Tecnologías a base de hidrógeno: las experiencias que transita la Argentina, la región y el mundo
En una columna para Energía Estratégica, Juan Carlos Bolcich, titular de la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) y miembro de la International Association for Hydrogen Energy (IAHE) expone resumidamente qué tipo de desarrollos se han logrado en la materia y los compara con los que han avanzado en países limítrofes y el mundo.


Actualmente, el Gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han lanzado un programa para instalar colectivos eléctricos en las Líneas 12, 34, 39 y 59. Se ha publicado que cuatro empresas Chinas de colectivos proveerán 8 unidades eléctricas que funcionan solamente con batería recargable.

Próximamente, el mismo programa menciona ensayos con colectivos híbridos y otros alimentados con biodiesel. Consideramos que la versión deéste tipo de colectivos urbanos a batería eléctrica recargable o híbrido son alternativas interesantes pero no totalmente limpias.

Como dijera en una charla que pude mantener con el Ministro Bergman, lo importante es“donde se enchufa”. Bien sabemos que la generación eléctrica en Argentina está en camino de incorporar más y más generación eléctrica limpia a partir del sol y del viento.

Los enchufes o cargadores eléctricos que reciban electricidad directa desde las fuentes renovables mencionadas, solo podrán hacerlo de día en el caso del sol, y el viento cuando sopla. Limitadamente, se puede almacenar electricidad en baterías recargables como las de ion litio, pero su capacidad es muy limitada pensando en una extensión a un servicio generalizado de movilidad urbana verdaderamente limpia y otros móviles, como transporte y distribución de carga, entre otros.

El hidrógeno, cuyas tecnologías de producción, almacenamiento y manejos con aplicaciones de movilidad, ya cuentan con una importante etapa de maduración, debiera tenerse en cuenta en la diversificación de la matriz energética eléctrica y de combustibles.

En nuestro país, desde hace 20 años, se cuenta con experiencia de laboratorio en aplicación de motores que funcionan con hidrógeno puro y con mezclas de gas natural. Una empresa Argentina– Hychico– desde hace nueve años opera en su Planta de Hidrogeno, Diadema, con un motogenerador de 1.415 KWatt, alimentado con mezclas de hidrógeno y gas natural.

La región y el mundo

En los países vecinos– por ejemplo, Brasil– ya se cuenta con prototipo de bus eléctrico a baterías y pila de combustible funcionando con hidrógeno, desarrollado por el Laboratorio de Hidrógeno de la Universidad Estatal de Río de Janeiro– Prof. Paulo Emilio de Miranda.

Otros tres colectivos eléctricos funcionando con hidrógeno y pila de combustible han sido desarrollados por un grupo de empresas y tecnólogos en Sao Paulo.

En el caso de Chile, con el apoyo de la GIZ de Alemania, en el mes de febrero han cerrado una licitación para incorporar tecnologías que comprenden el uso de hidrógeno en reemplazo de motores diésel para grandes camiones utilizados en minería en potencias cercanas a los 2000 HP.

Asimismo, proponen usar para el mismo sector minero, la generación eléctrica limpia– empleando H2 y pilas de combustible– con el hidrógeno obtenido por electrólisis a partir de energía solar eléctrica en el norte de ese país.

En otros países como Alemania, Japón y Estados Unidos (California) cuentan con una red actual de estaciones de servicio para cargas de hidrógeno. La proyección para el 2020/2030 es en Alemania 400 HRS (Hydrogen Refuelling Stations), 100 en California, 65 en Reino Unido, 300 en Francia, 10 en el norte de Italia, 80 en Holanda, entre 100 y 200 en Dinamarca, 320 en Japón, 200 en Corea del Sur (fuente citada de DWV Asociación Alemana del Hidrógeno).

Entre las firmas fabricantes de automóviles podemos citar a Hyundai, modelo Nexo, Toyota– modelo Mirai, Honda– Modelo Clarity, Daimler– Modelo GLC.

En todos los casos cuentan con Pila de Combustible para la Generación Eléctrica a bordo del vehículo, un complemento con Baterías Eléctricas que aportan unas pocas decenas de autonomía y permiten la recuperación de la energía de frenado, cilindros para acumular el Hidrogeno gaseoso y un tiempo de carga plena de Hidrogeno de solamente tres minutos.

Entre los Organismos Internacionales más importantes que impulsan el uso del hidrógeno podemos citar:

IAHE– WHEC Brasil 2018 / International Association for Hydrogen Energy– www.iahe.org.

IPHE– International Partnership for Hydrogen and Fuel Cells in the Economy.

ISO / TC 197– Comité de Hidrogeno para la definición de Normas, Codigos, Estandares, Seguridad. / Argentina tiene su Comité Nacional en IRAM, representante oficial de la ISO, International Standard Organization.

Hydrogen Council -conformado inicialmente por 13 Empresas.

NOW / National Organization Wasserstoff, Alemania.

Fecha de creación: 12/04/2018 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?