Iluminacion: ¿Que es eso llamado "simulacion computarizada"? Renders

Por Carlos Lazlo
- La Simulación Computarizada constituye una manera muy efectiva de que el propietario de una residencia pueda ver, en la etapa de proyecto y con bastante realismo, los diversos efectos de iluminación propuestos para su futura vivienda y poder así evaluar dicho proyecto con mayor seguridad.

Habiendo recibido últimamente varias consultas sobre este tema, trataré aquí de mostrar más en detalle como lograr esta convincente forma de presentar nuestro proyecto.

Es casi obvio mencionar que para ello será necesario disponer de un software para el cálculo de iluminación interior y por supuesto que disponga de la posibilidad de realizar esta simulación que en inglés se conoce como render.

En el mercado internacional existen varias decenas de programas para el cálculo de interiores y la gran mayoría de ellos tienen la opción render; algunos lo realizan aún en escala de grises y otros en color. Dentro de cada uno de ellos se puede encontrar diversas calidades de render; algunos de gran precisión y otros no tanta, pero todos ellos cumplen con el objetivo de permitir una visualización suficientemente buena del proyecto. Además, la gran mayoría permite también el cálculo de la incidencia de la luz natural en el proyecto y por ende en el cálculo.

Cuando hablo de diversas calidades, tácitamente estoy hablando de distintos precios, por supuesto. Estos programas oscilan entre los u$s 180 hasta un par de miles de dólares. Pero a no asustarse, estos últimos son programas que incluyen una cantidad de sofisticaciones que no vienen al caso en este momento.

Para los ejemplos que voy a mostrar en esta nota, utilizaré uno de los más económicos y que realizan el render en color y con una precisión aceptable.

Lo primero que deberemos hacer es establecer las dimensiones del local: largo, ancho y altura. Deberemos determinar también los colores de las paredes, techo y piso para poder definir así la capacidad de reflexiónde las diversas superficies del local.

Una vez definido nuestro local, tendremos que armar el mobiliario. El programa utilizado en este caso posee una biblioteca de muebles standard que pueden ser utilizados con un simple click del mouse; no obstante, como en el presente caso, los muebles podrán ser armados mediante diversos tipos de volúmenes de la barra de herramientas que podrán dimensionar cada elemento a la medida de nuestras necesidades.

Para el presente ejemplo utilizaré el dormitorio de una residencia privada que he proyectado recientemente.
Ya hemos diseñado y acomodado nuestros muebles en planta: una cama matrimonial y una cómoda sobre la cual hemos colocado un televisor. Habrá también un espejo y una banqueta para el maquillaje femenino. Este dormitorio cuenta con un pequeño entrepiso que cumple la función de biblioteca.

Antes de proceder a iluminar nuestro ambiente, el programa nos permite ver el local amoblado en perspectiva y también desde sus cuatro lados.

Ahora a llegado el momento de "iluminar", es decir, lo que llamamos en iluminación fase conceptual del proyecto.

A modo de iluminación general o de limpieza, se nos ocurre que algunos spots de haz abierto ubicados en la cumbrera del techo podrán cubrir toda la habitación con un nivel conveniente.
En este punto, será oportuno aclarar que el ambiente contará con una consola de control, por lo cual a no preocuparse por algún nivel de iluminación que parezca excesivo, ya que luego será atenuado por los "dimmers" al nivel deseado.

Por encima del mueble, existe una pequeña saliente originada por una viga; utilizaremos esta situación para armar en madera una garganta de luz directa e indirecta que utilizaremos en forma independiente una de otra.
El espejo requerirá de iluminación para el maquillaje. Como ya hemos dicho en alguna nota anterior, no iluminaremos el espejo si no a quién se mira en él. Para ello colocaremos dos fajas luminosas verticales a cada lado del mismo conformadas por lámparas incandescentes opalinas decorativas o fluorescentes de color cálido con un buen difusor de vidrio esmerilado o acrílico lechoso.

Por último, hará falta una iluminación de lectura sobre la cama. Para ello, y conociendo las características personales de los dueños de casa, será importante que cada uno tenga su luz propia y que no moleste al compañero. Una buena solución será colocar sobre la pared de la cabecera y a una altura prudente, sendos spots con lámparas de haz muy concentrado y accionamiento individual y dimerizable; esto permitirá que solo el elemento de lectura esté iluminado sin perturbar al vecino.

Habiendo concluido nuestra "fase conceptual del proyecto", solo falta poner manos a la obra. Para ello, obviamente tendremos que tener los datos fotométricos de las luminarias elegidas en la base de datos del programa de cálculo.

Ubicaremos entonces en planta cada una de las luminarias, teniendo especial cuidado en indicar correctamente la altura de montaje y el enfoque de cada una de ellas.

Una vez conformes con la ubicación de las luminarias procederemos a realizar el cálculo. Concluido el cálculo, el programa ofrece varias opciones de visualización a saber:valores numéricos, (en lux)curvas isolux o de igual nivel de iluminación,valores en relieve o manto y las iluminancias según distintos grados de sombreado. Veamos esta última representación gráfica. Cuanto más claro es el color mayor será el nivel de iluminación.

Ahora sí, habiendo visto que las iluminancias responden a nuestras expectativas, procederemos a pedirle al programa que nos muestre un "render" del local iluminado a pleno.

¡He aquí representada la simulación de nuestro proyecto de iluminación!

Mi experiencia personal es que mis clientes han sentido la satisfacción y emoción de ver por primera vez y como en una fotografía como será su dormitorio iluminado, ya que hasta ese momento sólo habían visto planos.
Por supuesto que esta simulación o render también podrá ser vista desde los cuatro costados

...y si lo deseamos, también podremos ver la simulación de cada uno de los efectos lumínicos proyectados o cualquier combinación entre ellos.

Sin lugar a dudas, es este un recurso invalorable para mostrar cual será el resultado final de nuestra propuesta y con muy poco error, ya que como se dijo anteriormente, el cálculo y su posterior renderización se realizán utilizando la fotometría original de las luminarias que vamos a aplicar en nuestro proyecto. Claro, es obvio que si no contamos con estos datos o los "falseamos", empleando datos que no corresponden a las luminarias que realmente se instalarán, el resultado no se ajustará a la realidad con el consiguiente "problemita" que tendrá que afrontar nuestro colega "virtual" frente al corpulento cliente "real".


Artículo publicado por el autor en la revista LUMINOTECNIA Nº68.

Fecha de creación: 13/11/2017 Fuente: Arquimaster
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?