Los 10 libros de Ingeniería en Iluminación más importantes en idioma español

En la actualidad hay 10 libros en idioma español y versión impresa de Ingeniería en Iluminación, que por lo valioso de su contenido técnico se pueden considerar como los más importantes que han existido y que han contribuido con la preparación escolar y experiencia profesional de los Ingenieros en Iluminación con formación académica como Ingenieros Electricistas de nuestro país y de cualquier país de habla hispana, por lo que el Ing. Gabriel Torres Aguilar, nos presenta la siguiente colaboración.

Desde su inicial preparación escolar y durante la actual trayectoria profesional de cualquier Ingeniero en Iluminación con formación académica como Ingeniero Electricista de nuestro país y de cualquier país a nivel mundial que tenga como su principal idioma el español; seguramente tuvo la oportunidad de haber tenido contacto directo con alguno de los 10 principales libros de Ingeniería en Iluminación en su versión impresa e idioma español, de los cuales a continuación se presentan unos breves comentarios respecto a su contenido y que en la actualidad forman parte de la biblioteca técnica personal del que suscribe esta colaboración:


I.- Libros de Ingeniería en Iluminación en versión impresa, idioma español y editados en México.


Elementos de Alumbrado
Juan Ignacio Lima Velasco
Editorial: Instituto Politécnico Nacional
ISBN: 968-29-7454-2
Año: 1994

El autor es un Ingeniero Electricista egresado y docente de la ESIME Zacatenco del IPN. Para los que aprendimos Ingeniería en Iluminación durante nuestra formación como Ingenieros Electricistas en la ESIME Zacatenco del IPN, representó el más importante libro de Ingeniería en Iluminación en idioma español durante nuestra preparación escolar, por su contenido de fácil comprensión y sobre todo por lo bien documentado técnicamente. Sin duda uno de los dos mejores libros de Ingeniería en Iluminación en idioma español que han existido en nuestro país.



Luminotecnia y sus aplicaciones
Emilio Carranza Castellanos
Editorial: Diana
ISBN: 968-13-1289-9
Año: 1981

El autor es otro Ingeniero Electricista egresado de la ESIME Zacatenco del IPN y quien fuera el mejor Director de Alumbrado Público que ha tenido hasta la fecha la Ciudad de México. Es un libro muy completo que sirve como preparación escolar para estudiantes y para apoyo profesional a Ingenieros Electricistas relacionados con la Ingeniería en Iluminación de nuestro país, ya que ha servido como referente de consulta en la bibliografía de los planes y programas de estudio de las principales Universidades de nuestro país que imparten la materia de Sistemas de Iluminación. Uno de los dos los mejores libros en idioma español de Ingeniería en Iluminación con un nivel intermedio y de fácil comprensión respecto a su contenido técnico y de aplicación.



Manual de Instalaciones de Alumbrado y Fotometría
Jorge Chapa Carreón
Editorial: Limusa Noriega Editores
ISBN: 968-18-2972-8
Año: 2000 (Tercera reimpresión)

El autor es otro Ingeniero Electricista egresado y docente de la ESIME Zacatenco del IPN. Con un contenido muy técnico y analítico, se tratan temas y conceptos de Ingeniería en Iluminación para estudiantes y profesionistas que requieran de un mayor nivel técnico de comprensión. Fue uno de los primeros libros de Ingeniería en Iluminación en español de nuestro país, que ha sido considerado como un referente bibliográfico para la elaboración de memorias técnicas en los cálculos de iluminación a nivel de diseño y construcción en obras y proyectos.



Manual Práctico de Alumbrado
Gilberto Enríquez Harper
Editorial: Limusa Noriega Editores
ISBN: 968-18-6428-X
Año: 2003

El autor es otro Ingeniero Electricista egresado y docente de la ESIME Zacatenco del IPN, quien actualmente es uno de los catedráticos más importantes que existen dentro de la Ingeniería Eléctrica de nuestro país. Con un contenido técnico muy accesible, permite la asimilación de los conceptos y términos de la Ingeniería en Iluminación hacia estudiantes y profesionistas de Ingeniería Eléctrica de nuestro país y de habla hispana. Se puede considerar que es uno de los libros de Ingeniería en Iluminación con un nivel intermedio respecto a su contenido técnico y de aplicación.



II.- Libros de Ingeniería en Iluminación en versión impresa, idioma español y editados en España.



Manual del Alumbrado de Westinghouse
Editorial Dossat
ISBN: 84-237-0314-2
Año: 2000 -4ta. Edición

El autor es el área de Ingeniería en Iluminación de la empresa americana Westinghouse. Uno de los mejores libros traducidos al idioma español, que sin duda sirvió como la mejor fuente bibliográfica para muchos autores de libros de Ingeniería en Iluminación de habla hispana. Por su alto contenido técnico y de aplicación es sin duda uno de los mejores libros de Ingeniería en Iluminación que han sido traducidos al idioma español.



Manual del Alumbrado de Philips
Editorial Paraninfo
ISBN: 84-283-0218-9
Año: 1976

El autor es el Centro de Ingeniería y Diseño de Alumbrado de la empresa holandesa Philips. Otro de los mejores libros de Ingeniería de Iluminación que fueron traducidos al idioma español y que también han servido como referencia bibliográfica de algunos autores de libros de Ingeniería en Iluminación de idioma español. Cuenta con un lenguaje técnico intermedio de fácil comprensión para los estudiantes y profesionistas de la Ingeniería en Iluminación con formación académica como Ingenieros Electricistas de habla hispana, por lo que se puede considerar como uno de los mejores libros de Ingeniería en Iluminación que han sido traducidos al idioma español.



