La Pampa: Cooperativas Electricas recaudan 1588 millones de pesos y aumentan el empleo

La cifra es por la venta de servicios a 129.000 usuarios finales en 2017.

Así lo reflejan los balances de las entidades solidarias. A pesar de la crisis del país, crecieron fuerte la venta de servicios de energía eléctrica, Internet, TV, telefonía fija, agua potable, servicios sociales, sepelios, gas y fabricación de columnas, entre otros.

El monto total de las operaciones de 29 cooperativas eléctricas pampeanas con sus 129.045 usuarios finales (brinda asistencia a 337 mil pampeanos) registró el año anterior, según los balances de cada una de las entidades solidarias, un giro comercial por la suma de 1.588 millones de pesos. Allí, además de la venta de la energía eléctrica y otros servicios tales como Internet, TV, telefonía fija, agua potable, servicios sociales, sepelios, gas y columnas creció fuerte a pesar de la crisis.

El primero y segundo lugar fueron para la CPE con 813 millones de pesos y Corpico, con 321,8 millones, respectivamente. Juntas representan el 62% del total facturado. El resto de las 27 cooperativas y en el siguiente orden fueron Cosega (General Acha), Coospu (25 de Mayo), Coseria (Intendente Alvear), Cospec (Eduardo Castex) y Cevic (Victorica) con 453.960.469 pesos.

Más empleo

Otro dato interesante que arrojaron los balances del último año tiene que ver con el trabajo. Durante 2017 se ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio 2016 con un total de 1.157 personas como planta de personal (827 en la CPE y 330 en Corpico), con un incremento del 0,4 por ciento. La cuantía de dinero que circula dentro del sistema cooperativo por la prestación de sus servicios se reinvierte en las localidades donde se origina.
Solo en inversiones en bienes llegaron a 220 millones de pesos, pero este año el 40% se destinó al sector de las comunicaciones (redes de fibra óptica), un 22% en el eléctrico y el 38% restante en otros servicios a la comunidad. A pesar de invertir, el estado de resultados (ganancia/pérdida) de la mayoría de ellas no fue bueno y muchas tuvieron resultados operativos deficitarios y alto endeudamiento.
En otros casos pudo compensarse con resultados no operativos (financiero) habida cuenta de las altas tasas de interés pagadas por el BCRA: Lebac (28% promedio) y Letes (3,2% en dólares).

Estados contables.

Pero lo más importante, además de la cercanía de las cooperativas con la gente, es que desde hace unos años el patrimonio neto cooperativo crece en forma sostenida a pesar de varias crisis económicas que han afectado el normal desenvolvimiento de varias de ellas, especialmente las pequeñas. Nadie pone en duda que la sumatoria de los activos corrientes y no corrientes de las cooperativas crecen fuerte.
Según datos obtenidos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa (estados contables cerrados entre junio y diciembre de 2017) el activo de las 29 entidades solidarias del servicio eléctrico, exceptuando las de origen agropecuario, es de 1.237 millones de pesos. El 44% se lo lleva la CPE con 554.951.593 pesos, seguido de Corpico con 329.068.616 y el resto de ellas con 353.608.083 pesos.

En concreto, la facturación de las cooperativas a sus asociados llegó el año anterior a la suma promedio de 389 pesos por usuario final. Otro dato estratégico refiere al capital suscripto por el sistema cooperativo y que llegó en el ejercicio fiscal del año pasado a los 464.600.200 pesos, de los cuales 198,5 fueron de la CPE; 133,4 de Corpico y 132,7 de las restantes. En otras palabras, las ventas de 29 cooperativas que conforman la Fepamco alcanzaron una facturación total de 1.588 millones de pesos durante el 2017, lo que supone un incremento de apenas un 2,8% respecto a 2016, mientras el empleo en el sector creció un 0,4% y en el que las inversiones en bienes de uso se elevaron hasta los 316 millones de pesos.

Sector clave para la economía

Según el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Secretaría de Energía de la Nación (SEN) en 2017 hubo en La Pampa 129.045 usuarios finales con un consumo de fluido eléctrico en sus hogares que trepa al 98% de los hogares, a través de 29 cooperativas en 62.000 kilómetros cuadrados. Los informes de ambos organismos dan cuenta del enorme peso que tienen en la economía pampeana las cooperativas eléctricas y sus servicios anexos (aquí no se contabiliza la facturación de las cooperativas agrarias).
En Argentina hay 597 cooperativas eléctricas (el número más bajo desde el año 1967) que asisten a 2.540.000 usuarios, algo así como 8 millones de personas, es decir el 18% del total de habitantes del país y el 45% de la población rural asistida. Lo destacable de La Pampa es que aquí se cubre al 98% de todos los vecinos urbanos, rurales y subrurales.

La expansión cooperativa es demostrativa de que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para no gravar, como se lo intentó en el último Pacto Fiscal, a las entidades solidarias con el Impuesto a las Ganancias. Este tipo de entidades tiene incapacidad jurídica para lucrar; no posee ni puede, pues lo prohíbe la Ley 20337.
La esencia de la cooperación está en el concepto del precio al costo o precio justo, es decir, integrado sólo por gastos operativos y desprovistos del lucro o ganancia; legítimo en empresas comerciales, pero impropio para ellas. Los números de la facturación final del cooperativismo pampeano a sus asociados por 1.588 millones de pesos son una muestra cabal de que sigue siendo un sector clave para la economía provincial. (JJR)

Fecha de creación: 10/01/2018 Fuente: La Pampa La Arena
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?