares sin declarar por día y se activan 300 mil iPhones por año. Hay más de un millón de teléfonos de Apple en funcionamiento en el país.

Desde hace tiempo funciona una lista negra, para bloquear a los teléfonos robados. Cuando una persona denuncia el robo el equipo es bloqueado por su número de IMEI, el "documento de identidad" de los celulares. Pero ahora el gobierno avanza con un proyecto para que todos los celulares tengan que estar "validados" en una lista blanca para que funcionen.

De esta forma, cuando una persona compre un teléfono en el exterior, deberá declararlo en la aduana para que entre de forma legal y lo pueda usar. El problema principal sería las personas que compran en el país "de buena fe" equipos liberados pero que no fueron "blanqueados"

En diálogo con TN, el presidente del ENACOM (Ente Nacional de las Comunicaciones), Miguel de Godoy, explicó que todavía están trabajando en esta propuesta. "No tenemos un proyecto terminado. La lista blanca se implementó en otros países y no funcionó. Lo que tenemos que hacer es un proyecto que funcione y que sirva a largo plazo", explicó.

El funcionario también explicó que lo más grave para la economía argentina no son los particulares que traen un teléfono, sino los grandes contrabandistas."El tema del contrabando de celulares es un problema serio, y tiene que ver esencialmente con containers o contrabando masivo. Contra eso tenemos que poner un freno", comentó de Godoy.

Sobre el tema del contrabando pequeño, de contrabandistas, el funcionario explicó que "cuando la gente trae un celular del exterior, debe pagar un arancel, para que esté legal. Por ahora es difícil la implementación de un apagado". La propuesta es que desde 2018 se registren en aduana los teléfonos comprados en el exterior.

Fecha de creación: 25/11/2017 Fuente: TN Todo Noticias
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?