TRÁFICO
Medición eléctrica - Instalación de medidores
La revista Ingeniería Eléctrica ha publicado una serie de croquis y esquemas para los distintos tipo de suministros de energía de acuerdo a las diferentes categorías de tarifas.

Consideramos de suma utilidad esta publicación, para que los instaladores tengan toda la información necesaria para realizar este tipo de trabajos, conforme lo indica el reglamento de suministro de las distribuidoras eléctricas.

Vale recordar que las instalaciones eléctricas deben cumplir con las especificaciones definidas por cada municipio, y con la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina. Deben ser realizadas por profesionales y/o técnicos con idoneidad e incumbencia reconocida por autoridad competente y construidas con materiales certificados según norma IEC o IRAM.

Esquema unifilar para acometidas desde red aérea

Esquema unifilar para acometidas desde red subterránea

Suministro trifásico de diez a 49 kilowatts


Instalación del medidor en muro sobre línea municipal

Nota: las cajas de toma y medidor deberán estar a una distancia mínima de treinta centímetros respecto del gabinete de gas

1 - Caño HG, 75 milímetros de diámetro y curva doble (180°) acople
2 - Soporte gancho
3 - Caño sintético para vinculación de caja medidor y tablero principal. Diámetro exterior de cincuenta milímetros (IRAM 62386- 1). Con cables de cobre flexibles aislados en PVC no propagante de llama (IRAM NM 247-3) según tabla al dorso (rojo, marrón, negro y celeste) a colocar por el cliente (dejar cincuenta centímetros de cable en caja de medidor y tablero principal).
4 - Tablero principal del cliente en material sintético, ubicado a no más de dos metros de la caja de medidor, con interruptor general y protecciones de características definidas en las reglamentaciones vigentes. En exterior o intemperie, con tapa externa que asegure el grado de protección mínimo IP 549 y contratapa interna cubriendo bornes y conexionado. En interior, como mínimo, grado de protección IP 41.
5 - Caja de material sintético para aojar medidor trifásico (420 por 280 por 200 milímetros)
6 - Caño sintético para vinculación de caja de toma y caja de medidor. Diámetro exterior de cincuenta milímetros (IRAM 62386-1). Con cables de cobre flexibles aislados en PVC no propagante de llama (IRAM NM 247-3) a colocar por el cliente (dekar cincuenta centímetros de cable en caja de toma y caja de medidor)
7 - Caja de toma trifásica con bases portafusibles NH tamaño 1 (380 por 380 por 225 milímetros). Provee Edenor e instala el cliente
8 - Hueco para acceso de cables a caja de toma, en mampostería de pilar (tapado con ladrillo de canto)
9 - Caño sintético. Diámetro exterior de 32 milímetros (IRAM 62386-1). Con conductor de puesta a tierra: cable unipolar de cobre aislado en PVC no propagante de llama (IRAM NM 247-3), terminales y morseto (dejar cincuenta centímetros de cable en caja de toma)
10 - Caja de inspección
11 - Jabalina cilíndrica de acero cobreado de nueve por 2.000 milímetros.


Fecha de creación: 09/05/2018 Fuente: Revista Ingeniería Eléctrica
Click aquí para suscribirte a nuestro newlsletter semanal de noticias

Escribir un comentario


FERNANDO VEGA ha comentado

¿Cual es la Norma que reglamenta dos PAT (una en la acometida y la otra en el tablero seccional del Usuario)? Porque va en contra de una función fundamental del Sistema de PAT: la equipotencialidad de la instalación.-

Público - jueves, 10 de mayo del 2018

RESPONDER

Ver 1 respuestas

Ocultar las respuestas

Mario ha respondido

Fernanedo. te la digo rapido y facil. Hay proveedoras de servicio electrico que piden dos puesta a tierra independiente una de otra. una es para la equipotecialidad de la instalacion y la otra es para conectar la PAT al neutro de la linea. Lo que las companias deberian tener en cada poste para lineas aereas una jabalina que toma de neutro esto solo sucede en cada fin de linea. En caso de corte del N de linea estos van a tomar neutro desde cada vivienda. Poner una jabalina en cada poste de una ciudad es muy costoso para la compania mientra que si lo pone el usuario no lo seria para la compania y el usuario deberia comprar dos jabalinas.
Si vemos la reglamentacion de la AEA esto esta determinantemente prohibido. Pero cada compania exije su propia reglamentacion y por lo gral son Cooperativas que ya estan puestas de acurdo en cada reunion a nivel nacional que realisan en FASE FESESCOR y otras tantas mas.

Público - viernes, 11 de mayo del 2018

Alejandro Maldonado ha comentado

Estimado Fernando según mi humilde opinión, algunas empresa distribuidoras tienen un reglamento interno que solicita las instalación de la PaT de acometida. En cuanto a la equipotencialidad, no aplica en este caso ya que las masas conectadas a tierra son de instalaciones diferentes.

Público - jueves, 10 de mayo del 2018

RESPONDER

SUSCRÍBETE a nuestro newsletter de novedades
VIDEOTUTORIALES
¿como usar MID?