Suscriptos: 32530
Novedades MID

VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?
Filtrar por:   Novedades   Eventos   Biblioteca   Directorio / Materiales y Servicios


BOLETIN
Click para Suscribirte

Tamaños de papel para Planos Arquitectónicos

Tamaños de papel para Planos Arquitectónicos

¿Vas a elaborar un plano pero no sabes en qué formato presentarlo? Aquí te decimos cuales son los tamaños de papel para elaborar planos y documentos.


El conocer los tamaños de papel es importante para elaborar una buena presentación de los planos y proyectos.

Pues bien, la intención con este artículo es que hoy conozcas los tamaños de papel existentes, así como sus medidas y lo más importante: Sus usos dentro de la Arquitectura.

DIN, ISO

Los estándares de tamaños de papel conocidos con las siglas DIN e ISO nacieron en Alemania en 1922. Las siglas “DIN” provienen del Instituto de Normalización Alemán (En Alemán Deutsches Institut für Normung). Posteriormente esa estandarización pasó a ser regida por la ISO, por lo que su prefijo cambio a “ISO”.

Esto lo encontraremos sobre todo en las computadoras y en el software encargado de imprimir, sin embargo si vamos a una imprenta basta con que mencionemos el tamaño (A2, A3, A4, etc) sin mencionar el ISO y nos entenderán perfectamente. Existen dos series en el formato ISO (Serie “A” y serie “B”) cada una para un uso distinto, sin embargo nos centraremos en la serie A ya que es la serie pensada para el uso general, las medidas de esta serie están estandarizadas para uso como papel de escritorio (fotocopias, escritura o dibujo) y las medidas están basadas en el sistema métrico decimal.

En cuanto a proporción se refiere la serie ISO tiene una particularidad, ya que cada formato equivale a la mitad del tamaño superior o al doble del tamaño inferior. Por ejemplo: Si doblamos por la mitad más larga un papel o plano tamaño A4, obtenemos un A5. Los formatos de papel, sus medidas y sus usos en Arquitectura son los siguientes:

  • A0. 114 cm x 84 cm. Este tamaño de papel suele usarse para grandes planos urbanos o para posters de presentaciones y renders.
  • A1. 84 cm x 59 cm. Este tamaño suele usarse para planos de permisos, planos constructivos y presentaciones.
  • A2. 59 cm x 42 cm. Este tamaño conocido como “medio pliego” es ideal para anteproyectos o trabajos escolares.
  • A3. 42 cm x 29 cm. En este tamaño de papel podemos dibujar planos pero a escala muy reducida, se puede usar para realizar diagramas o explicar conceptos.
  • A4. 29 cm x 21 cm. Este tamaño es casi idéntico al tamaño “carta” que todos conocemos, podemos usar este tamaño o el A4 para presentar renders.
  • A5. 21 cm x 14 cm. Es el tamaño similar a una cuartilla, se usa para escritos y es del tamaño de un libro pequeño, puede servir para presentar estimaciones o presupuestos pequeños.
  • A6. 14 cm x 10 cm. Este tamaño es el de una tarjeta postal, se suele usar para presentar renders a modo de fotografías.
  • Los tamaños A7, A8, A9 y A10 son mucho más pequeños y realmente tienen nulo uso dentro del campo de la Arquitectura, se usan más como para tarjetas de presentación.

Creado el día 09/08/2017 a las 03:28:22 hs
Fuente: Arquinetpolis

© 2017 | Todos los derechos reservados

Diseño webDiSocios | Desarrollo › Neps

Legitimidad de contenido

El material no sufre ningún tipo de modificación, fomentando así la difusión del trabajo del autor.

Si esta persona no está de acuerdo en compartir su trabajo, inmediatamente se elimina del MID.

Vea nuestro aviso legal.

Sube tus archivos!
Sube tus archivos!

Puedes enviar archivos y/o catálogos para que se den de alta en el Sistema MID.

Hazlo desde tu correo a la siguiente dirección:

tecnica@sistemamid.com