Suscriptos: 32530
Novedades MID

VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?
Filtrar por:   Novedades   Eventos   Biblioteca   Directorio / Materiales y Servicios


BOLETIN
Click para Suscribirte

11 visiones de la casa del futuro que daban risa pero que se han cumplido

11 visiones de la casa del futuro que daban risa pero que se han cumplido

A principios de los 90 la informática estaba en plena ebullición, y aunque Internet estaba básicamente en pañales varias empresas comenzaban a soñar con un futuro mucho más conectado. Varias de esas empresas lanzaron en aquellos años no solo productos innovadores, sino también vídeos en los que nos comunicaban cómo veían el futuro.


Puede que en aquel entonces aquellas predicciones sonaran algo extrañas, pero lo cierto es que muchas de ellas se han acabado haciendo realidad en mayor o menor medida.

De hecho, la precisión con la que algunos de estos grandes definían nuestro día a día actual es sorprendente, aunque los diseños de los productos hardware y software sean bastante distintos.

La casa del futuro era esto ... y se ha cumplido en parte

No han sido pocas las empresas de tecnología que hace años nos llevan adelantando el futuro. Microsoft, Qualcomm, Apple ... todas tienen su vídeo con ideas de lo que el futuro iba a ser ... ahora. Y el caso es que, por mucho que en su momento nos parecieran de risa, hay algunas que se han cumplido.


Reconocimiento de voz para entrar a casa



Microsoft comenzaba en ese vídeo su repaso a ese hipotético futuro con la llegada a casa de la madre de familia. En su puerta, un sistema de portería automática que podía autenticar al usuario a través de la huella dactilar o del reconocimiento de voz. No solo eso: podíamos aprovechar esa pantalla para dejar mensajes a posibles empresas que visitaran nuestra casa para que dejaran un mensaje o que volvieran a cierta hora. La idea ha sido retomada actualmente con soluciones como Smartbell, por ejemplo.

Con las manos en la masa



En la cocina, cómo no, ordenador personal. Aquí el concepto era bastante complicado de ver en entornos reales, pero la presencia de la informática en toda la casa es hoy notable (y cada vez más cómoda con accesorios como los MagicStick), aunque es cierto que en la cocina se suelen usar mucho más smartphones o tablets. Desde esos equipos podríamos, según Microsoft, enviar mensajes a la familia y, por supuesto, consultar las recetas para el día a día. El concepto de tablet para la cocina casi lo tenemos conseguido con el Xperia Z2.

A falta de móvil para comunicarnos con nuestros pequeños, qué menos que un Pocket PC


Ya eran una realidad a finales de los 90 aunque no estuvieran precisamente pensados para niños. Aún así, en Microsoft auguraban que el uso de estos dispositivos sería mucho más popular por las posibilidades de comunicación que ofrecían. El móvil es hoy en día especialmente popular entre los más jóvenes, pero hay nuevas tendencias en el horizonte, como los relojes inteligentes adaptados a este sector de la población.

Un carro de la compra más automatizado


Y de vuelta en la cocina, más avances que hoy en realidad no están del todo popularizados. La eterna promesa de la nevera que nos avisa y hace la compra por sí sola (o casi) ya había sido prevista por Microsoft, que con un lector de código de barras era capaz de añadir elementos a la lista de la compra para tenerlos en cuenta en la próxima visita al super. En Amazon debieron ver el vídeo cuando lanzaron el reciente Amazon Dash.

Un hogar domótico al alcance


A la hora de la cena la televisión conectada permitía controlar la música o el programa que queríamos ver (con distribución de contenidos en otras habitaciones) pero además ofrecía una función PiP que podríamos activar para comprobar quién estaba llamando a la puerta. Las cámaras de seguridad y otras medidas para el control domótico (abrir persianas, controlar luces) serían parte de ese sistema central según Microsoft. Muchas son las soluciones que han aparecido en este segmento, unas de pequeñas empresas como Homey, y otras más ambiciosas como la entrada de Apple en este mercado con HomeKit, parte del SDK para iOS 8.

El libro electrónico también estaba previsto


Mención destacada para la predicción de Microsoft del papel que tendrían los libros electrónicos -como el que está leyendo la madre de familia- en el hogar. Tener una pantalla de ese tamaño o un teléfono en la mesilla era demasiado pedir, pero lo cierto es que hasta en eso iban bien encaminados. Los tablets y los smartphones (cuando no el lector de libros electrónicos o el portátil) acaban acompañando muchas veces a los usuarios antes de ir a dormir.

