COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
Google se rinde con Allo: lo apostará todo al RCS, ahora conocido como Chat

En una entrevista con The Verge, Anil Sabharwal, el nuevo directivo a cargo de Comunicaciones y Fotos en Google desde octubre del año pasado, ha afirmado que el desarrollo de Google Allo está en pausa. En palabras de Google esto se puede traducir como una forma educada de decir que se le van a extraer las piezas para incorporarlas a otros productos y que luego se cerrará. Será la segunda vez para Anil Sabharwal, pues hizo exactamente este proceso al extraer Google Fotos de Google .

La única forma de ganar la batalla de la mensajería que ha encontrado Google ha sido no participar en la guerra, después de una década creando aplicaciones de mensajeria con la esperanza de que los usuarios se mudaran a ellas. El problema es que los usuarios ya no se fían de las iniciativas de Google en mensajería, y la noticia de hoy no es sino la última palada de leña para un fuego que arde más fuerte que nunca.

Ciao, Allo


Allo fue anunciado junto a su gemelo Duo en el Google I/O de 2016 (en mayo) y llegó a nuestros teléfonos en septiembre del mismo año. Google parecía convencido de que los usuarios se arrojarían a sus brazossimplemente por ser de la marca y contar con funciones inteligentes, pero finalmente el resultado ha sido bien distinto.

La aplicación se ha ido actualizando desde entonces con funciones adicionales, algunas más superfluas que otras, pero su uso ha seguido siendo residual (se estiman unos 50 millones de usuarios) cuando los comparamos con las titánicas cifras que maneja la competencia. Una aplicación de mensajería sin usuarios no sirve para casi nada.

He ahí uno de los mayores problemas de Allo, la captación de usuarios. Facebook Messenger acapara a los usuarios de Facebook, WhatsApp fue la primera en aprovecharse sin piedad de los contactos del teléfono para crear cuentas e iMessage está preinstalado en todos los iPhones, pero Allo nunca tuvo un buen motivo para atraer a los usuarios. ¿Asistente de Google? Ni siquiera estaba disponible en la gran mayoría de idiomas...

El panorama habría cambiado si Allo se hubiera preinstalado en los teléfonos

Parece mentira que una empresa como Google caiga en el error de pensar que "si hacemos algo, los usuarios vendrán" sin tener en cuenta que los usuarios están ya muy bien como están y no tienen ganas de inventos. El panorama habría cambiado, al menos en parte, si Allo hubiera estado preinstalada en los nuevos teléfonos, pero no fue así. Duo sí lo está, Allo no.

Sin Allo preinstalado, sería necesario movilizar a millones de personas para que se instalen la aplicación que realmente no hace nada fuera de lo común. Google intentó hacer algo de trampa con Message Preview, un sistema por el cual podías escribir mensajes con Allo a gente que no usaba la aplicación, pero ni aun así la aplicación ha logrado ganar tracción.

La puntilla, el RCS


Los mensajes RCS son atractivos para las empresas

RCS es en cierto modo el lobo del cuento de "Pedro y el lobo", pues llevamos años oyendo eso de que va a llegar, va a reemplazar WhatsApp y compañía y podremos chatear con cualquier persona (con Android, con iPhone ya veremos) como con SMS, pero mejor. La idea continúa, y los últimos esfuerzos de Google al respecto han sido en torno a crear un perfil estandarizado e interoperable, en contraposición con las versiones propias que cada operadora de red estaba promoviendo.

Este RCS con perfil común pasa ahora a llamarse Chat y Google parece lo suficientemente seguro de su éxito para decidir que no necesita ya crear una aplicación de mensajería que use cualquier otro sistema: los "WhatsApp de las operadoras" son el futuro y por tanto dedicarle más esfuerzos a Allo es perder el tiempo.

El Asistente de Google probablemente se añada a Mensajes Android

Este estándar de comunicación, Chat, será desarrollado por las operadoras, y Google simplemente implementará sus funciones en Mensajes de Android. Algunas de las funciones de Allo que serían extraídas y reusadas en Mensajes de Android son la búsqueda de GIF o el Asistente de Google.

Samsung también incluirá el soporte para RCS (perdón... Chat) en su aplicación de mensajería preinstalada, y nada impedirá a otras aplicaciones de terceros hacerlo, aunque es posible que en un futuro la mejor forma de sacarle todo el partido a estos SMS hipervitaminados sea con la aplicación de mensajes de Google, preinstalada en un gran número de dispositivos.

Si estás deseando empezar a usar Chat, el nuevo estándar de mensajería basado en RCS, de momento te puedes poner cómodo pues ni el propio Anil Sabharwal está demasiado seguro. Para finales de año se espera que empiece a activarse en distintas redes, pero no será hasta el año que viene cuando su extensión sea mayor. Al final dependerá mucho de tu país y operadora, que también decidirá si los mensajes se facturan como datos o como mensajes.

Fecha de creación: 23/04/2018 Fuente: xataka

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?