Trabajos con tensión y seguridad en transmisión y distribución de energía eléctrica

INTRODUCCIÓN

En el marco de los cambios permanentes que se dan en el sector eléctrico y las exigencias impuestas por los mercados competitivos, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) y el Comité Argentino de la CIER (CACIER), presentan el VIII Congreso Internacional sobre “Trabajos con Tensión y Seguridad en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica y Mantenimiento sin Tensión de Instalaciones de AT” (CITTES 2018) a llevarse a cabo durante los días 8 al 11 de Mayo de 2018 en la ciudad de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos, República Argentina.

La Reunión tratará sobre todos los aspectos relativos a los Trabajos con Tensión y Seguridad en instalaciones de transmisión y distribución, que permiten mejorar los niveles de calidad de servicio cada vez más exigentes y satisfacer las necesidades de quienes los utilizan o realizan. Esto desde una doble perspectiva: los aspectos tecnológicos y la utilización de los recursos humanos.

Se analizarán por una parte, los principales avances en materia de nuevas tecnologías, sistemas robotizados, y métodos y herramientas de trabajo, y por otra, los procesos de selección y formación de las personas dedicadas a este tipo de trabajos, concediendo especial importancia a los temas esenciales de los planes de seguridad y del desarrollo de medidas preventivas de los riesgos laborales.

Asimismo se incorpora el tratamiento de los Trabajos con Tensión en Baja Tensión.

INVITACIÓN

Está dirigida a empresarios, directivos, profesionales y técnicos del sector eléctrico, reguladores, organismos públicos, asociaciones, así como a empresas proveedoras de materiales y equipos, empresas de servicios, consultores, centros de investigación, universidades, institutos, centros de formación, y entidades en general con actuación en el ámbito del proyecto, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, de la reglamentación, de la normalización, de la seguridad y la inspección, todo ello bajo la perspectiva de Trabajos en Tensión, tanto en transmisión como distribución, y al público en general.

CÓMO SE PARTICIPA

Los interesados deben enviar los resúmenes y trabajos finales al Comité Argentino de la CIER en idioma español, portugués o inglés. El Comité Técnico de la Reunión notificará la aceptación de los resúmenes y trabajos en las fechas establecidas.

Los autores enviarán el trabajo completo final en un archivo digital PDF según el modelo adjunto. El Comité Técnico de la Reunión seleccionará los trabajos que puedan presentarse en la Reunión Internacional de acuerdo con criterios de enfoque al temario, calidad, innovación y aplicabilidad.

El Comité Técnico evaluará los trabajos finales según criterios de alineación con el tema, calidad, edición y contenido del documento presentado

Los trabajos aprobados por dicho Comité serán editados y entregados a todos los asistentes a la Reunión. Por otra parte el Comité Técnico seleccionará los trabajos que se habrán de exponer en la Reunión.

La Organización ha dispuesto premiar a los mejores trabajos presentados en la Reunión, los que serán publicados en la página web del CACIER y en la Revista de la CIER.


TEMARIO: TRABAJOS CON TENSIÓN

A título de ejemplo se enumeran los siguientes temas:

  1. Experiencias en el desarrollo de los trabajos con tensión en el mantenimiento de subestaciones, líneas y centros de transformación.
  2. Métodos de trabajo y procedimientos de ejecución para la realización de los trabajos con tensión, en diferentes niveles de tensión.
  3. Herramientas, materiales y equipos de protección, utilizados en los trabajos con tensión en transmisión y distribución.
  4. Prevención de riesgos laborales de los trabajadores. Planes de seguridad, accidentabilidad y desarrollo de medidas preventivas en la realización de trabajos con tensión.
  5. Mejora de la calidad del servicio en trabajos con tensión. Aspectos económicos.
  6. Selección, formación y reciclaje de los trabajadores para la realización de trabajos con tensión.
  7. Certificación y ensayos de equipos, herramientas y materiales utilizados en trabajos con tensión.
  8. Nuevas tecnologías y sistemas robotizados para la realización de trabajos con tensión en transmisión y distribución.
  9. Aspectos legales, normativos y reglamentarios aplicables a la realización de trabajos con tensión.
  10. Diferentes tipos de aislación y su relación con los trabajos con tensión. Trabajos con tensión con aisladores poliméricos.
  11. Distancias de seguridad para trabajos con tensión.
  12. Seguridad eléctrica en instalaciones de transmisión y distribución para trabajos con tensión.
  13. Seguridad para trabajos en altura en instalaciones de transmisión y distribución.
  14. Beneficios técnico – económicos de las prácticas de los trabajos con tensión.
  15. Riesgos y productividad y su relación con los métodos de los trabajos con tensión.
  16. Diseño y construcción de nuevas instalaciones aptas para la realización de trabajos con tensión.
  17. Dificultades que presentan las nuevas instalaciones compactas para la realización de trabajos con tensión. Tipos de instalaciones que presentan problemas. Estrategias para salvar dificultades.
  18. Construcción de instalaciones en proximidad de equipos o zonas energizadas. Medidas de seguridad y aplicación de técnicas de TCT.
  19. Diseño, desarrollo y ensayos de equipamientos y herramientas para trabajos con tensión.
  20. Condiciones de operación en relación a los trabajos con tensión. Condiciones de seguridad y equipamiento especial.
  21. Diseño de Líneas e Instalaciones que contemplen el TCT.
  22. Trabajos con Tensión en Baja Tensión
Fecha de creación: 04/05/2018 Fuente: Comité Argentino de la Comisión de Integración Energética Regional
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


Aún no hay comentarios

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?