Argentina: empresarios confían que en 2018 se aprobará ley de vehículos eléctricos
El sector de vehículos eléctricos y movilidad sustentable cosechó muchos avances el año pasado. Para los empresarios involucrados, el balance es positivo y la mayor expectativa es que los autos eléctricos se empiecen a hacer notar en las calles este 2018.


“Ocurrieron hechos que marcan el inicio de un nuevo camino en la movilidad argentina”, afirmó el Presidente de AAVEA Mariano Luis Jimena. Entre los logros que acompañó la Asociación, el que se destaca enormemente es la presentación de un proyecto de ley en el Congreso, sobre fomento y utilización de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenible.

“Esperamos que se pueda empezar a tratar el proyecto de ley y además se logren concretar algunas modificaciones en las categorías de vehículos, como la inclusión de las categorías L6 y L7, como en algunos casos las especificaciones referidas a la tecnología eléctrica de propulsión”, detalló Jimena.

A este gran avance lo acompaña el Decreto 331/2017 firmado por el Ejecutivo Nacional, que modifica el “Código Aduanero” (Ley 22415 del año 1981 y sus actualizaciones), disminuyendo costos para la adopción de vehículos con motorización alternativa, con la motivación de eliminar en parte el impacto ambiental negativo, derivado de la emisión de gases producto de la utilización de motores de combustión interna. Así, a partir de esta modificación, entre otras cosas, se resolvió que se permite el ingreso de un cupo de 6000 autos con un arancel de importación menor.

En el plano internacional, en octubre pasado AAVEA firmó un acuerdo de colaboración con AEDIVE, la Asociación de España, y piensan continuar con estos vínculos y fortalecerlos aún más a nivel regional.

El deseo de cruzar cada vez más autos eléctricos por las calles de Argentina es una realidad más cercana. Ya existen puntos de carga en el país para autos eléctricos y además el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un programa de prueba para buses de menor emisión.

“Hoy ya contamos con la comercialización del Toyota Prius (un híbrido) y el año que viene entrarán jugadores como Volskwagen Golf GTE (es un híbrido enchufable) y la Renault Kangoo ZE (100% eléctrica). Sin dudas será un gran año”, declaró Mariano Jimena.

Pero estos no son los únicos vehículos que pueden rodar por las calles. Otros de los logros para el sector es que se generó la norma IRAM para bicicletas eléctricas. Y por otro lado, por primera vez un auto sustentable, el ACCIONA 100% EcoPowered, construido y pilotado por argentinos, concluyó la prueba del DAKAR.

Desde AAVEA consideran que la difusión es clave para mantener los logros. Continúan trabajando con el proyecto de ley para que avance y Argentina pueda contar con políticas de Estado a largo plazo en la materia.

“Como ya está previsto por varias marcas tanto de autos, motos, bicis y buses, se verán más opciones de vehículos híbridos y eléctricos, entonces pensamos hacer foco sobre sistemas de promoción como los que expresamos en el Proyecto de Ley”, aclaró el Presidente de AAVEA.

Otro tema que estará muy presente para la Asociación es la educación, punto clave que también tendrán que trabajar con los distintos responsables gubernamentales.

Además, desde la Asociación que se convoca mensualmente a reuniones de Comisión Directiva –además de reuniones específicas por otros temas vinculados al sector de la movilidad alternativa y reuniones de socios que forman parte de la institución– trabajan internamente en preparar las futuras generaciones que seguirán el camino propuesto “Queda mucho por hacer y hay que tener buenos equipos para pensar en el presente y futuro”.

Fecha de creación: 06/01/2018 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?