Cómo son por dentro los cables submarinos que llevan Internet de un continente a otro

Los más de 1.000 millones de metros de cable submarino que varias empresas llevan instalando desde 1866 son los responsables de que cada día tengas conexión a Internet, incluso si es conexión inalámbrica. Eso los convierte en unos cables sumamente importantes, por lo que es esencial que puedan proteger la fibra óptica que llevan en su interior.

Mapa completo en el que ver todos los cables que hay instalados y en proceso de instalación actualmente, ahora vamos a pararnos a ver un poco más detenidamente qué hay en el interior de estos cables. Constan de hasta ocho capas, desde la fibra óptica del interior hasta toda una serie de recubrimientos para tratar que no se dañe.

Diseñados para proteger de casi cualquier cosa


El fondo del mar no es un lugar seguro. Entre accidentes geográficos, anclas y mordiscos de animales como tiburones, estos cables están expuestos a bastantes peligros, yrepararlos después es costoso. Para que te hagas una idea, primero hay que encontrar dónde está dañado, ir allí en barco, subir el cable a la superficie con una especie de garfio, unir o solucionar el problema y volverlo a sumergir.

Cable de fibra siendo desplegado frente a Poti, Georgia, julio de 2008

Por eso, la mejor manera de ahorrarse el dinero de las reparaciones es tratar de prevenir para que los cables no se dañen. Es ahí donde entran en juego estos cables casi tan gruesos como un brazo, en cuyo interior se protegen los pequeños hilos de fibra óptica. Este es el orden en el que te las puedes encontrar desde la exterior a la interior:

  • 1 - Polietileno
  • 2 - Cinta de tereftalato de polietileno.
  • 3 - Cables Trenzados de acero
  • 4 - Aluminio que sirve como barrera contra el agua
  • 5 - Policarbonato
  • 6 - Tubo de aluminio o cobre
  • 7 - Un protector para el agua compuesto de vaselina
  • 8 - La fibra óptica

La primera capa que nos encontramos, la exterior, es de polietileno, un plástico bastante común con el que se recubre todo el conjunto. Debajo tenemos otra pequeña capa plástica de cinta de tereftalato de polietileno, que es un material popular por su alta resistencia a la tracción o su aislamiento eléctrico. Y en tercer lugar hay una serie de cables trenzados de acero, que son la principal protección física al darle al conjunto su dureza.

Luego tenemos otras dos capas protectoras, una de policarbonato y un tubo de aluminio o de cobre, seguidas de otra de vaselina para proteger contra el agua. Y entonces, justo debajo de esas siete capas, nos encontramos con hasta 16 hilos de fibra óptica. La cantidad de hilos depende del cable, pero cada uno es capaz de transportar 3.840 gigabits por segundo, por lo que en total cada cable submarino puede llegar a transportar 60 terabits por segundo.

Así lucen por dentro estos cables submarinos



Pero una cosa es verlo todo en perfectas gráficas o fotos esquemáticas y otra ver por dentro uno de estos cables en vivo y en directo. Por eso, en el canal de YouTube de Whats Inside? cogieron una radial y cortaron uno de los cables submarinos utilizados por Google para ver lo que hay en su interior. El cable se lo proporcionaron directamente los empleados de Google, y es un pequeño trozo que llevaban en un barco para instalarlo.

La primera sensación antes de cortar el pedazo cedido por Google es que es más pesado de lo que parece debido a su densidad, y que es completamente rígido. Entonces llega el momento de la motosierra, a la que le cuesta bastante poder cortarlo debido a toda la protección que lleva.

Y el resultado final es el que ves en las capturas del vídeo. En ella vemos que los dos plásticos de alrededor forman una capa muy gruesa, sí, pero quela mayoría de espacio lo ocupan los cables de acero con los que se protege el interior de cualquier golpe o mordisco animal. Debajo del acero vemos otra gruesa capa protectora, la de policarbonato.

Después vemos que la capa de cobre es bastante pequeña, y que debajo nos encontramosuna segunda capa de cables de acero, esta vez más pequeña que la inicial. Y entonces, justo en el centro y casi imperceptible, tenemos un pequeño tubo de plástico recubierto de vaselina con los cables de fibra óptica. Estos son extremadamente finos, tanto como los que puedes tener en tu casa.


Foto de Tim Hornyak para ComputerWorld

Tal y como podemos ver en esta otra imagen tomada por Tim Hornyak para ComputerWorld, el diseño del cable tiene muy pocas variacionesdependiendo de la empresa que lo fabrique. En esta foto del cable fabricado por la empresa OCC vemos que el diseño y composición es prácticamente idéntico al de Google.


Y si te parece que es un poco exagerado recubrir tanto un cable en el que sólo hay delgados hilos de fibra óptica, recuerda quese han avistadoanimales marinos como tiburones pegándoles mordiscos, y que todas estas capas a veces ni siquiera son suficientes para protegerlos de estos animales.
Fecha de creación: 03/05/2018 Fuente: xataka
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Alberto Carlos Ramaz ha comentado

Excelente vuestro comentario sobre la fibra optica en cables submarinos.Realmente muy util las fotografias.
Los felicito

Público - jueves, 10 de mayo del 2018

RESPONDER

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?