El argentino Francisco Gomez Paz desarrolló una silla ultra liviana, la hizo volar en Salinas Grandes y la presentó ayer en Milán.

El argentino Francisco Gomez Paz desarrolló una silla ultra liviana, la hizo volar en Salinas Grandes;y la presentó ayer en Milán.

Para comprobar que de tan liviana vuela, el diseñador argentino Francisco Gomez Paz realizó una curiosa prueba en el salar del altiplano, entre Salta y Jujuy. Luego de atar 120 globos al respaldo, la silla de apenas 1,8 kilos levantó vuelo rasante y desafió el viento de Salinas Grandes.

La intervención de película formó parte del lanzamiento de Eutopia, la pieza desarrollada por el diseñador industrial entre Salta y Milán.

Con un proceso que rescata técnicas artesanales y detalles funcionales de alta tecnología, el desarrollo llevó 3 años. Los 13 mil kilómetros de distancia no afectaron el proyecto que se presentó ayer en Cascina Cuccagna y en la prestigiosa Galería Rossana Orlandi, durante la Semana de Diseño de Milán.

Francisco Gomez Paz, diseñador salteño radicado en Italia se especializa en luminarias de alta gama. Y este primer abordaje, “una silla necesaria", lo sacó de su zona de confort. “Esta silla es la prueba de que en tiempos de la revolución industrial 4.0 ya no es una utopía que el proyecto, con sus valores y su entera complejidad, pueda nacer, crecer y ser producido en situaciones lejanas al tejido industrial habitual”, señala el diseñador.


Radicado en Milán desde 1998, llegó a esta mega ciudad industrial con el diploma de Diseñador Industrial de la Universidad de Córdoba bajo el brazo. Con el tiempo, sumaría otro título, un máster de diseño de la Domus Academy.


Sin embargo, siempre volvió a Salta, donde montó un taller - laboratorio para producir sin tiempos ni presiones. Eutopia, por caso, no tiene sponsors ni clientes. Fue desarrollada por la necesidad de experimentar e innovar. De ponerse a prueba: “Esta revolución genera no sólo productos equiparables a los industriales, sino que además podría ser artífice del nacimiento de escenarios proyectuales nunca antes pensados”, dice Gomez Paz.


Mitad en Salta y mitad en Milán, Eutopia es una silla fabricada en serie, con tecnologías flexibles como el corte láser, el control numérico y la impresión 3D. Ligera, soporta hasta 100 kilos



A la altura del asiento se separan nuevamente en diferentes planos que trabajan en sincronía, cada uno en su sentido de fuerza, para soportar el asiento y los apoya brazos. No requiere ni un solo tornillo para montarla.


“Redescubrí la madera de Kiri, un material que posee sorprendentes cualidades de resistencia, liviandad y sustentabilidad; además de provenir de uno de los árboles con mayor capacidad de absorción de agentes contaminantes del mundo”, apunta Gomez Paz sobre esta pieza industrial producida casi a mano, sin ningún tipo de cotillón empresarial ni marketinero.

Entre el corazón de la industria italiana de mobiliario y el laboratorio de Salta, donde desarrolló sus propias herramientas. Con el tiempo necesario para madurar una idea innovadora. Gomez Paz es contundente:“La innovación es lo que hace al diseño. De lo contrario se llama decoración”.

Fuente: Clarín
Fecha de creación: 03/05/2018 Fuente: Clarin
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?