La planificación de PCR sobre el montaje de sus tres parques eólicos por 300 MW: este año entrará en operaciones el primero

En una entrevista para Energía Estratégica, directivos de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) aseguran que el Parque Eólico el Bicentenario, de 100 MW, comenzará su operación comercial“antes de fin de año”. Los otros dos emprendimientos, adjudicados recientemente, avanzan en lasórdenes de compra.

Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) adjudicó durante la Ronda 1 del Programa RenovAr el Parque Eólico el Bicentenario, de 100 MW. Durante la Ronda 2, a fin del año pasado, triplicó su cartera de proyectos, ganando otros dos parques eólicos, el Mataco y San Jorge, ambos de 100 MW.

Naturalmente, el proyecto que está más avanzado es el Bicentenario, que el jueves pasado obtuvo el arribo del segundo buque de carga con aspas y otros elementos tendientes al montaje de los aerogeneradores. Por su parte, los emprendimientos adjudicados en la Ronda 2 esperan la firma de sus respectivos contratos PPA.

En una entrevista para Energía Estratégica, el ingeniero Martín Brandi, presidente dePCR, da precisiones sobre cómo avanzan las obras y un panorama acerca de la licitación Ronda 3, que tendría lugar en elúltimo cuatrimestre de este año.

¿Qué implica montar 300 MW de energía eólica en los próximos años? ¿Cómo se están preparando para ello?

PCR armó un equipo de trabajo que está ejecutando estos 300 MW. Tenemos un equipo que se centra en ingeniería y otro que se centra en la obra.

Nuestro objetivo es tener Bicentenario operativo antes de fin de año. Los trabajos en Mataco y San Jorge ya empezaron, estamos trabajando fuertemente en la ingeniería ejecutiva del proyecto. Esperamos firmar el contrato de suministro de aerogeneradores durante abril, incluso antes de firmar el PPA.

¿Tienen fecha prevista para la firma de contratos PPA de los parques San Jorge y El Mataco?

Estamos completando los requisitos para la firma, la idea es firmar lo más rápido que sea posible.

Se espera el lanzamiento de la Ronda 3 del Programa RenovAr para elúltimo cuatrimestre.¿Analizan participar?

Todavía no tenemos decidido si vamos o no a participar. Por el momento estamos enfocados en los proyectos adjudicados para lograr cumplir con lo comprometido en las ofertas e incluso mejorar los plazos respecto a lo ofertado.

¿Qué opinión le merece a la caída gradual en los precios ofertados en las licitaciones del RenovAr dado el panorama económico-político nacional y mundial?¿Considera que esta lógica podrá aplicarse para la Ronda 3?

En losúltimos meses se incrementaron fuertemente las tasas de interés, sobre todo para Argentina. La tasa de interés es uno de los principales drivers del costo de la energía renovable. Desde nuestra perspectiva los precios de la Ronda 2 fueron muy competitivos.

La reducción de precios entre licitaciones RenovAr 1 y 2 fue algo razonable. En la primera Ronda, para muchos de los que participamos era nuestra primera vez. Para algunos la primera vez en renovables y para otros la primera vez en Argentina.

Luego, con la segunda Ronda hubo gran cantidad de proyectos y el sector con un poco más de historia. En la Ronda 2, con varios proyectos con avances significativos, hubo mayor claridad sobre el costo de construir proyectos renovables en Argentina. Por otra parte el programa RenovAr logró captar la atención de la industria: proveedores de equipos, constructoras (empresas de BOP), inversores locales y extranjeros. Todos estos factores lograron una reducción de precios entre RenvAr 1 y 2.

¿Por qué PCR, como firma consolidada en el rubro hidrocarburífero, decidió lanzarse a las energías renovables?

El Directorio de la compañía decidió darle un espacio grande dentro de PCR a las energías renovables.

Entendemos que es un sector con mucho futuro en Argentina y el mundo, amigable con el medio ambiente y que resulta competitivo a nivel de costos en comparación con otras fuentes de energía.

Fecha de creación: 20/04/2018 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?