Un incendio en Mendoza dejó 50 minutos sin luz a San Juan
Toda la provincia de San Juan se vió privada de energía eléctrica durante casi una hora por una falla en la alimentación de la línea de 500 Kw, desde Mendoza.


El apagón que afectó los 19 departamentos de San Juan se prolongo durante unos 50 minutos, desde las 14.30.

El gobierno provincial informó que el corte “se ha producido por una falla en la red nacional que proviene de Mendoza”, destacando que personal de la empresa responsable de dicha línea de 500 KV, Transener se abocaron a solucionar el inconveniente, que era seguido de cerca por el ente regular EPRE y la empresa Cammesa.

De acuerdo a lo que se explicó esta línea tiene una reciente conexión al sistema interconectado nacional.

Otro aspecto técnico a considerar, es que si estuviera materializada la interconexión eléctrica San Juan Rodeo y Rodeo La Rioja y el anillo del interconectado nacional estuviera cerrado este tipo de apagones no se registrarían, porque habría en el sistema la suficiente energía como para poder soportar la caída de una importante línea y en vez de que la provincia sea alimentada por el sur, tal cual ocurre en este momento, provisoriamente se lo haría por el norte. Con esto se evita este tipo de problemas, además se le da previsibilidad al sistema eléctrico.

Lo cierto es que una vez reparado el problema, el servicio eléctrico comenzó a restituirse por zonas.

De acuerdo a fuentes consultadas, en las primeras zonas donde se restituyó el servicio fue en Sarmiento, sobre las 13.50 y luego en el resto de la provincia sobre las 14.12 aproximadamente.

Por otro lado, se advirtió que “si hay personas que sufrieron la perdida de equipos eléctricos tienen que radicar la denuncia en el EPRE, para que luego de la evaluación de los mismos, se les restituya”.

Actualmente, la línea Mendoza - San Juan, vincula físicamente en 500 kV las redes sanjuaninas con el SADI y garantiza la prestación del servicio adecuadamente para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y agrícolas, quienes demandan actualmente una mejora en energía.

Dicha línea, resulta imprescindibles para completar una malla adicional en 500 kV en el SADI, ya que desde San Juan partirá la Línea hacia Rodeo, para proseguir luego con la Rodeo - La Rioja, interconexiones que permitirán eliminar la grave condición de cola de línea de estas dos últimas provincias, posibilitando el incremento de la confiabilidad del SADI en los sistemas Cuyo, NOA, NEA y Centro.

El alto consumo de electricidad debido a las altas temperaturas reinantes fue uno de los factores que influyó a su vez para la generalización del colapso. Gustavo Dondero, director de Distrocuyo, explicó a la prensa que la Línea de 500 kV tiene una longitud de 175 kilómetros. En un lugar de todo el recorrido se originó un incendio que afectó la Línea e interrumpió el servicio en San Juan.

Cabe destacar que en un principio, cuando se produjo el corte, los usuarios de las afueras del Gran San Juan, alimentados por la Linea 132 kV aún tenían luz pero no soportó la carga y también colapsó.
Fecha de creación: 04/01/2018 Fuente: Diario El Zonda
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?