Herramientas digitales para construir más, mejor y con menos recursos
Por qué en la era de la automatización se diseñará más rápido, habrá más proyectos y más trabajo.


More / Better / Less. Con estas tres palabras ( Más / Mejor / Menos) arrancó ayer la inauguración oficial de Autodesk University 2017, la convención anual del gigante del software de diseño que se celebra estos días en Las Vegas.

Casi como en un concierto de rock, buena parte de los 10 mil asistentes al evento caminaron por una suerte de túnel virtual, con 18 pantallas de video en lugar de paredes y la proyección de un cielo que provenía del escenario, todo al ritmo que imponía una joven dj ubicada en una plataforma junto al ingreso.


Una vez que la multitud logró acomodarse, apareció la estrella de la mañana,Andrew Anagnost, presidente y CEO de Autodesk. Y empezó a descargar su visión optimista del futuro. “Si todas las eras de la automatización, desde la Revolución Industrial hasta la actual Era de la Máquina, crearon más puestos de trabajo, no menos, por qué creemos que el futuro será diferente? Laautomatización nos llevará a hacer más y mejores cosas, en menos tiempo. Habrá más proyectos, más productos y más empleos. Y estos empleos serán más calificados y con mejores salarios. Vamos a hacer más, con menos recursos y con menos impacto en el ambiente”, sostuvo.

“Cuando aparecieron los cajeros automáticos, los bancos tuvieron más trabajo, porque pudieron hacer más cosas con los mismos recursos y en menos tiempo. Eso es automatización. Es cierto que en otros casos, como en el de los medios, las nuevas tecnologías han barrido con muchos puestos de trabajo en diarios y revistas”, reconoció, para enseguida retrucar que “por otra parte, también es cierto que cada vez hay más demanda de contenidos y más gente haciendo contenidos”. Lo que se ve claramente, dijo, es que hay que aprender a manejarnuevas herramientas: no se trata de una escasez de trabajo, sino de una escasez de habilidades.


Y algo similar ocurrirá con la industria de la construcción. Para Anagnost, no hay otra forma de que las ciudades puedan abordar de manera sostenible el crecimiento poblacional pronosticando, porque para satisfacer la demanda habrá que construir mil edificios por día durante los próximos 33 años. Entonces, la automatización no debe ser vista como una amenaza, sino como la oportunidad, la única manera de hacer más edificios, más infraestructura y más productos.

Para brindar un ejemplo concreto, uno de los oradores invitados, Hilbrand Katsma, de la firma holandesa Van Wijnen, contó cómo su mediana empresa desarrolló un sistema de housing con cientos de componentes que se arman en módulos a la medida de cada usuario, y así pueden construir en muy poco tiempo barrios enteros.

Anagnost concluyó que es una responsabilidad de las empresas ayudar a la gente a superar la distancia que hay entre la nueva y la vieja economía. “No queremos automatizar los trabajos de los humanos, creemos que los humanos, con la tecnología (así se trate de robots o Revit) pueden lograr mucho más trabajando juntos que separados” En cuanto al software en sí, también ayer se presentó la nueva generación de BIM 360, un servicio en la nube que conecta todo el ciclo de vida del proyecto de construcción, a través de la plataforma Forge. Estas herramientas permiten que desarrolladores y clientes creen soluciones personalizadas y a escala en ingeniería y construcción. El resultado es una mayor colaboración entre los equipos de proyecto, mayor transparencia en cuanto a los cambios y los costos, y más rentabilidad.

En esa misma dirección apuntaFrame, una plataforma colaborativa que se asocia a Revit y permite seguir todos las etapas de desarrollo de un proyecto desde distintos puntos de trabajo, por caso, entre ingenieros con base en Londres y arquitectos con oficinas en San Francisco. Todo muy acorde a los tiempos globales.

Fecha de creación: 04/12/2017 Fuente: Clarin Arq
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?