COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Mendoza convocaría a licitar la construcción de la hidroeléctrica “Portezuelo del Viento” en 2018
Se trata de la central hidroeléctrica que está proyectada en Río Grande, uno de los auentes del río Colorado, en Mendoza, que tendrá una potencia de 210 MW y demandará una inversión estimada entre 800 y 1.000 millones de dólares. Cuando la represa esté concluida pasará a ser propiedad de la provincia y EMESA la encargada de la concesión para su explotación.


El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, informó a Energía Estratégica que durante esta jornada se realizará la Audiencia Pública para evaluar el estudio de impacto ambiental de la importante presa que busca construir Mendoza.

Si la evaluación resulta como espera el Gobierno local, en breve se convocaría a inversores locales, chinos, rusos, europeos y brasileros a realizar sus ofertas para llevar adelante la construcción del mega-proyecto.

Además de la obra central, la inversión implica obras complementarias: para el traslado de parte sobre la ruta nacional 145, y una línea de alta tensión bastante importante de 230kV que tendrá una extensión de 250km. Portezuelo se conectará en la subestación transformadora de 500 kV “Río Diamante” (Los Reyunos).

Todavía, indica Guiñazú, no está denido el precio que se pagará la energía. Será un tema a discutir con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) llegado el momento. Mientras tanto, Mendoza está colaborando con el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo José Bereciartua, en el desarrollo del pliego de la futura licitación pública.

Los actores que están interviniendo en el proceso son: la Empresa Mendocina de Energía, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación y del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros.

¿Qué implica la audiencia pública?

Se realizará la presentación del estudio ambiental del proyecto Portezuelo del Viento. Esto es parte del proceso de aprobación ambiental que tenemos que hacer en la provincia y que tenemos que cumplir por Ley. Todos los proyectos de infraestructura tienen que pasar por una etapa donde se hace un análisis de impacto ambiental y social. Luego, los resultados se someten a una audiencia pública y con los comentarios que se puedan recabar de esa audiencia se termina por completar la evaluación.

Posteriormente, con todos esos datos, se emite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que es uno de los pasos que se tienen que cumplir a nivel provincial para poder licitar la obra y que es el documento que termina por habilitar la construcción del proyecto de la presa, desde el punto de vista ambiental.

¿Esa prueba terminaría con el conicto con La Pampa?

No. El problema con La Pampa fue concluido desde el punto de vista legal con el laudo del Presidente, al respecto del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). La Pampa podrá seguir manifestando alguna oposición sobre el proyecto pero legalmente no tiene nada que objetarle. Esto es un paso normal que tenemos que realizar en la provincia de Mendoza y esto será probablemente complementado con una presentación del estudio de impacto ambiental en el Congreso Nacional, siguiendo un mecanismo similar al que siguió la presa de la provincia de Santa Cruz.

¿Después resta que Portezuelo sea aprobado nacionalmente en el Congreso?

La presentación ante el Congreso es una audiencia pública adicional para recibir comentarios si los hubiera y, llegado el caso, agregar los comentarios de utilidad que enriquezcan el proyecto. Las audiencias públicas ayudan además a darle visibilidad al proyecto, escuchar lo que se tiene para decir sobre él y tener en cuenta los comentarios que le agreguen valor.

¿Y cómo sigue el proceso?

El paso que sigue es un llamado a precalicación de oferentes para la construcción de la obra. En el mismo, vamos a poner a consideración toda la información técnica de la obra, además deniremos el tipo de contrato. Se analizarán los consorcios y empresas que tengan interés en presentarse para construir el proyecto y precalicarán aquellos que cumplan con los requerimientos técnicos, económicos y nancieros para una obra de esta naturaleza. El siguiente paso es una publicación de los pliegos para la licitación propiamente dicha para la construcción.

¿Cuándo calcula que podría lanzarse la licitación?

Los tiempos serán muy próximos, en un plazo de no más de 30 días después de emitida la DIA abriremos la precalicación y, posteriormente a eso, llamar a la licitación pública de la obra. Nuestro objetivo es estar abriendo los sobres de la licitación antes de fin de año.

¿Ya están trabajando en el pliego?

Sí, hace meses…

¿Qué interés reciben de las empresas?

Nos han visitado varias empresas nacionales e internacionales. Sabemos que se están moviendo los grupos grandes que normalmente se presentan a este tipo de licitaciones porque esta se trata de una licitación importante.


Fecha de creación: 10/04/2018 Fuente: Energia Estrategica

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?