COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Explorar nuevas soluciones para el hábitat social

ARQ, SCA-UNE, Vivienda Digna y Batev organizan un certamen para producir prototipos de vivienda social en distintas latitudes del país.

“Hagan algo por la Vivienda Social”. Esa frase fue escrita por algún anónimo en el cuaderno de comentarios de la muestra que se realizó años atrás sobre la obra del Estudio Lacroze-Miguens-Prati en el Centro Cultural Recoleta y quedó retumbando en la cabeza de José Ignacio Miguens, uno de los socios. De allí surgió la idea de armar una movida solidaria para explorar soluciones habitacionales para los sectores más postergados. En seguida se sumaron voluntades.

Así fue que se juntaron la Sociedad Central de Arquitectos, a través de SCA UNE, la organización social Vivienda Digna, ARQ-Clarín y los organizadores de la exposición de construcción Batev para llevar a cabo la idea. Organizar un concurso de prototipos de viviendas sociales y sustentables que incorporen las nuevas tecnologías, sistemas tradicionales o combinaciones de ambos. Pero generando proyectos que también promuevan la participación del futuro habitante en la gestión y construcción de la vivienda.

Vale precisar que Vivienda Digna es una organización social que desde 1979 está comprometida con el acceso a una vivienda digna y un hábitat adecuado. Desarrollan programas de construcción comunitaria para viviendas nuevas y otorgan micro créditos para el mejoramiento de la casa propia.

Los participantes deberán proyectar sus prototipos para una familia de padre, madre y dos hijos en los terrenos propuestos teóricamente por Vivienda Digna en distintas latitudes del país y con condicionantes ambientales diversas: en la templada y húmeda región pampeana; la más cálida y lluviosa región mesopotámica y la más fría y con máxima irridancia región patagónica. Los trabajos ganadores serán expuestos en Batev entre el 6 y 9 de junio. Y luego Vivienda Digna intentará materializarlos en los terrenos que ya tiene dispuestos.

Coincidiendo con los reclamos del pritzker chileno Alejandro Aravena y con ese anónimo en el cuaderno de la exposición, la convocatoria propone poner imaginación y las mejores cabezas al servicio de la vivienda social. Y con esta acción se intenta viabilizar a través de Vivienda Digna el valioso aporte que pueden hacer la comunidad de arquitectos y las empresas que acompañen para solucionar el dramático déficit habitacional.

Las bases del certamen están disponibles en www.socearq.org/secretaria@socearq.com
Fecha de creación: 21/04/2018 Fuente: Arq. Clarin

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?