Exigen red hidrante en edificios salteños

SALTA - El jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Walter Chávez, habló sobre la ordenanza que deben cumplir todos los edificios respecto a los matafuegos que deben tener para poder ser habilitados, más precisamente una red hidrante. “Hay una normativa que dice que en teoría los edificios en altura tienen que tener una red interna hidrante. Hay algunos edificios a los que antiguamente no se le solicitaba la instalación de una red contra incendios. Sí había matafuegos en cada piso, pero en realidad es obligatorio tener una red hidrante contra incendios”, aseguró.

En ese sentido, explicó que la red brindaría agua a todo el edificio. “Una red de incendio es un sistema contra incendios que está compuesto por una reserva de agua que es exclusiva para la red de incendio, un sistema de bombas, un gabinete que tiene una manguera contra incendios y una lanza contra incendio al efecto de erosionar el chorro de agua y tratar de extinguir un incendio cuando ocurra en el edificio”, dijo.

El jefe de Bomberos Voluntarios señaló que esto no es algo nuevo –el sistema de red hidrante- y que la Ley está vigente desde hace mucho tiempo. “Se toma como referencia la Ley de Higiene y Seguridad, y el decreto reglamentario 351. En Salta existe la Ley de Seguridad que establece cuáles son las condiciones que deben reunir los edificios, lo que hace la protección contra incendios. Es una ley que está vigente hace muchísimo”, indicó.

Chávez aseguró que la problemática es grande ya que hay muchos edificios en la provincia que no cumplen lo que establece la ley. “Cuando salió la legislación, que fue en la época en la que dejó el Gobierno Juan Carlos Romero, fue sancionada en el 2004 (ley 7467). Hoy, lamentablemente, tenemos muchos edificios que están incumpliendo la Ley”, se quejó para luego resaltar la importancia de los matafuegos. “Como sistema de protección contra incendios mínimamente deben tener instalados matafuegos. A partir de este año, la inspección técnica de Bomberos de la Policía ha establecido que ya no se van a dar más certificados provisorios de seguridad contra incendios, como ha sucedido con las estaciones de servicio”, ejemplificó.

Al respecto, señaló que “las estaciones de servicio tienen que tener una red contra incendios y hay una cierta resistencia, más que nada por factores económicos, por el alto costo que significa hacer una red contra incendios. Y ahí es donde un poco choca contra la regulación de la autoridad de aplicación sobre estas normas y leyes y el aspecto financiero de las empresas”.

Fecha de creación: 29/01/2018 Fuente: www.elintra.com.ar/
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?