Recorrer ruta 40: el desafío épico que aceptaron los vehículos eléctricos y las estaciones de carga

Se está llevando a cabo la "The Green Expedition 2018", la travesía que pone a prueba a vehículos eléctricos al rededor del mundo. En esta oportunidad, la ruta 40 es la pista Argentina seleccionada para el paso de tres autos, dos motos y dos bicicletas eléctricas.

La iniciativa“The Green Expedition 2018” surgió a través de la empresa Sojasun, sponsor principal y organizador del evento junto con Atypik Travel Organization (ATO). El evento es una raid con vehículos eléctricos y este mes está recorriendo Argentina.

Con elDecreto 32/2018, modificación deldecreto 779/95que reglamenta la Ley de tránsito en el país, la movilidad eléctrica salió de cualquier“gris” y están determinadas las nuevas categorías de vehículos para su circulación. Esto permitió agitar la bandera verde de largada para esta nueva experiencia por rutas argentinas.

El punto de partida fue Río Gallegos, más precisamente elKm 0 (kilómetro cero) de la Ruta 40. Desde ahí,dos Renault ZOE,un Tesla, una motocicleta de trial Eléctric Motion, otra motocicleta de ruta Zero y dos bicicletas con asistencia al pedaleo Matra iniciaron el desafío. Esto fue el 9 de Abril y hasta la fecha llevan la mitad del recorrido.

El ingreso de estos modelos al país además están fomentados por laResolución 536-E/2017que permiten la importación de determinados modelos híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (hidrógeno) siempre y cuando las automotrices cumplan los requisitos solicitados, así como los procedimientos y criterios para la asignación de los cupos(6000 por año).

Con respecto al interés que despierta la raid de vehículos eléctricos en el recorrido por las ciudades y pueblos que son atravesados por la ruta 40, uno de los argentinos presentes en la travesía, elIngeniero Roberto Stazzoni,Gerente Técnico de SCAME Argentina S.A. y socio fundador de Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA),aseguró que el balance es muy positivo.

“Nos hemos encontrado con dos situaciones. Por un lado, muchos municipios han declarado de interés el evento antes de que llegáramos por lo que el interés se sintió desde un comienzo. Después, dónde no mostraron interés previo, una vez que llegamos y nos instalamos en el lugar, la gente se movilizó y se movilizaron los medios”, detallóStazzoni.

El día miércoles 18 de Abril estuvieron enSan Carlos de Bariloche y hoy Jueves 19 se dirigen haciaSan Martín de los Andes continuando el plan establecido desde la organización. Concluyendo, llegarán a Salta en el km 4786 de Ruta 40, antes de que finalice el mes, el 28 de Abril.

En este evento que ayuda a difundir la movilidad eléctrica, la empresa SCAME también participó como auspiciante y se está encargando del soporte técnico y todo lo asociado a su producto, que es el cargador de baterías para vehículos eléctricos.

En lo asociado a la carga, todas las estaciones que fabrica la empresa SCAME son fijas pero a efecto de esta expedición están transportando y conectando el equipopara cargar las bateríasen cada lugar requerido. Con respecto a la logística delárea de carga, va un cargador en uno de los vehículos de apoyo en una columna doble con dos salidas monofásicas de 7 kW cada una, lo que representa 32 A, para cargar dos vehículos a la vez.

“No en todos los lugares la carga fue fácil, porque no fue fácil encontrar al responsable que autorice realizar las conexiones. En algunos lugares fue la Municipalidad, en otros la cooperativa eléctrica o incluso Turismo. Pero, a medida que avanzamos, nos vamos adecuando a la situación en la que nos encontramos”, dijoStazzoni.

Desde la mirada normativa la condición para este tipo de cargas es que estén asociados a una estación fija por lo que las consideraciones, autorizaciones y controles se hacen con sumo cuidado. La Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) viene desarrollando el reglamento para la instalación de infraestructura de recarga en todos los niveles, ya sea domiciliario o público, y se estima que estará listo a mitad de este 2018.

En cuanto a la metodología de carga en la Green Expedition, una vez que los cargadores están conectados, se hace la conexión al vehículo y se supervisa cómo se va desarrollando la carga. En este proceso interviene en el ingeniero argentino y otro francés.

“Lo que estamos haciendo es verificar las condiciones de la instalación en la que se conectan los cargadores. Esas condiciones son tanto de tensión, corriente, frecuencia y puesto a tierra como todas las condiciones de seguridad”, aseguró elIngeniero Roberto Stazzoni.

El equipo utilizado para la carga proviene de SCAME Italia y está homologado en varias terminales de Europa, con políticas diferentes para el ofrecimiento de los puntos de carga. SCAME ARGENTINA S.A. si bien es una filial de la empresa italiana, se entusiasma con poder tener también producción nacional.

“Queremos fabricar cargadores a nivel local. La idea es que haya un proceso de integración a lo largo del tiempo, que se produzca un volumen mínimo razonable de demanda para que a la empresa le resulte rentable armar los cargadores y así trabajar para poder ponerles la marca de Industria Argentina”.

Fecha de creación: 20/04/2018 Fuente: Energia Estrategica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?