Cooperativas buscan retener clientes con bajo precio en la venta de energía renovable
Los grandes usuarios de energía eléctrica están obligados a ir utilizando energía limpia. Y para cumplir con la normativa, disponen de tres opciones: comprar a la compañía que administra el mercado mayorista (Cammesa), a un generador o comercializador, o auto-generar con equipos propios. ¿Cómo harán las cooperativas para competir en este negocio?



Hay un creciente interés de las cooperativistas por avanzar este año en firma de contratos de venta de energía renovable, siendo la mejor opción en cuanto a precio para sus asociados y futuros clientes.

A raíz de los marcos regulatorios que liberaron el mercado de la energía renovable, grupo de referentes del cooperativismo en Argentina empezaron a organizar reuniones periódicas para identificar, analizar y debatir caminos a seguir. En el último encuentro, desarrollado en los primeros días de enero, plantearon propuestas para ofrecer energía limpia.

Omar Zorzenon
, coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (FACE) el mejor precio que puede conseguir un gran usuario proviene de la comparación entre el valor que ofrece CAMMESA, respecto de un trader privado, y la auto-generación.

En lo inmediato, los referentes de las cooperativas aspiran comprar al productor de energía o autogenerar, tratando de dar mejores condiciones y precios de los que se consiguen en el mercado nacional.

“Las cooperativas no tenemos fines de lucro. Tenemos que estar siempre en mejores condiciones que el resto”, detalló Zorzenon.

Por eso, están analizando el precio de corte de CAMMESA. “Nosotros tenemos la obligación de brindar a nuestros asociados el menor costo posible. Somos la figura más barata, si hacemos las cosas bien”, afirmó Omar Zorzenon en comunicación con Energía Estratégica.

En este sentido, el financiamiento es un tema crucial. “Podemos dar a quienes nos presten la plata una seguridad que difícilmente otro le pueda asegurar. 50-60-70 años de “cash flow”, continuó diciendo Zorenon.

Uno de los factores que determina el riesgo para los referentes en este negocio es la incertidumbre. La más importante, para ellos son los precios que se manejarán este año pero, aunque un manto de niebla todavía dificulte ver con claridad, las previsiones existen y se está trabajando sobre ellas para ofrecer lo mejor al sector.

Competencia en las subastas


En la Ronda 2 del Programa RenovAr, Desarrollos Eco- Energéticos se presentó con dos proyectos. Uno, junto a la Cooperativa eléctrica Usina de Tandil: el parque eólico "ECO USINA TANDIL", de 10,80 MW, entre los 3 emprendimientos más pequeños de los 58 ofertados.

Por otro lado, Desarrollos Eco- Energéticos apostó con la cooperativa de Rojas, para un proyecto de biomasa "ROJAS", de 7 MW.

La consultora tiene además otros 13 emprendimientos en carpeta de biomasa y eólicos en la Provincia de Buenos Aires, con distintos grados de desarrollo y en vistas de concretarse, siempre con el acompañamiento de cooperativas locales. “Son proyectos de generación distribuida que están en el orden de 10 MW aproximadamente”, explicó a este medio Juan José Cavallari, uno de los responsables de la firma.
Fecha de creación: 15/01/2018 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?