Manual de Luminotecnia
J.A. Taboada
Editorial Dossat
ISBN: 84-237-00444-0
Año: 1983

El autor es J.A Taboada con el apoyo y patrocinio de la empresa alemana Osram. Un libro de Ingeniería en Iluminación en idioma español, que dentro de su contenido técnico y comercial, ha sido un importante referente bibliográfico para algunos autores de libros de Ingeniería en Iluminación de habla hispana, sobre todo por tener estilo muy accesible para comprender los diversos aspectos de la Ingeniería en Iluminación de una forma práctica. Uno de los mejores libros de Ingeniería de Iluminación en idioma español con un nivel intermedio y de accesible comprensión respecto a su contenido técnico y de aplicación.



Luminotecnia
D. José Ramirez Vásquez
Editorial CEAC
ISBN: 84-329-6011-X
Año: 1999

El autor es el Perito Industrial D. Jose Ramirez y es un Libro de Ingeniería en Iluminación que pertenece a la colección de la Enciclopedia CEAC de Electricidad, que ha servido de referencia para muchos autores de libros de Ingeniería en Iluminación de habla hispana y que ha servido para apoyo técnico de formación para estudiantes de Ingeniería Eléctrica que se han especializado dentro de la Ingeniería en Iluminación en países de idioma español a nivel mundial. Considerado como uno de los mejores libros de Ingeniería en Iluminación con un nivel intermedio y accesible comprensión respecto a su contenido técnico y de aplicación.



Iluminación Externa
Vittorio Re.
Editorial Marcombo Boixerau Editores
ISBN: 84-267-0465-8
Año: 1979

El autor es el italiano Vittorio Re quien ha escrito junto con este libro de Ingeniería en iluminación para exteriores, su respectiva versión de iluminación interior de la serie el Instalador Cualificado. Ambos libros han sido traducidos al idioma español y representan una importante referencia bibliográfica para estudiantes y profesionistas de Ingeniería Eléctrica de habla hispana que se encuentran relacionados con la Ingeniería en Iluminación, por su nivel intermedio respecto a su contenido técnico y accesible comprensión del mismo.



Luminotecnia, sus principios y aplicaciones
R.G. Weigel
Editorial Gustavo Gili
ISBN: 84-252-0151-9
Año: 1973

El autor es el alemán R.G. Weigel, quien con un lenguaje muy técnico dentro de su contenido, abarca los diversos temas de la Ingeniería en Iluminación. La versión en idioma español ha servido como un referente para algunos autores hispanoparlantes de libros de Ingeniería en Iluminación, en los cuales prevalece una tendencia muy analítica en sus temas tratados. Es un libro de Ingeniería en Iluminación con un alto nivel de contenido técnico y medianamente accesible respecto a su comprensión.



Comentarios Finales:

Es de reconocer que los anteriores 10 libros de Ingeniería en Iluminación en idioma español fueron muy importantes para la preparación escolar y consolidación profesional de anteriores generaciones de Ingenieros en Iluminación con formación académica como Ingenieros Electricistas en los diversos países de habla hispana a nivel mundial; ya que nos proporcionaron en su momento los principios, conceptos, teoría y bases técnicas de la Ingeniería en Iluminación , en acorde con las tecnologías convencionales en fuentes luminosas artificiales que se utilizaban hasta antes de los LEDs, por lo que dentro del contenido de todos estos libros de Ingeniería en Iluminación en idioma español, no se tenía en su momento ,una completa referencia a los LEDs.

Desafortunadamente no han existido actualizaciones al contenido de estos libros de Ingeniería en Iluminación en lo concerniente a los LEDs, ya que muchos de ellos ya dejaron de ser impresos, pero sin duda seguirán siendo por siempre una gran referencia bibliográfica de conocimiento y consulta técnicos; ya que los principios, conceptos, magnitudes y bases de la Ingeniería en Iluminación seguirán siendo los mismos para siempre y de igual forma seguirán siendo de gran utilidad para todas las generaciones actuales y venideras de Ingenieros en Iluminación con formación académica como Ingenieros Electricistas de nuestro país y de países de habla hispana a nivel mundial, considerando para ello incorporación de los LEDs.

Sin duda estos 10 libros de Ingeniería en Iluminación en idioma español y versión impresa que han existido, han representado para muchos de nosotros como Ingenieros en Iluminación con formación académica de Ingenieros Electricistas de nuestro país y a nivel mundial, una sólida base técnica de nuestros conocimientos que hemos adquirido, desarrollado y consolidado durante nuestra actual trayectoria profesional como Ingenieros en Iluminación con formación académica como Ingenieros Electricistas; por lo cual el que suscribe se siente orgulloso y honrado de contar con ellos dentro de su biblioteca técnica personal, ya que sin duda representan una valiosa fuente de información técnica dentro de la Ingeniería en Iluminación que en la actualidad aun continuo consultando cuando ha sido necesario.

Agradecemos al Ingeniero Gabriel Torres Aguilar su colaboración al respecto; Usted puede realizar un comentario directamente al final de mismo (recuadro inferior).

Fecha de creación: 13/02/2018 Fuente: Iluminet
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?