Suscriptos: 31295
Novedades MID

VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?
Filtrar por:   Novedades   Eventos   Biblioteca   Directorio / Materiales y Servicios


BOLETIN
Click para Suscribirte


El arquitecto más creativo del mundo viene a Buenos Aires


El arquitecto más creativo del mundo viene a Buenos Aires

Con apenas 42 años, Bjarke Ingels es el arquitecto de actualidad. Presentará sus singulares proyectos en Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.


El arquitecto más creativo y solicitado de la actualidad nació enDinamarca y quiere venir a la Argentina, a laBienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires que se hace en la Usina del Arte durante octubre.


Ojo, no sería raro que alguna de las ideas del dinamarqués caigan por aquí. Hace apenas 15 años, el tipo no había construido ni una cucha para perros y hoy tiene casi 50 proyectos en todo el mundo y lleva dos docenas de mega obras terminadas.

¡Y no cualquier cosa, eh! Porque a Bjarke le gusta innovar y, para él, la arquitectura que importa es la que puede convertir en realidad lo que al principio parece un sueño.

Apenas pudo (y no había pasado los 30) empezó a darle vueltas a las cosas para que salieran realmente distintas. Algunas de sus ideas arquitectónicas: Un edificio de departamentos que tiene el aspecto de un 8 tridimensional, una torre en forma depirámide, otra que parece estar hecha de cajas mal apiladas, un bloque de departamentos con balcones puntiagudos como espinas o unausina eléctrica con pista de esquí en el techo que, en lugar de humo, tira anillos de vapor por sus chimeneas.

Pero, así como lo ves hoy, guapo, exitoso, simpático y súper canchero, en su juventud Bjarke no quería ser arquitecto, su sueño era dibujar historietas. A papá Knud y mamá Elisabeth les pareció que ya habría tiempo para que su hijito se dedicara al dibujo, y que mejor iba a ser que estudiara arquitectura. “Fue un proyecto familiar”, dicen ahora chochos de contentos. Vaya olfato el de los papis. En poco tiempo, su vástago se convirtió en todo un personaje del mundo de la arquitectura, un universo en el que la mayor parte de los consagrados supera los 70.

Con estos antecedentes de conquistador empedernido, desde su Copenhague natal, sus creaciones ya llegaron a Estados Unidos, China, Dubai, México y hasta a Kazajistán, entre otros.

En Buenos Aires, Bjarke se va a mover como pez en el agua. Habla muy bien el castellano porque pasó un año estudiando arquitectura en Barcelona. Allí, él mismo asegura que se convirtió en la persona que es hoy.

Los profesores que lo conocieron no le daban mucho crédito a sus inclinaciones creativas. Al año, Bjarke estaba de vuelta enCopenhaguetransformado y decidido a ganarse la vida con la arquitectura.

Un año por aquí, otro por allá, aprendiendo en las oficinas de arquitectos famosos y haciendo sociedades con amigos, al final, el inquieto danés fundó su propio estudio y le pusoBjarke Ingels Group. Vos dirás: “Qué nombre sencillito”. Pero no, te equivocás. No hay nada que no sea ingenioso en el universo Bjarke. Si te fijás bien, las siglas de su estudio forman la palabraBIG (grande en inglés). Es decir, el pibe marcó su propio destino. Sin saber mucho cuan grande podía ser el bocado, salió de la nada a comerse el mundo.

El danésPer Hopfner todavía se dedica a los desarrollos inmobiliarios. En 2001, conoció a un Bjarke de 27 años que le decía que su equipo era muy creativo y súper inteligente, que sabía hacer edificios muy baratos y re buenos. Hay que conocer a Bjarke para saber que, aún con tan pocos argumentos, el tipo te puede convencer de cualquier cosa. Al poco tiempo, Per le encargó el edificio en un barrio totalmente nuevo y el desafío era logar que la gente comprara en ese páramo.

El equipo de Bjarke diseñó dos bloques de edificios que se contorneaban en zigzag y les puso esos balcones puntiagudos que te conté. Si bien construyó el edificio de manera económica, el aire especial que logróMr. Bigatrajo a ese tipo de gente que le gusta sentirse pioneros. Los 110 apartamentos se vendieron en el primer domingo.

En 2010 le ofrecieron hacer el pabellón de Dinamarca en laExpo Mundial de Shanghai. Bjarke hizo un espiral ascendente que se podía recorrer en bici con una piletita redonda en el medio. Claro, eso no iba a ser todo. Llenó la pileta con agua de mar de Copenhague y trasladó la tradicional estatua de la sirena que es el símbolo del puerto. Algo así como llevarse la Fuente de Lola Mora aBeijing. En el lugar vacío que dejó lasirenita en Copenhague, Bjarke puso un plasma en el que se podía ver qué tal la pasaba la estatua en Shanghai.

La primera vez que se las vio feas fue cuando cayó en Nueva York. Porque una cosa es hacerse el loco en Copenhague, donde todo es bastante parejo. Otra es hacer un rulo en China que está para cualquier cosa. Pero una cosa muy distinta es tirarse una cañita al aire en Manhattan, donde están todos los peso pesados.

Así y todo, Mr. Big no se anduvo con chiquitas, hizo un edificio de departamentos frente al río que ocupa casi toda una manzana. "Estiró" una de sus esquinas hasta que el edificio tomó la forma de una rara pirámide de base rectangular. Este año la termina y será el edificio más singular de Manhattan.

Llamó tanto la atención que el mismísimo Larry Silverstein, el dueño del World Trade Centerdestruido el 11 de Septiembre del 2001, le pidió que hiciera una de las torres que reemplazarán a las Gemelas. Bjarke pensó y pensó, y se le ocurrió que el edificio podía ser como un montón de cajas mal apiladas con jardines en sus terrazas. Cuando Larry vio la maqueta se preguntó: “¿No se irá a caer?

Para octubre, cuando llegue a Buenos Aires, Mr. Big habrá terminado la Casa Lego que está haciendo en su ciudad y habrá estrenado su documental: Big Time, una peli que sintetiza ese juego de ironía y narcisismo desatado que lo caracteriza.

En tanto, el arquitecto más famoso de la actualidad invierte tiempo en lo que le parece vale la pena. “La arquitectura es el arte y la ciencia que crea las bases de nuestras vidas, abre posibilidades o interfiere en la posibilidad de generar encuentros y relaciones. No nos detendremos hasta lograr construcciones extraordinarias que se manifiestan de muchas maneras diferentes para hacer felices a las personas”


Creado el día 15/06/2017 a las 11:40:01 hs
Fuente: Clarin Arquitectura

© 2017 | Todos los derechos reservados

Diseño webDiSocios | Desarrollo › Neps

Legitimidad de contenido

El material no sufre ningún tipo de modificación, fomentando así la difusión del trabajo del autor.

Si esta persona no está de acuerdo en compartir su trabajo, inmediatamente se elimina del MID.

Vea nuestro aviso legal.

Sube tus archivos!
Sube tus archivos!

Puedes enviar archivos y/o catálogos para que se den de alta en el Sistema MID.

Hazlo desde tu correo a la siguiente dirección:

tecnica@sistemamid.com