Cinco parques harán que Bahía Blanca se consolide en energía eólica
Una nueva ronda del RenovAr cerró con otros dos proyectos adjudicados y podría sumarse otro más. El puerto se verá beneficiado con más cargas.


Lo que hasta hace algunos años parecía una utopía hoy comienza a ser realidad: Bahía Blanca polo en materia de energías renovables.

Tanto la calidad de sus vientos, como la disponibilidad de líneas de alta tensión, rutas y puertos, seguramente contribuyeron a este posicionamiento a escala nacional.

Hasta ahora son cuatro los proyectos aprobados, algunos de ellos ya se encuentran en ejecución, y existen muchas chances de que se sume otro.

De todas formas, si se considera un área de 90 kilómetros a la redonda el número ascendería a siete, por cuanto deberá incluirse el parque La Castellana y Vientos del Secano, en el distrito de Villarino.

El más avanzado es el de Corti, de Pampa Energía, a unos 20 kilómetros de la ciudad, por la ruta provincial 51. Tendrá 29 aerogeneradores.

Otro, sensiblemente menor (4 molinos eólicos), se asentará en García del Río y es impulsado por la firma Sowitec.

Esta semana se conocieron otras dos nuevas propuestas adjudicadas en la segunda ronda del RenovAr.

Uno es el Parque Eólico Energética 1, presentado por la firma Eipor Sociedad Anónima.

Se levantará en un predio ubicado entre las localidades de García del Río y Tres Picos, con una potencia de 79,8 megavatios.

El otro, denominado La Genoveva, corresponde a la empresa Central Puerto y estará en inmediaciones de la ruta provincial 51, con una potencia de 86,62 MW.

Se estima que en los próximos días logrará luz verde, pero por fuera de la segunda ronda del RenovAR, una ampliación del parque eólico Corti.

La iniciativa contempla la instalación de 14 molinos, con una potencia de 50 MW.

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Télam, el ingeniero Horacio Di Prátula, docente de la facultad local de la UTN, explicó nuestra zona tiene una cualidad importante.

“Hay viento, pero no cualquier viento”

Expresó que la constancia y la baja turbulencia permiten que el costo de los molinos sea menor.

También destacó la disponibilidad de redes de alta tensión ya que al disponer de un nodo se pueden instalar mayor cantidad de molinos.

Señaló, por ejemplo, que la zona de Corti es el brillante del anillo porque ese nodo esta muy cerca de la concentración de numerosas líneas.

Movimiento portuario

Hasta ahora una decena de buques arribaron a los puertos locales de Ingeniero White y Galván con partes de aerogeneradores.

Este movimiento se extenderá al menos hasta 2020.

Sobre un mínimo de 600 molinos eólicos que deberán ingresar la país, alrededor de 300 lo harán por los puertos locales.

Los aerogeneradores son transportados en buques especializados en este tipo de cargas, que suelen traer lotes de entre 8 y 12 molinos.

La descarga de un lote promedio de 10 molinos puede llegar a demorar unos 2 días y medio.

Cada segmento de una torre eólica puede medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo, con 4 metros de diámetro en cada tramo (una torre completa puede constar de entre dos y cuatro segmentos).

Autoridades de la OPDS en Corti y en el puerto local

1. El director ejecutivo del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, recorrió el lunes pasado el nuevo parque de energía eólica Corti. Durante la visita, el funcionario estuvo acompañado por el intendente Héctor Gay y autoridades de la empresa Pampa Energía.

2. ”Es fundamental que aprovechemos este potencial para generar energía eólica, con nuestros vientos constantes. Desde la Provincia acompañamos estas inversiones que generan trabajo, y energías limpias y renovables, y tienen un impacto directo para toda la comunidad”.

3. Luego Aybar visitó el puerto y mantuvo una reunión de trabajo con el Dr. Miguel Donadío, nuevo presidente del Consorcio de Gestión del Puerto

Fecha de creación: 04/12/2017 Fuente: La Nueva Provincia
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?