¿Con o sin stylus?


En un vídeo similar de Apple de los noventa también se hacía clara referencia a un futuro mucho más conectado en el que, curiosamente, ya había una clara vocación por controlar los dispositivos electrónicos con pantallas táctiles, o casi.

En aquel momento en Cupertino parecían convencidos de que el stylus sería el elemento clave de esa interacción, algo que finalmente no fue así ni en sus tablets ni en sus smartphones. El control táctil parecía escapar de sus predicciones incluso a ellos, aunque aquella patente sobre el stylus fuera premonitoria: su papel es hoy en día clave en los iPad Pro.

Lo demuestran fabricantes como Samsung, que ponen todo el peso de algunos de sus productos táctiles, como la familia Note, precisamente en ese lápiz. Microsoft también ha dado pasos importantes en este ámbito gracias a su familia Surface Pro: su lápiz y periféricos como el Surface Dial se han vuelto claves en su apuesta hardware.

Ventanas en PCs... y en PDAs


Incluso la informática móvil tenía también su papel destacado para Apple, con PDAs que permtían consultar información e incluso sacar fotos que luego utilizar en trabajos en clase. En el vídeo se volvía de mostrar la relevancia de aquellos stylus, aunque claro, la interfaz de usuario estaba aún claramente orientada al uso de ventanas incluso en aquellos desarrollos. La división entre sistema operativo de escritorio y sistema operativo móvil (sin ofender al legendario Symbian) era inexistente para las grandes. En realidad el uso de ventanas en ciertos dispositivos móviles vuelve a estar de moda, y lo demuestra el aparente interés de Apple por el modo multiventana en los futuros iPad.

Vislumbrando el potencial de InterNet (con "N")


En Apple sí parecían entender el impacto que Internet podría llegar a tener entre los usuarios de informática. Aunque parecía en aquel momento algo más orientado a enviar mensajes de texto a otros usuarios, al menos en el vídeo aparece uno de las creaciones que sin duda ha cambiado nuestro mundo. Eso sí, en Apple le cambiaron el nombre: ya no era "Internet", sino "InterNet". Por aquella época, por supuesto, ni siquiera se había planteado aún el debate sobre la neutralidad en la red que ahora nos tiene preocupados a muchos.

La mensajería móvil, también clave



Otra de las empresas que tenía claro la relevancia de la tecnología en el futuro era AT and T, que publicó varios vídeos promocionales sobre avances que pensaba que podrían estar muy pronto entre nosotros. Los mensajes a móviles con pantallas de resolución singular (y que combinaban monocromo con color, como se ve en la imagen) eran una de esas opciones. Todo muy diseño pre-1.0, pero aún así, acertando sobre el concepto que llegaría hasta nosotros.

Hoy en día pocos usuarios de teléfonos entienden el mismo sin un servicio como WhatsApp.

El tablet en la playa, premonitorio



Especialmente impresionante es esa imagen de otro de los anuncios de AT and T (que también apostaba por navegadores en el coche o sistemas de compra de entrada en cajeros) es la de un hombre que está en la playa con un tablet -para eso afortunadamente hay fundas que protegen estos dispositivos-, y también han aparecido varios modelos con distintos grados de resistencia al agua o al polvo.

La experiencia es básicamente la misma que vemos 20 años después, pero en AT and T supieron captar con muchísima exactitud las opciones que ofrecerían estos dispositivos portátiles. Eso sí: creían que mandaríamos faxes desde esos tablets. ¡Ja!

Creado el día 19/06/2017 a las 07:07:07 hs
Fuente: xataka

© 2017 | Todos los derechos reservados

Diseño webDiSocios | Desarrollo › Neps

Legitimidad de contenido

El material no sufre ningún tipo de modificación, fomentando así la difusión del trabajo del autor.

Si esta persona no está de acuerdo en compartir su trabajo, inmediatamente se elimina del MID.

Vea nuestro aviso legal.

Sube tus archivos!
Sube tus archivos!

Puedes enviar archivos y/o catálogos para que se den de alta en el Sistema MID.

Hazlo desde tu correo a la siguiente dirección:

tecnica@sistemamid.com