Probamos Google Go: una alternativa ultraligera muy convincente para buscar información en Google
Hoy Google ha presentado oficialmente Android Go Edition, una versión ultraligera de Oreo que promete adaptarse fácilmente a dispositivos con poca memoria RAM. Más que verlo como una excusa para seguir presentando móviles baratos, nos lo tomamos como un intento de optimizar el software de Google.
En vez de intentar aligerar sus apps principales que han acabado convirtiéndose en monstruos devoradores de RAM, las empresas están apostando por ofrecer versiones Lite. Muy parecidas a la principal pero con menús más simples enfocados claramente a la velocidad y sencillez. No es la primera de este estilo que probamos, pero casi todas nos dejan muy buena sensación.

Así es Google Go, la versión ultraligera del buscador

Google Go es la versión ultraligera de la app de Google para Android. Se trata de una renovación de Google Search Lite, que ya pudimos probar hace unos meses. Ahora está traducido a más idiomas (entre ellos el español), se han añadido apartados y su funcionamiento es todavía más rápido.


Al abrir la aplicación nos solicita establecer el idioma. Una vez allí nos traslada a la pantalla principal donde a través de iconos circulares de diversos colores nos traslada desde un clic a diversas herramientas como Youtube, Google Translate, Maps o búsqueda de webs, imágenes o GIFs. También tenemos búsqueda por voz. La idea es pulsar y se abrirá una pestaña de búsqueda que nos irá recomendando temas.

Google facilita las búsquedas a niveles más profundos de lo habitual. De hecho la información contextual y semántica de Google juega un papel muy importante. Ya no nos ofrecen tantos enlaces sino la información que Google tiene mejor organizada. Por aquí intentan aligerar el consumo de datos, fortalecer su posición como asistente inteligente y acostumbrarnos a un tipo de búsqueda más alejada de la de escritorio.


La búsqueda de imágenes y GIFs también está muy bien adaptada, con sugerencias en grande que se irán actualizando a medida que escribamos. A partir de un clic accederemos a las consultas de mayor tendencia. Las imágenes están bastante comprimidas y hemos perdido por el camino la posibilidad de guardar páginas offline que sí teníamos en Search Lite.

Del mismo modo las opciones del tiempo o Google Translate funcionan de manera sencilla. No tenemos gráficos muy elaborados ni todas las herramientas de traducción instantánea del traductor, pero sí la parte principal.


Una de las pocas opciones de personalización que permite Google Go es la de cambiar el fondo de pantalla principal. Más allá de ahí todo es muy básico.

Google promete un consumo de hasta un 40% menos de datos respecto a la aplicación de Google tradicional. Esta diferencia no se nota en cuanto a resultados, ya que casi siempre nos ofrece lo mismo. Pero lo tenemos organizado de otro modo. Ocupando más espacio la información contextual y con menos hueco para el resto de resultados.

Aquí os dejamos una comparativa de búsqueda entre Google Go (izquierda ) y Google Search (derecha). En la aplicación Lite no tenemos Doodle, no tenemos un buscador completo y hay menos hueco para el primer enlace. Pero nos muestra el mismo número de montañas junto a los datos de su altura, justo lo que habíamos solicitado.


Desde el menú lateral de ajustes tenemos unas pocas opciones. Cambiar el idioma adicional de la búsqueda, ya que Google Go está muy enfocado a países como la India donde los usuarios están acostumbrados a utilizar diversas lenguas.

Tenemos la opción de utilizar páginas webs ligeras para ahorrar todavía más datos. Cambiar la cuenta de Google, activar notificaciones y filtrar por búsqueda segura.


La instalación de Google Go ocupa menos de 5MB y una vez instalada en nuestro dispositivo no sube mucho más. Una clara diferencia respecto a la aplicación oficial de Google estándar que siempre se mantiene en segundo plano y el consumo de memoria RAM es mucho mayor.

Con estas aplicaciones Lite no solo conseguimos que los móviles de 512MB o 1GB no tengan problemas, también se logra que móviles con 8GB, 16GB o incluso 32GB puedan instalar una mayor cantidad de aplicaciones ya que se optimiza mejor el espacio.


Un último detalle es el widget de búsqueda de Google Go. Cuenta claramente con un diseño menos cuidado, no podemos escribir directamente y tampoco contamos con la función OK, Google. Pero esto son detalles al fin y al cabo.

Aquellos interesados en probar Google Go pueden descargar el APK ya que en Google Play todavía está limitada por países. Una sola aplicación como Google Go no hace la diferencia, pero Android Go tiene muy buena pinta ya que nos ofrece casi lo mismo que tenemos ahora pero por muchos menos recursos.
Fecha de creación: 06/12/2017 Fuente: Xataka
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?