Conceptos sobre la aplicación de la iluminación en el impacto visual
Al hablar de iluminación, lo habitual es abordar temas relacionados con situaciones que se presentan a diario en el diseño. Sin embargo, poco se habla sobre los aspectos psicológicos de la iluminación en las tareas visuales y las funciones estéticas. Veamos una serie de elementos a tener en cuenta en el manejo de la luz.

LAS TAREAS VISUALES Y LAS FUNCIONES ESTETICAS

1. Elementos Gráficos


El diseñador de iluminación, como cualquier otro tipo de diseñador, utiliza componentes gráficos básicos para crear el ambiente apropiado para una determinada función. Si bien es importante proveer iluminación para la calidad, el empleo de la iluminación para realzar la apariencia general del entorno es a menudo tanto o más importante. Para lograr la impresión deseada, el equipo de diseño debe evaluar el tratamiento de los siguientes elementos gráficos:

Las líneas.La línea puede utilizarse para delinear la forma o indicar una dirección. El diseñador de iluminación puede enfatizar la linealidad mediante la aplicación de fibra óptica o tubos de luz, (light pipe) o bien fuentes lineales como las lámparas fluorescentes rectas a la vista. Las líneas determinadas por formas arquitectónicas pueden también ser acentuadas por iluminación directa o indirecta.

Los volúmenes.La forma sólida de un objeto arquitectónico o decorativo puede ser destacado por contraluz contra un fondo iluminado. El bañado de paredes (Wall washing) en interiores o la iluminación de las superficies verticales en exteriores pueden enfatizar el volumen de un edificio.

Las formas. Las formas tridimensionales de los objetos y los espacios quedarán definidos mediante una iluminación principal (direccional) y otra de relleno (difusa y/o multidireccional). La forma de un objeto quedará acentuada mediante el juego de luces intensas y sombras.

El color.La composición de color en un ambiente es el resultado del color del objeto más el color de la fuente de luz. Sólo las longitudes de onda presentes en las fuentes de luz serán visibles para el ojo humano independientemente del color del objeto. Donde la reproducción cromática sea importante, se deberá poner especial cuidado en elegir fuentes de luz con un alto Indice de Reproducción Cromática (IRC).



Ritmo.El ritmo es el resultado de un patrón estático de luz y oscuridad o un movimiento dinámico de luz o de fuentes de luz. Un ritmo visual puede ser creado destacando una obra de arte individual en una pared o, lo que es más obvio, una secuencia de movimiento de luces alrededor de un cartel.

2. Jerarquía Visual


Una de las funciones más importantes de la luz es la creación de una jerarquía visual. Elementos arquitectónicos del espacio enfatizados por la luz así como los elementos dentro de él, combinados con las terminaciones de las superficies, conducirán la atención del observador primeramente al punto focal y luego a otros aspectos del diseño.

Relaciones de Luminancias. Las zonas de más altas luminancias tenderán a acaparar la atención visual. También, objetos ubicados en lugares donde hay contraste (donde las relaciones de luminancia son elevadas) tenderán a atraer la atención. En locales comerciales, por ejemplo, donde la iluminación es clave para la atracción, los valores de luminancias deberán ser cuidadosamente armonizadas. Como quiera que sea, las relaciones de contrastes no deben exceder un nivel que comprometa el confort visual.


Color.
El color puede lograr también una atracción visual. Las investigaciones han demostrado que los colores cálidos tienden a dominar dentro del campo visual, mientras que los colores fríos tienden a pasar desapercibidos. Este fenómeno puede ser explotado para atraer al cliente en un local comercial o para acentuar una sensación de profundidad en un ambiente temático. Las fuentes intensamente coloreadas (habitualmente obtenidas mediante filtros) pueden ser utilizadas, cuando corresponda, como partida de un efecto visual. Las luces de color frecuentemente se utilizan en señalización y en balizas de precaución. En aquellas aplicaciones donde la reproducción cromática sea importante, se deberá tener especial cuidado en incluir algunas fuentes de luz con un espectro más amplio junto con las fuentes coloreadas.


Acerca del autor de esta nota:

Carlos Laszlo es consultor, diseñador de iluminación y especialista en el diseño de luminarias y ópticas especiales. Miembro de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL). Miembro de la Illuminating Engineering Society of North America (IESNA). Miembro de la International Association of Lighting Designers (IALD). Miembro del Comité Evaluador del "Premio ELI de Iluminación Eficiente" (IFC/GEF/EDESUR). Es profesor de Luminotecnia en diversos medios, y también en cursos de difusión televisiva y por vía de Internet. Es Asesor Técnico de varios estudios de Arquitectura e Ingeniería de primer nivel del país. Ha dictado conferencias y seminarios sobre temas de la especialidad invitado por diversas entidades en diversos puntos del país y fuera del mismo. Ha publicado gran cantidad de artículos sobre la especialidad en diversos medios de divulgación técnica y general a nivel nacional e internacional.

Fecha de creación: 18/04/2018 Fuente: Arquimaster
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?