COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Investigadora vasca crea fibra óptica que capta energía solar de alto rendimiento y bajo coste

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha hecho público el resultado de la investigación en la que Itxaso Parola Domingo, ingeniera de telecomunicaciones, consigue una fibra óptica de plástico de alto rendimiento al captar la energía solar, esta creación se da como resultado de utilizar dopantes híbridos que actúan como concentrador solar luminiscente.

El novedoso descubrimiento plantea la combinación de componentes orgánicos e inorgánicos en el material base de la fibra en cuestión.

La clave son los dopantes híbridos, actúan como concentrador solar luminiscente.

La investigación llevada a cabo por los departamentos de Física Aplicada I e Ingeniería de Comunicaciones de la UPV/EHU, en colaboración con el grupo Applied Organic Materials de la Universidad Técnica de Brunswick, consigue la creación de la fibra para producir energía a pequeña escala.

Según comunicado Parola afirma que este material “podría tener una gran potencialidad en el mercado de la fotovoltaica integrada en edificios o edificación verde. Además, conectada a fibras pasivas, se puede transportar la luz desde un extremo al otro de la fibra, y así, servir para alimentar dispositivos alejados de la fuente de energía”.

El sistema

Los estudios desvelan que una fibra de 6 cm de longitud tiene posibilidades de concentrar la tercera parte de la luz que se genera en un día soleado de verano. La medición del potencial de la fibra en diferentes ambientes, así como de iluminación, ha dado resultados positivos, sin embargo se descubre que el mejor rendimiento se obtiene cuando la luz se dirige indirectamente al material.



Según la nota de la UPV/EHU “tan sólo un 3% de la energía consumida en 2017 proviene de sistemas eólicos, solares y de biomasa” y que en opinión de los expertos “actualmente la obtención de energía solar tiene mayores perspectivas de crecimiento”.

Por lo que los resultados del rendimiento elevado de la fibra desarrollada por Parola, en cuanto a concentrar y transportar luz solar, al ser conectada a células fotovoltaicas ha sido considerado como un sistema óptimo para proporcionar energía eléctrica a dispositivos pequeños.

La información proporcionada por la UPV/EHU asegura que en la actualidad se desarrollan estudios en búsqueda de la mejora de las células solares fotovoltaicas, todo ello a nivel mundial, con el afán de conseguir alternativas a las de silicio ya que las fuentes de este elemento químico son limitadas.

Fecha de creación: 16/04/2018 Fuente: ecoinventos.com

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?