Buenos Aires (EDENOR): "Empezamos a tener un panorama de mayor previsibilidad"

"Se vienen tiempos de cambio en la regulación. Hay cosas que ya se empezaron a conversar. El negocio se va a readecuar", dice la directora de Recursos Humanos de la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), Mariana de la Fuente. No descarta que llegue la competencia, por eso aclara que "tenemos un desafío autoimpuesto, queremos ser un servicio de excelencia"

La empresa de servicios públicos cumple 25 años y para festejarlo apostó a la cultura proveyendo un nuevo sistema de iluminación interna y externa a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. "Somos conscientes de que representamos a un servicio esencial, clave para el desarrollo de las comunidades donde estamos. Con orgullo pensamos que somos un pilar en el desarrollo del país".

En estos 25 años hubo reglas que cambiaron y que dificultaron el crecimiento normal del negocio, "la empresa pasó por diferentes modelos algunos mas complejos que otros", dice la experta en Recursos Humanos. Pero agrega que "desde hace un par de años se recuperó el marco regulatorio, llegaron las revisiones tarifarias y empezamos a tener un panorama de mayor previsibilidad en un marco de negocios. Esta es una compañía que se desarrolló con serias limitaciones y restricciones en los últimos años".

Hay casi 5000 empleados directos y entre 3000 y 4000 con empleo indirecto. Este número fluctúa mucho. "Esperamos un nivel sostenido de inversiones importantes, que es lo que favorece el empleo".

Ahora, la mirada está puesta en el futuro y en la innovación, aunque es difícil imaginarse una manera diferente de distribuir la energía. Sin embargo, la innovación es posible en todos lados. En Vicente López, provincia de Buenos Aires, hay una prueba piloto de red y medidores inteligentes para que los clientes sepan en tiempo real y on line cuánto están consumiendo de energía. Ideal para tiempos de aumento de tarifas y mayor control de "luces prendidas". Volverá entonces la vieja exclamación familiar "¡apaguen la luz!"


Oportunidades

"Estamos tomando gentepara mantener nuestro nivelde prestación y dotación"

"Tenemos personas con mucha trayectoria en la empresa y se está produciendo un cambio generacional por gente que se jubila". Para 2018 piensan tomar a no menos de 50 ingenieros. También siguen buscando a jóvenes técnicos de escuelas industriales y hay programas de pasantías para jóvenes universitarios que "si hay alguna oportunidad, quedan en la compañía".

Por otro lado, de la Fuente dice que "es un desafío mantener el conocimiento de las personas a punto de retirarse. Se trata entonces de captar talento nuevo, favoreciendo la innovación pero sin perder expertise técnico".

Desde 2013 llevan adelante el programa "Jóvenes ingenieros", un recurso que consideran "escaso en el mercado laboral", para posiciones técnicas o de supervisión. "Gente que no necesariamente tenga tanta experiencia laboral y se pueda incorporar a través de un programa innovador, con mucho foco en la formación".

El programa tiene tres elementos, la captación de talento, la formación y nivelación dentro de la compañía. "Son tres meses intensivos donde también se hacen prácticas, por ejemplo en redes simuladas.

Y después empieza el trabajo real, con un programa de mentoría que los acompaña "se pone en contacto gente con mucha experiencia en el trabajo pero también se incluye la mirada fresca que pueda cuestionar los procesos y favorecer la innovación"

Salario

"Comienzan con un salario bruto por encima de los 30.000 o 35.000 pesos en bruto"

"Tenemos gente de varias provincias porque hay buenas condiciones de desarrollo. Tienen una jornada de 8 horas incluído el almuerzo y rápidamente llegan a una posición de supervisión".

Tarifas

"Estamos llegando al puntode equilibrio"

La factura tiene tres componentes: generación, transporte y distribución (esto último es lo que corresponde a Edenor). Lo otorgado en la revisión tarifaria integral en octubre de 2016 "hace que el negocio sea sustentable". En este sentido desde la empresa dicen que habrá dos "pequeños" aumentos, en diciembre y en febrero, y que por parte de la distribución ya habrán llegado al punto de equilibrio.

Para los otros actores "lo decide el Estado Nacional y tiene que ver con eliminación de los subsidios que aún quedan (nunca hubo subsidios a la distribución). Además, está la percepción de que todo es tarifa, cuando hay una parte grande que son impuestos", aclara.

Customer experience

"La experiencia del clientees estratégica"

Mayor cercanía, mas canales, más atención. "Estamos repensando el modelo de atención, con una experiencia de cliente mas sencilla, mas accesible a través de la tecnología, que apalanca toda la operación".

Género

"Cuesta contratar a ingenieras"

"Buscamos mujeres profesionales y nos cuesta encontrar. Hay pocas mujeres que siguen la carrera de ingeniería mecánica, electromecánica o electrónica".

Fecha de creación: 27/11/2017 Fuente: La Nacion
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?