Aura / cuarta plataforma: Telefónica ya no ataca a Facebook y Google, quiere aliarse para ofrecerles datos

Cada vez que usamos los servicios de un operador de telecomunicaciones, al igual que cuando usamos los de bancos, seguros o eléctricas entre otros sectores, los usuarios generamos una serie de datos como clientes que son muy valiosos, que actualmente solo son accesibles por la empresa que nos da servicio y que acaban en la basura cuando cambiamos de compañía.

Una de las ideas de la cuarta plataforma de Telefónica, Aura, es que sus clientes puedan coger esos datos anonimizados y emplearlos fuera del operador, facilitando éste el acceso a descuentos o ventajas con distintas empresas.

De qué datos estamos hablando cuando hablamos de los datos de la cuarta plataforma

Si analizamos lo que ha hecho en los últimos años Google veremos un patrón marcado en favor de empujar la adopción de conexiones "https". El objetivo es claro, ninguna teleco puede "ver qué pasa dentro". ¿Qué datos sí tiene la operadora? Si estamos en el móvil sabe a qué antena nos hemos conectado, pero también si usamos sus DNS a qué servicios, durante cuánto tiempo. Tienen datos de facturación, SMS, llamadas (cuántas, a qué números), pagos, en el caso de tener televisión qué canales vemos, qué películas les compramos, cuántos y qué dispositivos se conectan a nuestro router.

Todos estos datos y más son los que una teleco tiene de cada cliente, de hecho los tiene porque son los que necesita para prestar servicio defiende Telefónica. Lo que ahora van a hacer es consolidarlos en un sólo espacio, de forma que el cliente pueda acceder, interactuar (por ejemplo con la voz) y gestionar los permisos de acceso.

Pero claro, para eso no han organizado todo este tinglado, el plan es que sobre esos datos habrá inteligencia y además, si el cliente lo permite, acceso de terceros.

La parte del motor cognitivo y las alianzas del Aura de Telefónica

El punto clave de Aura no está en ese acceso del cliente a sus datos, sino en que se permita a terceras organizaciones. Telefónica ha jurado y perjurado que no hay venta de datos y que esas cesiones gratuitas se harán siempre con el control de los usuarios, porque "los datos son del cliente". De hecho lo que ofrece a terceros Telefónica es más que un acceso a datos, es a su motor cognitivo que permite extraer un perfil personalizado. Es decir, más que un servicio de datos ofrecen un servicio de inteligencia basado en datos.

Ley y Fecha

Las empresas no se han posicionado en contra de la ley, aunque sí han mostrado su preocupación por la privacidad y la seguridad de esos datos. La norma obligará a las empresas de los sectores afectados a facilitar un acceso personal a sus clientes, desde el que descargar sus datos o transferirlos a otra empresa. La medida tambiénpretende facilitar las portabilidades de todo tipo de servicios, ya que esos datos pondrían más fácil el trámite.

Aura, para principios de 2018

Mientras en Australia se preparan para imponer a las empresas la facilitización, Telefónica, su llegada se espera para principios de 2018, inicialmente para los clientes de España, Alemania, Reino Unido, Brasil, Argentina y Chile.

Fecha de creación: 28/11/2017 Fuente: xataka
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?