COMENTARIOS
ONLINE
TRÁFICO
¿Próxima crisis de la sustentabilidad? Estamos usando tanta arena que pronto podría acabarse

La arena es el recurso natural más consumido en el mundo después del agua y el aire. Las ciudades modernas se construyen a partir de ella. Solo en la industria de la construcción, se estima que se utilizan 25 mil millones de toneladas de arena y grava cada año. Eso puede sonar mucho, pero no es una cifra sorprendente cuando consideras que todo lo que te rodea está probablemente hecho de esas cosas.

Pero se está acabando.

Es un hecho aterrador en el que pensar una vez que te das cuenta de que se requiere arena para hacer concreto y asfalto, sin mencionar todas las ventanas de este planeta. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente descubrió que del 2011 al 2013, solo China usó más hormigón de lo que Estados Unidos había utilizado en todo el siglo XX y en 2012, el mundo usó suficiente hormigón para construir un muro alrededor del ecuador que tendría 89 pies alto y 89 pies de espesor (27 por 27 metros).

A medida que la demanda de arena continúa sin disminuir, también lo hacen los problemas mundiales asociados con ella. La industria multimillonaria está causando que las fuentes en la tierra se agoten y los mineros de arena recurran a suministros menos favorables. Decenas de islas ya se han desvanecido en Indonesia, según un artículo de WIRED 2015, y el daño a los ecosistemas ha sido tan grande que países como Vietnam, Malasia e Indonesia han impuesto restricciones o prohibiciones a las exportaciones de arena.

Sin embargo, las restricciones a las exportaciones de arena solo están agregando combustible al fuego; la extracción ilegal de arena ha atraído a bandas criminales para vender el material en el mercado negro y se han perdido innumerables vidas como garantía. Además de las preocupaciones de la "mafia de arena", están las preocupaciones de que las restricciones más estrictas sobre las exportaciones de arena harán que aumente el precio de esta. Por supuesto, este no es un fenómeno nuevo: hemos visto este patrón una y otra vez con otros materiales no renovables.

Si queremos evitar cualquier daño adicional a los ecosistemas y a la vida de las personas, tenemos que volver a evaluar la cantidad de arena que estamos utilizando y de dónde viene. En el siglo XXI, es casi imposible mirar más allá de un mundo en el que nuestros recursos de arena anteriores se agoten, por lo que varios negocios y empresas han comenzado a buscar alternativas, utilizando la "arena salvaje" que normalmente se consideraría inutilizable. Atelier NL, quien presentó su proyectoPara ver un mundo en un grano de arena en la Dutch Design Week del año pasado, pidió a las personas enviar muestras de arena de todo el mundo para estudiar las variedades en sus composiciones cuando se derriten envidrio, con el objetivo final de desalentar las importaciones a larga distancia. Los resultados son simplemente hermosos, con colores y texturas únicos para su ubicación.

Un grupo de cuatro estudiantes delImperial College de Londres también se han aprovechado de la abundancia de arena silvestre que a menudo se pasa por alto. Han desarrollado un material compuesto, adecuadamente llamado "Finite", hecho de arena del desierto que comparte la misma resistencia que los ladrillos de vivienda y concreto residencial. Sin embargo, en comparación con el concreto, tiene menos de la mitad de la huella de carbono debido al simple proceso de uso de aglutinantes orgánicos y tiene la ventaja adicional de ser reutilizable, ofreciendo una opción de material ecológico para proyectos de infraestructura a corto plazo.

Aunque ambas alternativas se encuentran en las primeras etapas de desarrollo, buscan encontrar una solución a este problema del siglo XXI. Al igual que otros recursos no renovables de la Tierra, tenemos que cambiar nuestra perspectiva sobre la arena. Así que la próxima vez que decidas usarla en la construcción, tómate un momento para pensar en todas las implicaciones, no solo en el planeta, sino en la vida de las personas.

Fecha de creación: 30/04/2018 Fuente: Plataforma de Arquitectura

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias
SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?