COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
65 mil estudiantes de ingeniería podrán cambiar de universidad y carrera sin dificultad
La UTN se sumó al sistema de reconocimiento académico que impulsa el Gobierno. El programa apunta a bajar la deserción universitaria.

La UTN se sumó al SNRA

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) firmó la adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) del Ministerio de Educación de la Nación. El programa, que impulsa el Gobierno desde el año pasado, apunta a facilitar la movilidad de los alumnos entre carreras e instituciones.

La UTN es la única universidad destinada a la enseñanza de las ingenierías con presencia a nivel nacional. Entre sus 30 regionales y 422 carreras, reúne 65 mil estudiantes, que serán potenciales beneficiarios del convenio firmado.

"El convenio brindará a los futuros ingenieros la posibilidad de realizar experiencias temporales no disponibles en sus sedes, cambios de carrera, de institución o de especialidad", explican desde el Ministerio de Educación.

Tras la adhesión, subyace otra necesidad: que se reciban más ingenieros. En Argentina hoy se recibe un promedio de 8.300 ingenieros por año; muy poco si se lo compara con otras carreras y con la meta de generar un ingeniero cada 4 mil habitantes. En países desarrollados como China tienen 1 cada 2.000. Acá hay tan solo 1 cada 6.300.

Pese a la necesidad, en la UTN la cantidad de interesados continúa en crecimiento. Debido a distintos factores -como la difusión en los medios de comunicación, las campañas de recorrida por la universidad y las charlas en el secundario- este año, en todas sus facultades, se anotaron 16 mil aspirantes a ingresar a las ingenierías. De ese número, las mujeres representan el 20%.

Después de la firma, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, explicó: "Tenemos un buen sistema universitario pero que, como todo en la Argentina, tiene que mejorar. Queremos una educación superior que esté conectada con el siglo que vivimos y con el futuro. Y, a su vez, buscamos que las universidades acompañen el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país a través de las áreas de conocimiento que se necesitan impulsar".


La otra cuestión de fondo tras el SNRA es comenzar a resolver la baja tasa de graduación universitaria que impera en el país. Solo se recibe el 30% de los ingresantes. En las universidades públicas ese índice incluso es inferior: solo termina el 21%. La estadística, de igual modo, se debe contextualizar ya que Argentina es uno de los pocos países con ingreso irrestricto.

Con la reciente firma, hoy están adheridas al sistema de reconocimiento académico 84 universidades públicas y privadas de las carreras de ingeniería, medicina, odontología, arquitectura, diseño e informática. En total, tiene un potencial beneficio para 1.200.000 estudiantes.

A su vez, las veterinarias, agronómicas y afines están trabajando en la sintonización de sus planes de estudios. En el corto plazo, se plegarán al programa.

Fecha de creación: 20/04/2018 Fuente: infobae

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?